Es necesario una regulación de los centros asistenciales no autorizados por la Conselleria

Crear una correcta denominación de los centros de educación infantil serviría a las familias para saber dónde están inscribiendo a sus hijos

La presunta agresión a una menor por parte de una de las personas responsables de la guardería situada en el barrio de Son Gotleu “no puede ser vinculada a las Escuelas Infantiles reguladas de Baleares” así lo ha manifestado Francisca Picornell, presidenta de la Federació d’Escoles Infantils de Pime Balears (FEIPIMEB).

Tras los hechos sucedidos en el céntrico barrio de Palma, durante la mañana del martes, en los que se podía observar, en una grabación de video, como la encargada de la guardería presuntamente agredía a una de sus alumnas, la presidenta del máximo órgano representativo de este sector ha querido manifestar que es necesario “una regulación de los centros asistenciales no autorizados por la conselleria” para evitar este tipo de hechos.

Francisca Picornell ha recalcado que la inexistencia de una normativa “fomenta que no exista ningún tipo de control sobre el bienestar de los infantes que acuden a este tipo de centros no reglados”. Además, la falta de una correcta denominación por parte de la administración añade más leña al fuego para que “haya continuos malentendidos que benefician a las guarderías y perjudican la imagen del sector” explica la presidenta.

Las exigencias que la administración pública solicitan a los centros de educación infantil públicos y privados, contrastan, para Picornell, con “el vacío legal” que existe en cuanto a regulación, respecto a este tipo de guarderías. “Escuela Católica impugnó, en su día, ante la justicia esta situación y se permitió que existieran estas variantes” afirma Picornell.

Desde la FEI-PIMEB han recalcado en multitud de ocasiones que es necesario “esta regulación” de los centros asistenciales no autorizados. Alertando, además, de que los servicios sociales no pueden fomentar a las familias a inscribir a sus hijos en este tipo de centros “simplemente porque les puede salir más barato”.

Por otra parte, la federación también ha querido manifestar su malestar hacia el Govern y los Consells al no estar incluida en “la comisión técnica de trabajo que elaborará un documento marco sobre la atención educativa i asistencial de los infantes menores de tres años, que tengan como principal eje vertebrador la red de escuelas infantiles i el contenido de la presente resolución del Parlament de les Illes Balears" i cuya reunión técnica tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Picornell respecto a este asunto ha asegurado que espera que “el Govern recapacite” y que los integren, porque no entiende cómo es posible que “no hay sido llamada a formar parte de esta comisión” la patronal reconocida, por el propio Govern, como la parte representativa del sector. Con la ley en la mano, además, la FEI-PIMEB ha asegurado que “puede impugnar todo tipo de acuerdos salidos de esa comisión, sino han sido llamados a formar parte”.

 

TOP