ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

ARIMPA. El sector de fabricación de puertas automáticas aumentó un 3% sus ventas durante 2023 a nivel nacional. En Balears, las cifras son similares a las del resto de España

El sector de fabricación de puertas automáticas aumentó un 3% sus ventas durante 2023. Este crecimiento es superior al aumento del PIB del global de la economía española, que se situó en el 2,5% para el mismo período. Tal y como sucedió en ejercicios anteriores, la primera parte de 2023 resultó de una mayor actividad que la segunda (crecimiento de 1,6% interanual en el segundo semestre.

En cuanto al primer semestre de 2024, el clima de ventas para las empresas fabricantes es moderadamente optimista; siendo algo mejor para las ventas internacionales.

Según el presidente de ARIMPA (Asociación de Reparadores Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas) Rafel Sotomayor, “el sector ha experimentado un crecimiento y una consolidación muy importante y siendo Mallorca un punto de referencia en cuanto a modelo asociativo, de formación e investigación sobre instalaciones y tecnología aplicada a las puertas automáticas”.

En cuanto a la internacionalización, el proceso de deslocalización también comienza a vislumbrarse: la mitad de las empresas exportadoras apuntan como barrera a la internacionalización la regulación y aspectos fiscales en los países destino. En este sentido, el continente americano se consolida como destino de las exportaciones de puertas automáticas españolas, con especial pujanza e interés sobre el mercado de Estados Unidos, según ARIMPA.

La asociación de PIMEM recuerda que el Observatorio de Mercado APA es un instrumento de seguimiento del entorno competitivo del sector de puertas automáticas en España. Sotomayor, asegura que este organismo “aporta valor con la información sobre la evolución del negocio de las empresas del sector”.