PIMEM se suma a la "Plataforma per un bon finançament" que pretende promover un nuevo sistema de financiación más justo para Baleares

Para promover la necesidad de tener una buena financiación para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la calidad de los servicios a nivel local. Así mismo el grupo promotor anuncia que el acto de inicio de esta campaña se hará el próximo día 21 de febrero mes a las 19 horas al Centre Bit de Inca. 

La campaña «Per un bon finançament» pretende situar el reclamo de una buena financiación al centro de la agenda política de las Baleares.

El grupo promotor de esta campaña se ha presentado a los medios esta semana para dar a conocer su manifiesto fundacional ante la delegación de Hacienda, en Palma. En su discurso denuncian “la carencia de recursos económicos necesarios para atender como es debido los ciudadanos de este archipiélago”, como recoge el mencionado manifiesto.

Lamentan que las insuficiencias de la financiación hacen muy difícil cubrir las necesidades que la ciudadanía isleña tiene en sanidad, educación y servicios sociales, así como acabar la red ferroviaria o impulsar nuevas formas de movilidad como el tranvía o implementar las energías renovables, para poner tanto sólo algunos ejemplos. 

El manifiesto “Únete por una buena financiación” reivindica:

  • Un nuevo modelo de financiación.
  • El reconocimiento efectivo de nuestra condición insular, mediante la aprobación del Régimen Especial para las Islas Balear.
  • El incremento progresivo y sustancial de las inversiones estatales.
  • El pago de las inversiones estatutarias que todavía se deben de.
  • La corresponsabilidad del Estado con la asunción de la deuda de nuestra comunidad.
  • La cogestión aeroportuaria.
  • La derogación de la Ley Montoro.

El grupo promotor de esta campaña valora muy positivamente el importante crecimiento de las voces que reclaman una mejor financiación los últimos tiempos, especialmente el papel que juega la plataforma unitaria de más de sesenta organizaciones, coordinada por el Círculo de economía de Mallorca, que pedía una reforma del sistema de financiación autonómica. Y a la vez cree que el 2018 tiene que ser una año de un fuerte incremento de este reivindicación.

Por eso pone en marcha esta campaña que pretende que el clamor por una buena financiación llegue a todos los rincones de nuestra Isla.

El grupo promotor está formado por las siguientes entidades ciudadanas: Obra Cultural Balear, CCCO, Federación de Asociaciones de Vecindarios de Palma, PIMEM, STEI, UGT, Fundaciones Darder Mascaró, USO, Fundación Gabriel Alomar, Unión de Labradores, Asociación de Padres y Madres de Mallorca, Colectivo Aurora Picornell.

TOP