ABSEDI-teatres i sales de concerts- pide que se acepten los servicios de hostelería en las actuaciones en directo
La asociación cultural de PIMEM participará en el diseño del plan de ayudas 2021 para que niguna empresa se queda fuera por temas burocráticos
ABSEDI (Associació Balear de Sales en Directe), siguiendo su filosofia de màxima colaboración entre sector público y privado, ha mantenido una reunión con la Conselleria de Presidencia donde ha expresado su deseo de poder recuperar los servicios de hostelería en sus locales y mientras se llevan a cabo actuaciones en directo. Los miembros de la sectorial de cultura de PIMEM han expresado a la consellera Pilar Costa y la directora general Catalina Solivellas la necesidad de terminar con esta “discriminación” respecto a restaurantes que sirven comida y a la vez tienen como complemento alguna actuación en directo. Para el presidente Pep Bauzá, “se trata de volver a dar este servicio para que los establecimientos que están cerrados puedan volver a abrir y los que siguen no cierren por falta de ingresos”. La asociación defiende las estrictas medidas de seguridad y redactará un documento para la Conselleria de Salut explicando los protocolos que se siguen con el objectivo que la cartera que gestiona Patricia Gómez pueda dar luz verde a la recuperación del servicio de bebida y comida en los locales de música en directo. ABSEDI pedirá a Salut que conceda 15 días de prueba a los locales para demostrar la seguridad de sus establecimientos en los que respecta a todos sus servicios, incluido el de hostelería.
En la reunión también se trataron las ayudas estructurales al sector. ABSEDI constató que durante el 2020 no se había agotado todo el presupuesto para las empresas del gremio y debido bàsicamente a temas técnicos-burocráticos. Para Pep Bauzá “esta situación no se puede volver a repetir y los locales que tienen una programación estable y cumplen estrictamente las medidas de seguridad deben poder acceder a las ayudas tan necesarias en estos momentos”. Presidencia por su parte ha invitado a ABSEDI a formar parte del diseño de los criterios a seguir para conceder las ayudas y de esta manera no dejar nadie fuera por temas técnicos y siempre que cumpla los requisitos exigidos. Para Bauzá “la industria cultural que representan tiene un gran impacto social y económico y merece la major cogestión, tanto a nivel de ABSEDI como asociación como a nivel administrativo por parte del Govern”.
Otro tema tratado ha sido la necesidad de dotar de más peso al Institut Industrial Cultural de les Illes Balears donde ABSEDI espera tener representación. Para la asociación es momento de destinar más recursos a los artistas y actuaciones que se hacen en las islas más que a la promoción internacional. En este sentido Bauzá asegura que “seria interesante, en estos momentos de pandemia, dotar al IICIB de más dinero y que éstos provengan del Institut d’Estudis Baleàrics que se dedica a la promoción exterior, con muy poca actividad en estos momentos”. Finalmente ABSEDI ve necesaria reactivación de la campaña “Una Cultura Segura” y ha pedido la creación de un sello de calidad para el sector.