Es un riesgo incentivar tecnologías no maduras

. La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa ha elaborado un análisis del Anteproyecto de ley de Cambio Climático

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa ha elaborado un análisis del Anteproyecto de ley de Cambio Climático en que ha apreciado “ciertos matices que son poco claros y pueden provocar que esta ley caiga en saco roto sino son tratados y estudiados adecuadamente”. Según ha afirmado Jordi Mora, presidente de la entidad mallorquina, “la administración no debe incentivar tecnologías que todavía no han madurado”, haciendo refiriendo a la apuesta del Govern por la aplicación rápida de la movilidad eléctrica.

PIMEM advierte de hasta tres aspectos “bastante reseñables” que deben ser “subsanados”. Empezando por la búsqueda de un consenso social y político sobre esta ley que la convierta “en una ley técnica y no ideológica” consiguiendo así “mayores efectos a lo largo del tiempo en la lucha contra el cambio climático”.

En un segundo punto el Comité de la PIMEM requiere al Govern que publique los informes que dan base a las perspectivas de reducción de emisiones que se tiene desde la administración pública. “Es necesario conocer que sectores son los que más emisiones de CO2 producen para aplicar políticas y soluciones más concretas”.

Para finalizar la patronal hace un llamamiento a la “prudencia y paciencia” con los vehículos eléctricos advirtiendo que la tecnología en este ámbito “aún se está desarrollando y corremos el riesgo de sufrir grandes perdidas económicas”. Mora por ello apuesta por “una subvención que apoye la conversión de la flota pública y privada a Gas Natural” una tecnología mucho más madura, desarrollada y de inversión segura hasta que los vehículos eléctricos acaben de crecer.

Desde PIMEM también se valora “muy positivamente” este anteproyecto que supera “con creces” la propuesta emitida por la Unión Europea. Pero como explican los miembros del Comité Ejecutivo de PIMEM en su texto, “creemos que existen pequeñas faltas de claridad que deben ser subsanadas antes de la aprobación de la Ley”.

El Anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares recientemente aprobado por el Govern se convertirá en la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares si no sucede ningún contratiempo de último momento. “Un proyecto de ley con un contenido muy ambicioso que pretende luchar fuertemente contra el cambio climático y que quiere ser una hoja de ruta para el resto de comunidades de España y para el resto de países de Europa”. “Baleares ha fijado unos objetivos muy valientes, porque pretende ser un ejemplo de vanguardia, un modelo en el que el resto de territorios puedan mirarse” y eso según la PIMEM “es admirable”. Eso sí, también debemos “ser cautelosos y no cometer errores que nos perjudiquen durante muchos años”.  

TOP