- La patronal mallorquina defiende el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las pymes

El "tono amenazante" y la acusación poco velada a las pequeñas empresas y autónomos de eludir obligaciones fiscales, que se desprende de las cartas remitidas a estos negocios por parte de la Agencia Tributaria, son criticadas desde la patronal PIMEM.

Estas misivas han sido remitidas a actividades como peluquerías, carnicerías y otras pequeñas empresas de venta directa al público en las que los ingresos en efectivo declarados se sitúan por debajo de la media de su sector. En las cartas de la Agencia Tributaria se comunica que, de mantenerse la situación antes señalada, podrían ponerse en marcha procedimientos de control.

En opinión del gerente de PIMEM, Marcos Cañabate, el tono de estas comunicaciones es amenazante y de ellas "se puede interpretar que se acusa, y no precisamente de forma velada, a pymes y autónomos de eludir sus obligaciones fiscales".

Desde PIMEM se subraya su defensa de que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, pero se recuerda también la creciente competencia desleal que se está registrando en muchos de estos sectores "a la cual la Administración no consigue poner freno", y se subraya que "paradójicamente" a esas empresas que actúan de forma irregular no se les envía ninguno de estos comunicados.

Además, se insiste en que el pago en efectivo es legal hasta ciertas cantidades, y que está especialmente presente en aquellos negocios con una clientela de mayor edad. Se destaca también que la carga fiscal que soportan las pymes es superior a la de las grandes empresas.

  • La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y El Ayuntamiento de Palma han acordado la necesidad de modificar el llamado Decret de Batlia sobre “artistas callejeros”
  • PIMEM y el Ayuntamiento han pactado una segunda modificación. “los artistas callejeros de estos oficios únicamente podrán renovar su permiso por un periodo de dos años”.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y El Ayuntamiento de Palma han acordado la necesidad de modificar el llamado Decret de Batlia sobre “artistas callejeros” a fin de conseguir “una interpretación más restrictiva para la venta de manualidades y de pintura”. Durante la reunión que ha tenido lugar hoy en Cort los representantes de las asociaciones de artesanos (Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears y Asociación de Artesanos de la Plaza Mayor) de PIMEM y el gerente de la Patronal, Marcos Cañabate, han podido exponer ante la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, la necesidad de “modificar la citada norma”.

Frade ha entendido las preocupaciones de los artesanos y se ha comprometido a cambiar el decreto y “excluir el desarrollo de la modalidad A (pintura y manualidades) de las áreas de influencia de los mercados artesanales de Palma, tanto de S’Hort del Rei como de la Plaça Mayor durante los cinco días a la semana en los que dichos mercados tienen lugar”. Marcos Cañabate ha explicado una vez finalizada la reunión que “se trata de un gran paso adelante para mejorar la situación de los artesanos”.

Cort reconoce de esta forma “una de las reclamaciones históricas de los comerciantes y artesanos de Palma”. La clara desigualdad que existe entre estos y la proliferación de puestos y paradas de pintores y “artistas” que comercializan sus productos en clara ventaja competitiva al no cotizar ni afrontar ninguno de los gastos propios del desempeño de la correspondiente legalidad de una actividad profesional.

A su vez, Cañabate ha puesto especial énfasis en explicar que se trataba de un decreto “muy permisivo” y que podía producir “un efecto llamada para la economía sumergida”. Sobre todo, porque en la redacción original se recogía “la posibilidad de que algunas de las mejores ubicaciones de Palma, tal como es el Passeig des Born, se pudieran instalar “paradas” de venta de manualidades”. De esta manera provocaría “un efecto desincentivador para que dichos artistas regularicen su situación y hagan las gestiones para conseguir la acreditación artesanal”.

Precisamente es en esta materia en la que PIMEM y el Ayuntamiento han pactado una segunda modificación. “los artistas callejeros de estos oficios únicamente podrán renovar su permiso por un periodo de dos años”. Además, PIMEM también “estará en la comisión de obtención de acreditaciones, a fin de garantizar que los intereses de los profesionales estén representados”.

PIMEM se muestra inicialmente satisfecho con lo acordado, según ha manifestado su gerente, “desde el punto de vista de un empresario profesional es difícil de entender que una persona pueda desarrollar una actividad afín y de competencia sin apenas ningún control ni gasto aparejado. Nosotros apostamos por la legalidad y en especial por la igualdad de oportunidades"

Por último, desde PIMEM y desde las asociaciones de artesanos a las que representa se ha querido agradecer la buena predisposición de la regidora Eva Frade a solventar dicho problema. “Es importante que desde los organismos públicos sean conscientes de las preocupaciones y de los problemas de nuestros asociados”.

Encuentro Pymes con Andy Stalman

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Andy Stalman uno de los mejores expertos en branding del mundo llega al Palacio de Congresos de Palma el próximo 30 de mayo, a partir de las 18:45 horas, para ofrecer una nueva conferencia bajo el título “Una gran marca no es aquella que no imita a nadie sino aquella a la que nadie puede imitar”. Considerado como ‘Mr Branding’ en varios países cuenta con más de 20 años de experiencia y ha desarrollado proyectos en más de 25 países.

En la Era Digital ser una PYME no es una desventaja, al contrario. En esta Era en la que el factor humano juega un rol fundamental, lo pequeño tiene una fuerza inusitada. ¿Qué es una marca sin su gente? El 80% de los consumidores en España prefieren marcas honestas, coherentes, de confianza y transparentes. El consumidor, cuando elige una marca, te está diciendo “me importas".

No se trata de obtener clientes fieles, sino seguidores orgullosos. A día de hoy, más de la mitad de los consumidores difunden contenidos de una marca con la que se sienten identificados. Las personas están buscando un propósito en el que puedan creer. Cuanto más inspirados estén los empleados, mejor será el trabajo que harán y cuánto más convencidos estén los clientes más la elegirán y recomendarán.

En el mundo de las PYMES de hoy, la tecnología puede resultar muy útil, pero, lo que marca la diferencia, es tener presente que las empresas son personas y los clientes son personas, y quienes entienden de personas entienden de negocios.

Muchas marcas tienen claro lo que hacen, pero no saben exactamente el motivo por el cual desarrollan su actividad. El empresario PYME debe entender que el proceso de construcción de una marca es permanente y antes de empezar dicho proceso tiene que responder a la pregunta del porqué nace su marca. Finalmente, una marca no es lo que dice, es lo que hace. Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir.

Andy Stalman es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU. y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

 

  • PIMEM cierra un nuevo acuerdo con el Real Club Deportivo Mallorca para ofrecer numerosas ventajas a los socios de la Federación para que puedan asistir a los partidos del equipo balear

Jordi Mora, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca; y Maheta Molango, Consejero Delegado del Real Club Deportivo Mallorca, han hecho oficial este mediodía el acuerdo que colaboración que unirá a las dos partes hasta el final de la temporada 19/20. “Trabajamos diariamente para poder ofrecer a nuestros socios las mejores ventajas” ha afirmado Mora al término de la reunión.

Con este nuevo acuerdo el Mallorca aplicará un descuento especial a los socios de PIMEM por el cual podrán obtener entradas para los partidos de Real Mallorca durante lo que resta de temporada, más la siguiente, al mismo precio del que disponen los socios del Mallorca. Este precio tan solo podrá ser aplicado a los empresarios asociados de PIMEM y sus empleados presentando el certificado de socio pertinente que se obtendrá en las oficinas de la Federación.

Molango también ha incluido en este convenio que los socios de PIMEM podrán disfrutar del Meet & Greet que organice el club mallorquín al mismo precio que lo tienen sus socios, “En el Mallorca tenemos la política de involucrarnos en el tejido empresarial de nuestras islas” ha explicado Molango. Además, el Mallorca donará un carnet especial a PIMEM para la temporada 19/20 y que será sorteado entre las empresas asociadas a la federación.

Jordi Mora por último ha querido agradecer al Mallorca “este esfuerzo por ofrecer este tipo de descuentos” para que los socios de PIMEM “puedan disfrutar del fútbol al más alto nivel”.

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