• Conjuntamente las 4 representantes del comercio quieren poner de relevancia su malestar ante “la permisividad y absoluta complacencia” que la Administración Municipal tiene hacia la venta ambulante ilegal.

Las Patronales de Comercio AFEDECO y PIMECO, respaldadas expresamente por las intersectoriales PIMEM y CAEB han decidido plantar a la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, y no asistirán al Consell Municipal de Comercio que se celebrará mañana, martes 10 de julio a las 13 horas.

La razón de esta decisión, adoptada por todo el sector que representa al comercio, es la de dar respuesta a la “nula sensibilidad que esta Regiduría y el Consistorio Municipal han mostrado por nuestro sector” manifiestan las asociaciones en la carta que han remitido a la regidora Adrover.

Conjuntamente las 4 representantes del comercio quieren poner de relevancia su malestar ante “la permisividad y absoluta complacencia” que la Administración Municipal tiene hacia la venta ambulante ilegal. Una problemática que según Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb “se arrastra desde mucho tiempo atrás” y en la que debido a la falta de consenso entre los diferentes partidos que gobiernan las Islas parece que se “han bajado los brazos”. Dicha falta de gobierno y regulación ha propiciado que se esté viviendo “una situación del todo surrealista” ya que la falta de una normativa y de instrucciones claras al respecto provoca “la imposible actuación de la Policía Municipal”.

En plena temporada alta sorprende a las asociaciones que el Ayuntamiento de Palma “aún no haya sido capaz de ponerse de acuerdo y resolver un problema que afecta en grandes cantidades al comercio local de la isla”. La venta ambulante y todo lo que gira a su alrededor preocupa “muchísimo” a un sector que ve como esta práctica esta experimentando “un crecimiento desproporcionado” fomentado por el “abandono, la desidia y la falta de consenso en el seno de la administración pública” manifiestan.

En la carta dirigida a la regidora las asociaciones aseguran estar muy disgustadas ante “la complacencia y tolerancia” que existe por parte de los partidos políticos que gobiernan las islas y que está dejando al sector del comercio en una situación “absoluta de indefensión, impotencia y desconsideración”, además de sentirse “discriminados y agraviados comparativamente”.

Por todo ello, Pimeco, Afedeco, Caeb y Pimem han tomado la decisión de “rechazar su interlocución con el Ayuntamiento de Palma a través del Consell Municipal de Comerç y no asistir a la sesión programada para mañana”. Además, las cuatro organizaciones han programado una reunión de carácter urgente, en los próximos días, para “analizar la situación y ver qué medidas van a adoptar en un futuro”.

 

Segunda gran decepción con el gobierno de Pedro Sánchez

  • Tras la noticia que no se llevaría a cabo una reforma del sistema de financiación balear, el ministro de fomento, José Luís Ábalos, confirmó ayer que nuestra comunidad autónoma no obtendrá el 75% de descuento prometido en los anteriores presupuestos generales.

“Es la segunda gran decepción que el gobierno de Pedro Sánchez nos produce en menos de un mes” explica Jordi Mora, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, tras conocer la noticia de que Baleares no obtendrá el 75% de descuento prometido en los anteriores presupuestos generales del estado.

Las declaraciones que Ábalos realizaba ayer decretando que esta bonificación sólo se podría llevar a cabo a partir de 2019, le parecen a Mora “tácticas cortoplacistas y mucho ruido” para no llevar a cabo medidas que habían sido “prometidas”.

Desde Pimem además exigen responsabilidades a los ocho diputados que representan a Baleares en el Congreso de Diputados y que deberían luchar “por los intereses de las islas”. “Es inadmisible que los diputados de las Islas Canarias sean los responsables de las mejoras para Baleares”. Este descuento ya se aceptó en los pasados presupuestos generales por el trabajo que hizo la representación canaria.

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa ya se enfadó y decepcionó cuando conocieron la noticia de que no se iba a llevar a cabo una reforma integra del sistema de financiación de las islas. Un sistema que es necesario “modificar y reformular”.

Además, Mora ha expresado su preocupación ante la situación en la que se encuentra el Régimen Especial Balear (REB) que tras esta noticia “puede verse en peligro y que no se llegue a aplicar”.

Por todo ello, Pimem quiere exige a los representantes de las islas en el congreso que luchen para que antes de final de año Baleares obtenga “el tan necesario REB, el 75% de descuento en vuelos ya aplicado y el inicio de un debate sobre un nuevo sistema de financiación”.

A partir del 1 de julio se te tendrán que cobrar todas las bolsas (salvo las muy ligeras y las gruesas recicladas) y, a partir de 2021, se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables. Las medidas que se adoptan para reducir el consumo de bolsas de plástico, en función de su fecha de entrada en vigor, son las siguientes:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

4. Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

ANEXO I

  • Precios orientativos de las bolsas de plástico
  • Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor
  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Descargar aquí el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores [+]

  • “La dejación de sus obligaciones, que los ayuntamientos están realizando, al permitir la existencia de este tipo de centros y de este tipo de prácticas no puede continuar” afirma Francisca Picornell, presidenta de FEIPIMEB.

La Federación de Escoletas Infantiles de Baleares (FEIPIMEB) quiere expresar su “alarma y preocupación” ante la noticia publicada el pasado fin de semanas, concretamente el sábado, en la que una ludoteca, PequeGym, ubicada en el centro deportivo, Fitt Sport de Maioris, cerraba sus instalaciones, tras 10 años en funcionamiento, alegando una serie de incumplimientos. Desde la asociación más representativa del sector han querido recalcar “la inexistente vigilancia y control” que algunos ayuntamientos de las Islas realizan sobre los centros que se dedican a desempeñar labores de educación infantil.

“La dejación de sus obligaciones, que los ayuntamientos están realizando, al permitir la existencia de este tipo de centros y de este tipo de prácticas no puede continuar” afirma Francisca Picornell, presidenta de FEIPIMEB.

Según las diferentes informaciones publicadas, los motivos por los que la propiedad interrumpe la actividad de PequeGym es porque “el uso de la sala debía ser para ludoteca, jamás podía desempeñar las labores de guardería o escoleta”.

De nuevo se produce una situación de aprovechamiento ante la falta de legislación que “deja desprotegidos a los más pequeños” y que demuestra que el sistema actual de control y dirección “no es el adecuado”. Según Picornell este tipo de centros “acogen a niños de 0 a 3 años, una etapa muy vulnerable y complicada, sin ningún tipo de regulación, vigilancia, seguridad y responsabilidad”.

El hecho de que un centro, como el que aparece en las informaciones, haya desempeñado su actividad durante más de 10 años preocupa mucho a una federación que “exige una regulación de los centros asistenciales no autorizados por la Conselleria”. Los Ayuntamientos de cada ciudad deben hacer cumplir las normas y evitar este tipo hechos que lo único que hacen es “dañar a los más pequeños” aseguran desde FEIPIMEB.

La administración pública “no puede permitir la apertura de locales que no cumplen una serie de normas y sobre todo que no tienen un seguro de responsabilidad civil”. Picornell, además, ha querido remarcar que la federación tiene constancia de la existencia de “locales donde se están realizando estas mismas prácticas ante la permisividad de los respectivos ayuntamientos. Por ello, de no haber una regulación inmediata FEIPIMEB se verá obligada a denunciarlo públicamente”.   

TOP