Pimeco volverá a formar parte de PIMEM seis años después de su accidentada salida. Los presidentes de las dos entidades, Bernat Coll y Jordi Mora, han escenificado hoy el acuerdo de reingreso de la asociación del pequeño comercio de Mallorca en un acto que ha contado con la participación del conseller de Comercio, Iago Negueruela.

Jordi Mora, que ha calificado como "histórico el día para el asociacionismo y el comercio de las islas y para los agentes sociales" ha indicado que la adhesión ya ha sido aceptada por el comité ejecutivo y que ahora se ratificará en junta directiva y por la asamblea de socios.

El acuerdo entre ambas entidades implica que la asociación Pimem comerç, creada después que Pimeco saliese en 2012 de Pimem, desaparecerá como marca. De hecho sus socios, cerca de 400 establecimientos, podrán participar en las próximas elecciones que celebrará Pimeco el 31 de enero.

En este sentido , Bernat Coll ha anunciado que no se presentará a la reelección por decisión personal y por que entiende que ha llegado la hora de que " venga gente nueva que trabaje con aires nuevos".

Coll asegura que "volver a Pimem es volver a casa y que es nuestro lugar natural. En esta alianza ganamos todos hacia el futuro. Con esta adhesión más de 3.000 empresarios de comercio pequeños estarán representados directa o indirectamente"

Coll ha explicado que Pimem y Pimeco "irán de la mano en la defensa del equilibrio territorial y comercial para hacer más fuertes los pequeños empresarios que aún hoy día somos los que más padecemos, los mas débiles frente a los grandes operadores". Pimem culmina con esta adhesión tras un año en el que han entrado en la patronal asociaciones como la Asociación Peluquerías Caninas, APTUR, CECAP Formación, Asociación Hostels, ASEMA Talleres Mecánicos y hoy PIMECO.

 

"Es necesaria una economía con las pymes como protagonistas"

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), considera que los datos publicados del paro en los que se refleja una bajada de un 5,29% en 2017 en nuestra comunidad con respecto al 2016, situando la cifra de parados en 63.369 personas, estos datos “indican una leve mejoría y, lo más importante, muestran una tendencia positiva en la creación de empleo” aunque hay que tener en cuenta que la calidad de estos contratos es baja dado que la mayoría de ellos son de duración determinada y a tiempo parcial debido a la temporalidad de las contrataciones producidas en estas épocas navideñas.

Tras conocer las cifras del paro con las que se ha cerrado el 2017, Jordi Mora, presidente de PIMEM resalta que sigue habiendo una excesiva “dependencia turística”, la creación de empleo del sector servicios se reduce básicamente a la temporada turística y no es suficiente para una reactivación del consumo y la mejora de sectores como el de la industria, el comercio o los servicios profesionales. “Necesitamos una economía balear más diversificada en la que las pymes sean autenticas protagonistas"

Algunos medios en los que se ha publicado:

  • Diario de Mallorca [+] 
  • 20minutos [+] 
  • EuropaPress [+]
  • Ara Balears [+] 
  • Finanzas.com [+] 
  • Mallorca Diario [+]

La semana pasada en el suplemento especial Business de Diario de Mallorca entrevista a Rafel Rubio Ferrer, vicepresidente del Gremio de Peluquerías de Balears.. "El concepto 'hipster' de hace unos años reinventó un sector en decadencia" Vicepresidente de Grepels Gapb.

Rafel Rubio Ferrer, es un empresario del municipio de Felanitx que en agosto de 1983 decidió abrir su primera peluquería, en estos momentos no solo sigue manteniendo su primera peluquería sino que ha podido abrir otra en Campos, además de consolidarse también en el sector del comercio y organización de eventos. Actualmente es el vicepresidente del Gremio de Peluquerías de Baleares (Grepels-Gapb).

P- ¿Qué opina sobre las franquicias low cost, ¿le parece que han ido desapareciendo?

R- Dada la coyuntura económica actual el concepto de low cost de ganar poco sobre muchos servicios, se ha visto afectado por un cambio de hábitos en la sociedad dado que cada vez más se demandan servicios profesionales que sean de más calidad y de más duración, la demanda de este tipo de locales ha ido en detrimento al concepto rápido y barato de low cost. Así que sí, podemos decir que el número de estas peluquerías abiertas ha ido descendido.

P- El mercado de la peluquería ha ido evolucionando mucho en los últimos años y no sólo por la crisis, ¿cuál es su valoración?  

R- Como comentaba anteriormente y en referencia al cambio de hábitos de la sociedad, se ha llevado a que nuestros clientes acudan con menos frecuencia al salón ya que la gente busca comodidad y tener más independencia a la hora de arreglarse ellos mismos en casa, por lo que únicamente acuden al profesional cuando necesitan un trabajo más cualificado de corte, color o forma.

P- ¿Cree que hay una “burbuja” de nuevas barberías en tendencias retro?

R- Sí, sin lugar a dudas. El concepto hipster de hace unos años reinventó un sector que estaba en decadencia y apunto de desaparecer y gracias a un “restyling” del nuevo modelo de barbería se han recuperado servicios, productos y decorados vintage. Posiblemente no todas las barberías que en estos momentos se han establecido podrán tener viabilidad en un futuro, pero sí es cierto, que el concepto barbería se ha reinventado y ha venido para quedarse.

P- ¿En qué medida sigue afectando el intrusismo en su sector?

R- Si bien es cierto que el sector de la peluquería no necesita de grandes infraestructuras para poder ejercer la actividad, esto ha dado pié a que mucha gente que ha tenido alguna relación con el sector formándose o trabajando hayan decidido utilizar esta fórmula para salir adelante, es verdad que las redes sociales les abren una ventana más para poder ofrecer sus servicios y que actualmente las instituciones no tienen mecanismo de control para este tipo de oferta ilegal. 

P- Han solicitado una convocatoria para obtener certificados de profesionalidad en el sector de la peluquería , ¿cree que falta más formación?

R- En este sentido no es tanto más formación ya que creemos que la existente es suficiente y satisfactoria si no que lo que se pretende es que al regularizar estas certificaciones se hagan necesarias a la hora de ejercer o establecer una peluquería.

P- ¿Entonces hoy día no es necesario tener una titulación para poder abrir un salón de belleza?

R- No, aunque cueste creer en estos momentos no se exige ningún tipo de acreditación para abrir un salón de peluquería o belleza.. trabajamos con la imagen de nuestros clientes y con productos químicos con los cuales si no se tiene conocimientos puede haber resultados negativos; pero con la aplicación de Ley Onmibus no obliga a tener ninguna titulación a la hora de tramitar una apertura. 

P- ¿Qué tipo de actividades que beneficien al sector organiza su asociación?

R- En estos momentos gran parte del esfuerzo se dedica a la formación organizando actividades relacionadas con la innovación, la moda, nuevas técnicas y tendencias, nuevos productos.. etc. Como ejemplo comentarte que la última formación que organizamos fue una jornada técnica acompañada de una master-class a cargo del profesional Cesar Girón, galardonado con el premio QHAIR al mejor peluquero del año 2017.

P- Su asociación está muy concienciada en la lucha contra el cáncer, cree que hacen falta más proyectos como “Mechones Solidarios” 

R- Sí, desde hace años participamos en diferentes campañas y proyectos solidarios tanto recaudando fondos como promotores de la prevención. Organizamos varios actos en la calle, en el mes de octubre, mes del cáncer de mama y el otro en noviembre en apoyo al cáncer masculino, conocido como movimiento “Movember”. Aunque durante todo el año colaboramos con la asociación Mechones Solidarios cortando melenas gratis que van destinadas a la realización de las pelucas solidarias.

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Entrevistamos a Alfonso Navarro, empresario industrial de un sector poco reconocido, el de fabricación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas. Aunque nacido en Murcia, mallorquín de adopción, ni en vano lleva ya 57 viviendo en la isla. 

Con formación de electricista, se inició en el mundo empresarial con Eléctrica Navarrro. No obstante por cuestiones de mercado acabó especializándose en el sector de la automatización de puertas, fundando Automatismos Elecna hace ya 30 años. Desde 2016 ostenta el cargo de presidente de ARIMPA, la Asociación de Empresarios de Reparación, Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas de Baleares, asociación de la que uno de los fundadores y promotores.  

¿Por qué nace la asociación?

La asociación nace con motivo de una reglamentación nacional que regula el mundo de  la venta e instalación de puertas de garaje, comerciales, automáticas, etc.. que nos afecta a todos. La idea es crear un entorno en el que las diferentes empresas de la asociación puedan poner en común sus dudas y trabajar de forma conjunta unificando criterios e intentando limitar la intrusión profesional que afecta a nuestro sector. 

¿En qué consiste esta nueva normativa, y a quien afecta?

Esta normativa viene del ministerio de industria y del RD1644/2008 de 10 de octubre. Afecta a las empresas que trabajamos en el sector, y nos impone una serie de obligaciones en cuanto al producto comercializado e instalado que garantice la seguridad de uso por parte del propietario.

Todo está articulado con el objetivo de ofrecer al mercado un producto con unas garantías de seguridad y calidad óptimas. La normativa afecta a todas las puertas automáticas con independencia de su fecha de instalación, y con independencia del lugar en que están ubicadas, ya sean empresas, comunidades de vecinos, particulares, etc…

Sinceramente, no tenía la menor idea de que existe una normativa específica para las puertas automáticas.

No creo que el suyo sea el único caso. No obstante la normativa existe tiene su razón de ser. Las puertas automáticas son máquinas y como tales, deben someterse a una serie de controles, de mantenimientos, de cuidados al igual que cualquier otra instalación. Al igual que un ascensor, por poner un ejemplo.

 

Un mal funcionamiento podría tener graves consecuencias. Imagínese: una puerta de emergencias que no se abre en un siniestro; o una puerta de una comunidad de propietarios que no detecta bien al vehiculo y cierra sobre el mismo. 

¿Existen muchos accidentes ocasionados?

La verdad es que muy pocos para el estado de la mayoría de puertas.

¿Y cuáles son los más habituales?

Afortunadamente los daños personales son muy extraños. Lo más frecuente son los golpes o ralladuras a los coches en las comunidades de vecinos.

Volviendo a la ARIMPA, ¿Cuántas empresas forman la asociación y que distingue a estas empresas de las no asociadas?

La asociación está abierta a todas las empresas del sector que quieran formar parte de ella, y que estén comprometidas con la calidad y la seguridad.

A día de hoy ARIMPA BALEAR la forman 11 empresas cuya cuota de mercado abarca aproximadamente el 50% de las puertas instaladas en Mallorca. Lo que distingue a las empresas de la asociación es que todas estamos con un compromiso de certificación con una OCA externa, certificado la diversa normativa en forma de normas UNE que nos afecta 

Esta certificación es una garantía de calidad para el cliente final que puede tener la seguridad de que sus puertas cumplen la normativa que les aplica. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo garantiza un organismo auditor independiente.

Así, acudiendo a cualquier empresa de ARIMPA BALEAR, cualquier persona, comunidad de vecinos, empresa pueda tener la certeza y la seguridad de que su puerta cumplirá con las normativas de seguridad que le afectan, evitando así responsabilidades y problemas en caso de accidentes.

¿Y cómo está de salud el sector? ¿Hay intrusismo como en otro sectores?

Parece que cualquiera puede instalar una puerta automática. Aún hoy hay muchas instalaciones sin adecuado mantenimiento, sin su manual de seguridad, sin su marcado CE... 

No obstante notamos como la situación se va controlando cada vez más, con la cada vez mayo implicación por parte de la Direcció General de Industria a velar por el cumplimiento de la normativa. Así, en estos momentos, desde la DG de Industria se está comenzando a realizar controles a las puertas ya instaladas.

Sin embargo aún queda bastante camino por recorrer: tema de prevención de riesgos laborales, tema se seguros en general, el tema de los vados… Por ejemplo ¿Por qué a la hora de tramitar un vado el Ayuntamiento no exige el certificado el libro de mantenimiento de dicha puerta?

También es importante que el cliente final tome consciencia de que está adquiriendo una máquina y por lo tanto debe exigir toda la documentación de la misma, el manual se seguridad, etc. 

Mucho me ha contado. Entonces… ¿Tiene futuro el sector?

Sí, tampoco pretendía dar una mala imagen. Es un sector vivo, en constante cambio, entiendo que no muy atractivo pero que requiere de una gran especialización. La verdad es que nos resulta difícil encontrar trabajadores especializados. Piense que somos un compendio de electricistas, de mecánicos y de herreros. Echamos en falta la inexistencia de una Formación Profesional adecuada y completa para un sector que está en auge y que cada vez precisa más trabajadores. 

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