Baleares la comunidad autónoma más perjudicada por el anuncio de nuevas elecciones

  • La opción de un Régimen Especial para las Islas Baleares “se desvanece por completo”.

“Las Islas Baleares son la comunidad española más perjudicada tras el anuncio de Pedro Sánchez de que se producirán unas nuevas elecciones el 28 de abril de este año” afirma el presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora. “Es un fracaso de todos los partidos políticos representantes de las Baleares no haber conseguido en esta legislatura un nuevo sistema de financiación y un Régimen Especial (REIB) para nuestra comunidad”.

Para PIMEM esta noticia nos mantiene a las islas en un sistema “precario” en el cual no se tiene en cuenta los efectos que el “Hecho Insular”, recogido en el artículo 138 de la Constitución, provocan en las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad. “Las pymes deberán continuar un nuevo año luchando para sobrevivir y compitiendo en desigualdad de condiciones en comparación al resto de las empresas del estado” explica Mora.

Esta legislatura, gobernada en un principio por el binomio entre el Partido Popular y Ciudadanos y posteriormente por el Partido Socialista y Unidos Podemos, ha sido “una oportunidad única perdida” por todos los representantes de las islas que se encuentran en el Congreso de los Diputados y el Senado. “No se ha conseguido que se reconozcan unas desventajas que afectan a nuestras islas. La opción del REIB se desvanece por completo”.

Existe entre los miembros del Comité Ejecutivo de PIMEM, además, “una alta preocupación” por las cuentas del estado. “Los gastos están aprobados sin embargo los ingresos no. Esto puede generar serios problemas en las arcas del estado y de nuestra autonomía”.

Desde PIMEM también se quiere solicitar a los representantes políticos de las islas que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril que “antepongan los intereses de los ciudadanos de Baleares a los de los propios partidos”. Además, Jordi Mora recalca la importancia de que vuelva a producirse “una comunicación y un diálogo constante entre estos representantes y los diferentes agentes sociales” entre los que se encuentra PIMEM.  

 

TOP