Ayudas destinadas al fomento del empleo autónomo

Resolución del consejero de Economía y Competitividad de 12 de mayo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 15 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB nº. 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de bases reguladoras antes mencionada, dicto la siguiente RESOLUCIÓN:

 

Primero

Objeto: El objeto de esta Resolución es aprobar y regular la convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo autónomo con la finalidad de convertir personas desempleadas en trabajadores autónomos.

 

Segundo

Personas beneficiarias y requisitos: Pueden ser beneficiarias de las ayudas que establece esta convocatoria las personas que hayan sido inscritas como demandantes de empleo en la oficina del servicio público de empleo correspondiente como mínimo 2 meses justo antes del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional.

En el caso de que la persona inscrita como demandante de empleo se diera de baja, no habrán de transcurrir más de quince días de plazo a contar desde la baja como demandante de empleo y la correspondiente alta como autónomo.

Además, tienen que estar incluidas en alguno de los colectivos siguientes:

  1. desempleados en general
  2. jóvenes desempleados de 30 años o menos, personas desempleadas de más de 45 años.
  3. mujeres desempleadas
  4. mujeres víctimas de violencia de género desempleadas y personas con discapacidad desempleadas

En todo caso, la persona solicitante tiene que estar domiciliada en la comunidad autónoma de las Illes Balears y la actividad se tiene que llevar a cabo en el mismo ámbito territorial. Igualmente, tienen que estar dados de alta en el censo de obligados tributarios y en el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

La fecha de alta del IAE se considerará que es la fecha de inicio de la actividad.

Quedan excluidos de las ayudas que establece esta convocatoria los socios de sociedades mercantiles de capital. También se excluyen los autónomos colaboradores: se considera como tales a las personas que colaboran en una actividad de naturaleza autónoma sin ser titulares, aunque sea de manera personal, habitual y directa.

Igualmente, quedan excluidos de las ayudas los trabajadores que hayan ejercido la misma o similar actividad como a autónomos o por cuenta propia (en el mismo o similar epígrafe del impuesto de actividades empresariales o de la declaración censal para la que se solicita la ayuda) durante el año anterior a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la subvención, y los que ya hayan percibido la ayuda para el establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo con anterioridad.

 

Tercero

Importe económico: El crédito inicialmente asignado a esta convocatoria para el ejercicio de 2015 es de 461.815,00 € con cargo a la partida presupuestaria 19301 315C01 47000 00 FF 19202 del presupuesto vigente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, se pueden aumentar los importes de esta convocatoria.

 

Cuarto

Solicitudes y documentación: Las solicitudes se podrán presentar dirigidas a la Dirección General de Comercio y Empresa de la Consejería de Economía y Competitividad, en el Registro de la Consejería, en sus delegaciones o en cualquier otro lugar de los que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Los solicitantes tienen que presentar únicamente la documentación siguiente:

a) Solicitud de subvención de esta convocatoria y declaración responsable de veracidad de los datos aportados, disponible en http://dgcomerc.caib.es y que incluye la autorización a la Administración para acceder a los datos. Además, en el caso de personas que no estén incluidas en el régimen general de autónomos, el alta en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con la fecha de inicio de la actividad.

El certificado de empadronamiento en el caso de personas en cuyo documento identificativo no figura su residencia en las Illes Balears. No se consideran válidos los certificados de viaje a efectos de demostrar la residencia. La acreditación de la condición de persona con discapacidad. Tienen esta consideración las que tengan reconocido un grado de minusvalidez igual o superior al 33 %, de acuerdo con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (BOE nº. 300, de 16 de diciembre). Y la acreditación de la condición de víctima de violencia de género.

b) Memoria justificativa del proyecto empresarial completa, modelo que se encuentra disponible en http://dgcomerc.caib.es

3. La Dirección General de Comercio y Empresa, en cualquier momento, puede solicitar a las personas interesadas la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.

 

Quinto

Periodo subvencionable y presentación de solicitudes:

  1. El alta de autónomo que se puede subvencionar comprende desde el 4 de diciembre de 2014 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  2. El plazo para presentar las solicitudes es desde el día 20 al 30 de mayo, ambos incluidos o hasta que se agote la cuantía económica asignada a esta convocatoria.
  3. Si la cuantía asignada a esta convocatoria se agota con anterioridad a la finalización del plazo para la presentación, se tiene que suspender la concesión de las ayudas mediante la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la resolución del consejero de Economía y Competitividad.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 15 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB nº. 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de bases reguladoras antes mencionada, dicto la siguiente

 

Documentación:

Los solicitantes tienen que presentar:

  1. Solicitud de subvención de la convocatoria y declaración responsable de verificación de datos aportados, disponible en https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2345907 
  2. Memoria justificativa del proyecto empresarial completa, modelo que se puede encontrar en https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2345907
TOP