Los datos del paro son positivos pero mejorables

  • La cifra de contratos temporales continúa siendo muy elevada pese haber mejorado respecto al año anterior

El descenso del número de parados en mayo en Baleares “es positivo, pese a que es muy mejorable” afirma Jordi Mora, presidente de Pimem. Tras la publicación de las últimas cifras del paro en el último mes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Baleares es de las comunidades autónomas donde más ha bajado esta cifra, 2.361 un 5.7% menos que el mismo mes del año pasado, situándose en 39.068 personas.

La cifra de contratos temporales “continúa siendo muy elevada” asegura Mora que considera que no debemos conseguir que esas 61.250 personas “acaben teniendo contratos de larga duración”. Los contratos registrados han sido 74.023 de los cuales sólo 12.773 han sido indefinidos. “La diferencia es abismal y esto lo único que fomenta es que no haya una adecuada estabilidad social económica”. 

La parte positiva, es que las contrataciones indefinidas, en comparación a los datos del año pasado, durante el mismo mes, han crecido un 35.9%, un hecho que el representante de pimem afirma como “el camino correcto”, pero que ve con cautela ya que aún “nos queda mucho por recorrer”.

El descenso del número de parados es un reflejo de la estación en la que se encuentra actualmente la isla. El inicio de la temporada alta siempre ha provocado un aumento de las contrataciones. “Es importante que hayan aumentado respecto al año pasado y así vayamos paulatinamente descendiendo el número de personas” confirma Jordi Mora, pero aún así estas cifras sólo “reflejan el inicio de la temporada veraniega y no sabemos si una vez acaben se les prorrogará el contrato o si volverán al paro”.

Por ello Mora ha recalcado la importancia que tiene la formación dentro de las empresas para conseguir “un trabajo de calidad y de larga duración” que ayude a conseguir mejores profesionales con” un trabajo estable y duradero”.  

Entrevistamos a José Baro gerente de ECR Balear

ECR Balear se ha incorporado como nuevo socio a nuestra patronal. Con 20 años de experiencia, a sus espaldas, ofreciendo a sus clientes soluciones de control y de registro en sus negocios, esta empresa mallorquina llega a PIMEM de la mano de su gerente, José Baro. ECR Balear ofrece a los empresarios una mayor agilidad, seguridad, sencillez y versatilidad a través de productos altamente innovadores y referentes tecnológicos, como pueden ser los novedosos sistemas de cobro automáticos o los terminales de puntos de venta (TPV) más versátiles del mercado, basados en la tecnología Android.

PREGUNTA: La tecnología cada vez cambia más rápido, son conocidos los cambios constantes que, además, implican en nuestra vida. Su presencia en nuestra rutina diaria prácticamente pasa desapercibida, la mayoría de la población no conoce los novedosos sistemas de cobro que existen, pero en más de una ocasión se han cruzado con ellos. No recalamos en que, ahora, en los negocios hay una nueva trabajadora. ¿Qué implicaciones tienen estas maquinas para los clientes y sobre todo para los empresarios?

JOSÉ BARO: Existen multitud de opciones tanto para el empresario como para el cliente, en estos cajones de cobro inteligentes. La principal yo creo, personalmente, que es la agilidad con la que gestiona el cobro en efectivo. Permite al cliente realizar el pago sin tener que pasar por un intermediario y al responsable de caja le ofrece la tranquilidad de centrarse en la tarea de control y pase de códigos de producto. Esta operativa provoca en los dueños de los negocios, además, tengan una mayor relajación.

P: Pero las máquinas son máquinas ¿nunca han fallado en algún cálculo?

J.B: Este tipo de máquinas al contrario que las personas es imposible que produzcan algún tipo de descuadre. Son máquinas que han sido muy evaluadas, testadas y controladas. Están aprobadas por el Banco Central Europeo y no tengo constancia de que en alguna ocasión se haya producido un error. Ofrecen seguridad al trabajador, al cliente y sobre todo al empresario.

P: Estamos hablando de la eliminación total del descuadre gracias a estos novedosos sistemas de cobro ¿Es así?

J.B: Si es así. La maquina se integra perfectamente con cualquier tipo de sistema de gestión y facilita el sistema de cobro automatizándolo. El cliente Introduce el dinero y la máquina le devuelve el cambio. La única operación que realiza el trabajador es la de cambiar el método de pago de efectivo a tarjeta y al revés. Por lo tanto es imposible que aparezcan descuadres.

P: ¿Puede suponer para los trabajadores una pérdida de un puesto de trabajo?

J.B: Puede suponerles la perdida de trabajo a aquellos trabajadores que se aprovechaban y metían la mano en la caja o realizaban el cobro a los clientes en “B” pero nunca lo será para aquellos que no hacen este tipo de prácticas fraudulentas. Es más, les facilita su trabajo, no tienen porque estar preocupados de cometer errores en el cambio, ellos siguen desempeñando sus funciones de cajero, pero de manera más eficaz.

P: Por lo que escuchamos se trata de una máquina bastante fiable, ágil y sencilla de manejar. Pero en algún momento requerirá el factor humano como por ejemplo con el arqueo de caja o limpieza o la reposición de cambio.

J.B: Está claro que es necesario un factor humano, pero en labores muy sencillas. Vayamos por partes, sobre el arqueo de caja te puedo asegurar que la caja lo realiza automáticamente, es más, nos lo puede realizar diario o semanalmente -siempre separado por días en este caso- y simplemente se realiza pulsando un botón, Fácil y sencillo, pasamos de realizar un trabajo que antes tardábamos 30 minutos diarios a en apenas cinco. La reposición de cambio funciona de igual manera pulsamos una tecla, reponemos el dinero y extraemos después el dinero sobrante con un ticket en el que se pone la fecha la hora el dinero introducido y el extraído, además de quedarse grabado y reflejarlo en el arqueo final. Sobre la limpieza, una vez a la semana debemos darle un mantenimiento muy sencillo que nuestros técnicos te explican en cinco segundos y, sobre todo, lo que más seguridad puede ofrecer al empresario, es que en ningún momento de la limpieza se puede acceder al cajón del dinero de la máquina.

P: ¿Detecta también los billetes falsos? ¿Qué pasa con los billetes de nueva circulación?

J.B: Detectan los billetes falsos, no se los queda hay que aclarar, simplemente los devuelve y no los acepta. Sobre los nuevos billetes, con las actualizaciones y después de establecerle la nueva orden los acepta sin problemas.

P: Por lo visto estos mecanismos lo tienen todo. ¿Qué más nos pueden ofrecer?

J.B: Al utilizar el sistema Android podemos crear una red móvil a través de los diferentes smartphones de la empresa que permitirá al trabajador y al departamento de compras un mayor control de stockages sin que se produzcan errores. Los móviles son terminales que además proporcionan a los empleados una mayor rapidez para conocer el precio del producto, si tiene descuentos, artículos relacionados, búsquedas previas, conocimiento del si el producto se encuentra en tienda, está pedido o tiene que llegar en un futuro.

P: ¿En cuantos negocios han introducido estos nuevos sistemas de cobro y TPV’S?

J.B: En más de 25 negocios hemos instalado nuestros sistemas y en todos ellos los empresarios han notado un aumento de su economía, una mejoría en sus empleados y una mayor eficacia de cara al cliente pudiendo atender a un número más ingente. Por no hablar de la higiene, que mejora en un alto grado. Por ejemplo, en negocios como panaderías, perscaderías o charcuterías dónde los empleados manejan sus productos con las manos y ya no es necesario que toquen el dinero. 

P: Como última pregunta, me gustaría saber ¿qué precio tienen estos sistemas?

J.B: El coste mensual es inferior a lo que podemos ahorrarnos de que ya no tengamos problemas de descuadre. A partir de ahí cada caso es diferente y cada cliente requiere un trato especial y característico. Lo mejor es realizar un presupuesto adecuado a sus necesidades.

 

PIMEM celebra su XL Asamblea General Ordinaria

Jordi Mora: “Pimem vuelve a ser la patronal motor de Mallorca, estamos creando y recuperando asociaciones importantes”

PIMEM celebra su XL Asamblea General Ordinaria junto con todas sus sectoriales asociadas. Esta tarde, a partir de las 19, en el recinto de Binicomprat, la patronal ha celebrado su 40 aniversario con hasta un centenar de representantes de las asociaciones vinculadas.

Aprobadas el balance y cuenta de resultado del ejercicio anterior, y los presupuestos para el año en curso. Jordi Mora como máximo representante del organismo centró su intervención en remarcar el crecimiento que está experimentando la patronal del pequeño y medio empresario, tras años sufriendo una profunda crisis; “Pimem vuelve a ser un motor y recuperar el poder que antaño ostentaba, estamos creando y recuperando asociaciones importantes”.

“La existencia de una patronal como PIMEM es necesario si queremos luchar contra el control de los grandes oligopolios de rentas excesivas” aseguró un Jordi Mora que también hizo un llamamiento a la unidad del pequeño comercio, “juntos somos más grandes”. Se aprobó la adhesión de seis nuevas asociaciones: Pimeco, Asema y la Asociación Balear de Albergues Juveniles, junto con tres más que en las próximas semanas se presentaran con rueda de prensa.

La Asamblea de Pimem aprovechó para ofrecer unos galardones de reconocimiento a antiguos miembros que a lo largo de su historia desarrollaron un papel fundamental. “Hemos sufrido una grave crisis, pero nos acordamos de los que nos han llevado a cumplir 40 años de historia” comunicó Mora. Miguel Ángel Riera, primer secretario de la historia de Pimem; Jaume Ribas, cofundador de Pimem SA; Pere Ferrer, ex vicepresidente de Pimem y ex presidente de Pimeco; Mercedes Ventayol, ex miembro de la junta directiva de Pimem; Pedro Amengual; ex presidente de la Asociación de Empresario Canteros de Pimem durante 20 años y uno de los primeros socios de la patronal; y Feli Agudo, comercial de Pimem durante más de 20 años. También recibieron, pero de manera especial, un reconocimiento póstumo, Juan Fuster, ex presidente de Pimem; y Kati Fernández, jefa de prensa de Pimem durante más de 20 años; que fallecieron en 2017 y a principios de año respectivamente.

Tras la cena correspondiente a la Asamblea, el acto finalizó con una parte más amena, que contó con la actuación de los artistas del Trampa Teatre, que, con sus interpretaciones improvisadas tan características, cautivaron a los cerca de 100 asistentes.

Crear una correcta denominación de los centros de educación infantil serviría a las familias para saber dónde están inscribiendo a sus hijos

La presunta agresión a una menor por parte de una de las personas responsables de la guardería situada en el barrio de Son Gotleu “no puede ser vinculada a las Escuelas Infantiles reguladas de Baleares” así lo ha manifestado Francisca Picornell, presidenta de la Federació d’Escoles Infantils de Pime Balears (FEIPIMEB).

Tras los hechos sucedidos en el céntrico barrio de Palma, durante la mañana del martes, en los que se podía observar, en una grabación de video, como la encargada de la guardería presuntamente agredía a una de sus alumnas, la presidenta del máximo órgano representativo de este sector ha querido manifestar que es necesario “una regulación de los centros asistenciales no autorizados por la conselleria” para evitar este tipo de hechos.

Francisca Picornell ha recalcado que la inexistencia de una normativa “fomenta que no exista ningún tipo de control sobre el bienestar de los infantes que acuden a este tipo de centros no reglados”. Además, la falta de una correcta denominación por parte de la administración añade más leña al fuego para que “haya continuos malentendidos que benefician a las guarderías y perjudican la imagen del sector” explica la presidenta.

Las exigencias que la administración pública solicitan a los centros de educación infantil públicos y privados, contrastan, para Picornell, con “el vacío legal” que existe en cuanto a regulación, respecto a este tipo de guarderías. “Escuela Católica impugnó, en su día, ante la justicia esta situación y se permitió que existieran estas variantes” afirma Picornell.

Desde la FEI-PIMEB han recalcado en multitud de ocasiones que es necesario “esta regulación” de los centros asistenciales no autorizados. Alertando, además, de que los servicios sociales no pueden fomentar a las familias a inscribir a sus hijos en este tipo de centros “simplemente porque les puede salir más barato”.

Por otra parte, la federación también ha querido manifestar su malestar hacia el Govern y los Consells al no estar incluida en “la comisión técnica de trabajo que elaborará un documento marco sobre la atención educativa i asistencial de los infantes menores de tres años, que tengan como principal eje vertebrador la red de escuelas infantiles i el contenido de la presente resolución del Parlament de les Illes Balears" i cuya reunión técnica tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Picornell respecto a este asunto ha asegurado que espera que “el Govern recapacite” y que los integren, porque no entiende cómo es posible que “no hay sido llamada a formar parte de esta comisión” la patronal reconocida, por el propio Govern, como la parte representativa del sector. Con la ley en la mano, además, la FEI-PIMEB ha asegurado que “puede impugnar todo tipo de acuerdos salidos de esa comisión, sino han sido llamados a formar parte”.

 

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