Ayudas para el fomento de la recría del ganado porcino

Resolución del Presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), por la cual se convocan las ayudas de minimis, para el fomento de la recría del ganado porcino, en las explotaciones de las Illes Balears, para el año 2015

 

Primero. Objeto de las ayudas y ámbito de aplicación

  1. De acuerdo con lo que establece la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca, de 10 de marzo de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en los sectores agrario y pesquero, publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº 43, de 17 de marzo de 2005, se aprueba la convocatoria de ayudas, para el año 2015, destinadas a las explotaciones porcinas de las Illes Balears que efectúen su reposición con cerdas de recría o con machos destinados a la reproducción de producción propia o con cerdas de recría o machos destinados a la reproducción procedentes de explotaciones oficialmente indemnes de la enfermedad de Aujeszky o en vías de obtención de esta calificación, o de explotaciones de cerdo negro mallorquín inscritas en la Asociación del Cerdo Negro Mallorquín con animales inscritos en el Libro Genealógico, y realizadas en el año 2014. 
  2. Estas ayudas se concederán de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, sobre la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola. 
  3. El objeto de esta línea de ayudas es atender las actividades previstas en el apartado cuarto de la presente convocatoria, que se lleven a cabo en las explotaciones de porcino de las Illes Balears. 
  4. El ámbito territorial de aplicación de estas ayudas es la comunidad autónoma de las Illes Balears. 

 

Segundo. Importe máximo de la convocatoria y financiación

  1. Para la presente convocatoria se destina un importe máximo de ciento veinte mil euros (120.000,00€), con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) del año 2015. 
  2. Los créditos que se destinan podrán incrementarse con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears. 

 

Tercero. Beneficiarios y requisitos

Pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Resolución los titulares de las explotaciones porcinas de las Illes Balears, así como los que aparezcan como aparceros de estas explotaciones y dispongan de la autorización de sus titulares, que realicen las actuaciones previstas en el apartado cuarto de la presente Resolución, y siempre que, en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, cumplan los requisitos siguientes:

  1. La explotación tendrá que estar inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
  2. No haber estado sancionado por no tener los animales de la explotación correctamente identificados conforme con el artículo 7 del Real Decreto 205/1996, de acuerdo con los artículos 8 y 77 de la Ley 8/2003, de sanidad animal. El solicitante tendrá que aportar declaración jurada de la identificación de los animales.
  3. La explotación tendrá que pertenecer a una agrupación de defensa sanitaria ganadera, reconocida oficialmente, en el caso que la explotación se encuentre en el ámbito territorial de una agrupación de defensa sanitaria reconocida oficialmente. En caso contrario, la explotación deberá disponer y aplicar un programa higiénico sanitario, con el contenido mínimo señalado en la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 16 de marzo de 2007 (BOIB nº. 45 de 24 de marzo de 2007), supervisado por un veterinario responsable.
  4. La explotación tendrá que disponer de un censo igual o superior a 6 hembras reproductoras.
  5. La explotación tiene que cumplir lo que se establece en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, sobre prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de los animales, y en particular, el programa de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.
  6. Tendrá que haber comunicado el censo ganadero al Registro de Explotaciones Ganaderas de las Illes Balears antes del 1 de marzo de 2014, de conformidad con el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo. La comprobación de la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y del cumplimiento de los requisitos previstos en este apartado se realizará de oficio, excepto manifestación contraria del peticionario, ya que con la presentación de la solicitud de ayuda se entiende otorgada esta autorización ante la Dirección General de Medio Rural y Marino.

 

Lee todo el BOIB y conoce todos los requisitos entrando en este enlace, pulsa aquí [+]

TOP