ABENET se une a PIMEM para generar sinergias que beneficien al sector de limpieza

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) presenta a la Agrupació Balear de Empreses de Neteja (ABENET) como nueva asociación vinculada a la federación. Durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana, en las oficinas de Pimem, los representantes de la asociación y de la patronal han expresado su “ilusión por llegar a un acuerdo que esperan genere sinergias que beneficien al sector de la limpieza”.

Un evento que ha estado marcado por la situación actual de las negociaciones por establecer un nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Limpiezas para establecer las subidas salariales de los trabajadores durante los próximos años y evitar así, las huelgas programadas para final de julio y todo agosto. Jordi Bonet, vicepresidente de ABENET; y Jaime Sitjar, asesor de la asociación, han explicado que la asociación firmará el convenio “siempre que las peticiones sean razonables, responsables y realistas con la situación en la que se encuentran las empresas”.

“Las empresas que forman ABENET no pueden asumir subidas que pueden llegar a suponer hasta un 80% si sumamos las plusvalías, hay que ser coherentes” asegura Jaime Sitjar. Muchas de estas empresas tienen contratos firmados con las administraciones, que establecen un precio inamovible, por ello, Bonet ha ofrecido a los sindicatos “una subida progresiva que iría aumentando con los años hasta llegar a una cifra razonable”.

Jordi Mora, presidente de Pimem, ve necesaria una negociación en la que se llegue “a un equilibrio entre las dos partes y que todos salgan ganando”. Sobre las dos huelgas programadas por los sindicatos Mora ha explicado que Mallorca se encuentra en “un momento crítico del año” y este tipo de huelgas pueden ser “muy graves para el buen funcionamiento empresarial y turístico de la isla”.

Bonet y Sitjar esperan que tras las negociaciones de mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) las dos partes “lleguemos a un acuerdo adecuado para el sector y así consigamos un Convenio Colectivo ejemplificador”.

El asesor de ABENET por último quiso matizar que las huelgas programadas, primero, para el 31 de julio y el 1 de agosto (convocada por UGT); y la segunda, a partir del 1 de agosto de manera indefinida (convocada por el SITEIB y CC.OO.) han sido impulsadas por empresas externas a la asociación y que se encargan de Son Espases, Son LLatzer y el Aeropuerto de Son Sant Joan. “Al tratarse de un Convenio Colectivo nuestros trabajadores se ven involucrados, pero hay que recordar que el convenio actual de Baleares es de los mejores de toda España”.

TOP