Gran decepción de Pimem ante las palabras de Pedro Sánchez

  • Tras la unión de toda la sociedad balear para solicitar una financiación más equitativa “ahora Sánchez no puede emplazar el debate a dentro de dos años, 2020, y después de las elecciones”.
  • Numerosos organismos, entidades, plataformas, instituciones y partidos políticos (entre los que se encuentra el psoe balear) han trabajado para que obtengamos un régimen especial insular

“Baleares exige un nuevo sistema de financiación desde hace más de 10 años, estamos cansados de escuchar excusas, se trata de un asunto prioritario” afirma Jordi Mora, tras escuchar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmar en su entrevista en Televisión Española que no iba a haber “tiempo material para reformar el sistema de financiación”.

Precisamente fue en 2009 cuando distintas entidades sociales  (fundaciones, partidos políticos, agentes sociales, sindicales, empresariales) empezaron a luchar por la igualdad económica entre las diferentes comunidades autónomas que conforman España y después de los grandes pasos realizados en los últimos años; ahora las declaraciones de Sánchez dejan a Mora muy decepcionado “son inaceptables”. Tras la unión de toda la sociedad balear con la Plataforma per un Bon Finançament i la Plataforma 'Per la reforma del sistema de finançament” para solicitar una financiación más equitativa “ahora Sánchez no puede emplazar el debate a dentro de dos años, 2020, y después de las elecciones”.

Numerosos organismos, entidades, plataformas, instituciones y partidos políticos (entre los que se encuentra el PSIB) han trabajado para que obtengamos un régimen especial insular. “No podemos admitir que tras un cambio de gobierno la respuesta de este, sea de nuevo, una negación” explica el representante de la pequeña y mediana empresa de Mallorca.

Si creemos en una sociedad igualitaria para ello debemos crear un “sistema en el cual todas las comunidades autónomas dispongan de los recursos que precisen, sin que exista ningún tipo de privilegio”. Conseguir que cada administración pública competente sea responsable de su gestión.

Según Sánchez este nuevo Gobierno “tiene que ser ambicioso, pero también realista”, pero la realidad es que Baleares es actualmente una de las comunidades que más aporta a la economía española per cápita, mientras que es también la que menos recibe per cápita, algo que según Mora provoca una “situación insostenible e injusta y las empresas mallorquinas”

Las Islas Baleares además sufren anualmente la deuda producida por el infrafinanciamiento, un problema que en numerosas ocasiones se ha solicitado al Estado que se “hiciera cargo”. “De los 9.000 millones de deuda está calculado que más de la mitad corresponde a la infrafinanciación histórica” afirma Mora.

“Cómo vamos a sentirnos igual que el resto de españoles, si constantemente desde el Gobierno Central se nos minusvalora” explica Jordi Mora. Por ello, desde Pimem solicitan a Pedro Sánchez que rectifique y que de manera urgente “comience a trabajar en un problema histórico y complejo”.

TOP