ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

ACHINIB presenta su Año Nuevo con el apoyo de PIMEM-Comerç

La asociación de chinos de las islas Balears ha presentado las actividades previstas para celebrar la llegada del nuevo año chino que será el domingo 29 de enero y que tiene previsto durar todo el día. Será en la calle Nuredduna a partir de las 10 de la mañana. Ante la importante fecha para la comunidad los organizadores de la entrada del nuevo año chino han contado con el apoyo de la patronal PIMEM y más concretamente con la asociación de comerciantes de la Federació, PIMEM-Comerç. Esta asociación se ha comprometido a difundir entre sus comercios de Palma la llegada y la correspondiente celebración este año dedicado al “Conejo de Agua”.

A partir del 21 de enero ya se podrá ver la Puerta China y de esta manera Balears se convierte en la primera Comunidad en inaugurar esta gran puerta de bienvenida, donde quedará expuesta en la calle Nuredduna, colindante con las Avenidas. Esta puerta desmontable y presente hasta el 5 febrero, simboliza la entrada al barrio y al Nuevo Año Chino. El presidente de ACHINIB, Fang-Ji ha asegurado que “esta puerta representa la multiculturalidad y que cuando se cruza uno se pueda encontrar en cualquier parte del mundo. Nuestra idea es promocionar la pluralidad cultural porque la entendemos como una riqueza”.  

Por otra parte, y según ha explicado Xiao, responsable de comercios en ACHINIB, entre las actividades previstas para el día 29 está “el dibujo con azúcar fundido, actividades con pincel para escribir los nombres, juegos tradicionales chinos para da la bienvenida al nuevo año y sobre todo comida china”. Además de estas actividades se espera un desfile donde participaran diferentes países. “Intentamos unificar la fiesta y que participen las diferentes culturas que hay en la ciudad” añade Xiao.

Según ACHINIB en estos momentos se está trabajando para sumar el máximo número de comercios y de esta manera promocionen la fiesta. El objetivo según la asociación es que se refleje la diversidad cultural comercial y gastronómica y está previsto que unos 50 comercios de Pere Garau ofrecen durante dos semanas diferentes promociones especiales para productos, artículos y menús en restaurantes asiáticos del barrio.

Una de las novedades es la fuerte apuesta por el material reciclado cuyo objetivo es hacer que las celebraciones sean lo mas sostenibles posibles. ACHINIB asegura haber notado un incremento en la celebración de año nuevo por parte de los ciudadanos locales.

La comparecencia a contado con Miquel Àngel Salva, vicepresidente PIMEM-Comerç, Minwei, vicepresidente de ACHINIB, además de los ya mencionados Fang-Ji, president de ACHINIB y Xiao, responsable de comercios de la comunidad china.