La Asociación de Empresarios de Canteros de Mallorca presentó ayer, en las oficinas de Pimem, el Monográfico sobre la Piedra Natural, un material que según afirmó Antoni Martorell, presidente de la asociación, durante los últimos años “está volviendo a ser muy solicitado por los constructores baleares”.

Junto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y GEOIlles, los Canteros ofrecieron su visión sobre un material que pese a que ha perdido representatividad a lo largo del tiempo “es más ecológico y económico dada su durabilidad que algunos otros que se utilizan en la actualidad”. El monográfico pretende recoger, de una forma multidisciplinar y variada, la realidad de la piedra natural y su entorno.

Su coautor y representante de GEOIlles, Guillermo Mas, ha sido uno de los encargados de elaborar el monográfico cubriendo distintos campos de actuación, “estudié desde diferentes enfoques y ángulos” asegura Mas. La investigación geológica-minera, la estructura e incidencia económica del sector, los elementos jurídicos, medioambientales y de sostenibilidad, la normalización o las nuevas aplicaciones en arquitectura, son algunas de estos campos.

Para el geólogo la piedra natural se trata de “un material muy importante en nuestra historia y actualmente se utiliza para restaurar parte de nuestro patrimonio”.

Además, el Director General del IGME, Francisco González; y el representante del IGME En Baleares, Pedro Robledo, participaron en la presentación y destacaron “la calidad del producto balear y de sus aportaciones a las infraestructuras a lo largo de la historia, tanto a nivel insular como nacional”.

Los efectos del Brexit sobre la economia de las pymes

Existen multitud de posibles efectos negativos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y que afectarán a la economía de las Baleares. Está claro que el primer sector en experimentar ciertas alteraciones será el turístico. Nuestra comunidad aglutina un gran número de pasajeros provenientes de diferentes países del mundo. Según los datos que aportó la presidenta del Govern en su último discurso, hasta 2,8 millones de personas pasaron por nuestras islas en esta última temporada.

Baleares siempre ha sido una comunidad muy atractiva y demandada para el mercado británico y alemán. Tanto si hablamos de turismo de calidad como de turismo de borrachera, el público proveniente del Reino Unido siempre ha sido un gran consumidor de estos dos tipos de productos. El Bréxit según los rumores y las noticias de que los medios de comunicación ofrecen supondrá un golpe muy duro para la economía británica y su relación con el resto de países de la UE. Un hecho que repercutirá en la presencia de turistas británicos en las islas. Dejando de lado el golpe que puede suponer para el sector hotelero, podemos asegurar que las repercusiones para el comercio y la restauración de Baleares y concretamente Mallorca, será una disminución de los ingresos muy importante. Además del Bréxit, debemos tener en cuenta el resurgimiento de otras ciudades, competidoras con las islas, en el mercado turístico, hechos que pueden suponer un mazazo más duro para la economía de las Baleares.

El turismo es una actividad que repercute en el resto de sectores de nuestra comunidad, cualquier hecho que le pueda suponer una variación negativa debe ser vigilado y analizado con cautela porque puede producirse un efecto mariposa.

Este año ya hemos podido observar como nuestros empresarios ya han empezado a notar la presencia de mercados extranjeros competitivos que han supuesto que la temporada no haya sido tan buena como la anterior. No somos un destino más atractivo porque hayamos mejorado (que lo hemos hecho) y ofrezcamos un producto diferenciado; somos atractivos porque la competencia en los últimos años ha sido débil y ofrecía inseguridad al público. Nos hace falta desarrollar una estrategia turística clara y bien definida para poder contrarrestar este tipo de efectos negativos.

El Bréxit puede implicar que haya una reducción en el mercado de empleos, aumentando así el paro de nuestra comunidad. Siguen existiendo multitud de contratos temporales que dependen de las predicciones para la temporada turística futura. Los empresarios, pymes y autónomos que se dedican, ya se muestran inquietos y tienen cierta incertidumbre sobre lo que les depara la temporada que viene.

Ya hemos observado que este año ha existido una reducción de turistas británicos, que en algunos casos hemos podido compensar con turismo doméstico. La más que posible reducción del mercado británico en el corto plazo supondría  una caída de los ingresos de pymes situadas en zonas turísticas de Mallorca.

Pero también debemos plantearnos la salida de Gran Bretaña como un reto, un reto que debe ayudarnos a mejorar nuestro modelo y nuestras infraestructuras empresariales, y buscar nuevos mercados emisores. ¡La economía turística balear destaca por su capacidad de adaptarse y reinventarse, ahora es un buen momento para que lo hagamos juntos!

 

Estamos rozando los límites de nuestro Medio Ambiente

  • La dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Gobierno de las Islas Baleares ha estado trabajando durante estos últimos dos años en la puesta en marcha de SINGER

“Nuestras islas nos están demandando un cambio. Nuestro hogar nos está llamando la atención para que seamos conscientes de que estamos rozando los límites”. De esta manera Jordi Mora, presidente de Pimem, quiere llamar la atención sobre la problemática que viven las Baleares con la prevención y gestión de residuos. Hoy, tras la presentación de la nueva herramienta informática, SINGER (Sistema Integrado para Notificaciones y Gestión de Expedientes de Residuos), Mora ha expresado su apoyo “total” hacia la nueva Ley de Residuos.

La dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Gobierno de las Islas Baleares ha estado trabajando durante estos últimos dos años en la puesta en marcha de SINGER, una herramienta que facilitará la labor de la administración electrónica y a la vez provocar que la normativa estatal de residuos y el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares continúe avanzando.

Según el representante de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca “esta nueva Ley de Residuos servirá para que la gestionemos de manera eficaz los recursos que generamos las empresas”. Los objetivos que desde la administración pública se han marcado con la aplicación de esta normativa es de que en 2020 Baleares sea capaz de reducir un 10% los residuos generados respecto a 2010 y que en 2030 nos encontremos con un 20% menos.

Mora también sale al paso de las críticas de una parte del sector empresarial de Mallorca que se pronunció en contra de algunos aspectos de la ley de residuos. “Las pymes de Mallorca están a favor de una ley que promueve la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. No debemos ver un como un ataque el hecho de preservar el lugar que nos da cobijo, nos da trabajo y nos da de comer diariamente. Nuestra isla nos cuida, seamos conscientes y cuidémosla nosotros también. Es nuestro mayor tesoro”.

El presidente de Pimem también ha utilizado los vertidos fecales de las últimas fechas como ejemplo de advertencia para que seamos más conscientes y más sostenibles con nuestro territorio. “SI queremos que Mallorca continúe siendo un paraíso en el Mediterráneo desde las empresas y las administraciones debemos crear consciencia e ir eliminando progresivamente el plástico y crear infraestructuras eficientes que respeten y cuiden el medio ambiente” asegura Jordi Mora.

Para acabar Mora también ha querido remarcar la oposición de Pimem hacia las posibles exigencias a empresarios de “inversiones inasumibles”.

Pimem Manacor ha encabezado el proyecto de diferentes empresarios automovilísticos para celebrar una Muestra de Vehículos “única e innovadora” el pasado 16 de septiembre durante la XXI Feria de Septiembre de Manacor. “Realizamos este evento para que todos aquellos empresarios del motor puedan sentirse representados” afirma Mateu Catalá delegado de Pimem en el municipio manacorí.

En tan sólo una semana hasta siete empresarios del motor en Manacor han diseñado una feria de coches y motos de ocasión, nuevos y rent a car con el objetivo “de superar a la Feria de Vehículos de Ocasión de Manacor que se celebra en abril” asegura Catalá. Una feria en la cual sienten que “no se encuentran lo suficientemente representados” y en la que encuentran que “faltan mayores alicientes, capaces de atraer a una mayor clientela”.

Los asistentes no tan sólo podrán disfrutar de vehículos actuales y modernos, sino que también podrán asistir a “una exposición excepcional de coches antiguos y deportivos nunca antes vista”. Desde las 9 de la mañana hasta las 14 de la tarde todo aquel que se acerque a la Feria de Manacor también podrá disfrutar de esta oportunidad para ver toda esta variedad de vehículos sobre cuatro o dos ruedas.

Crono Motor Manacor, Campos Cars, Cormotor Opel, Suzuki Manacor, Automóviles Coll Manacor, Import Cars Manacor y Bernardi Bordoy de Cotxes Clàssics son los organizadores de este evento que promete ser “un auténtico espectáculo automovilístico” para los visitantes según explica el delegado de Pimem en Manacor. Además, también estarán presentes marcas importantes del sector del automóvil, como puede ser Mercedes y casas de rent a car presentes en la isla como OK Cars.

Con productos exclusivos como puede ser “la venta de los neumáticos más innovadores y llamativos del mercado” o con actividades como pueden ser “las pruebas de diagnosis en directo” que pretenden ayudar a los usuarios a conocer mejor sus coches y así poder solucionar los problemas que puedan tener en el futuro.

Todo un conjunto de opciones de las que los visitantes podrán disfrutar en la Muestra de Vehículos de Manacor y que según las palabras de Catalá ha venido “para quedarse durante muchos años más”.

TOP