
ARIMPA es la asociación de referencia en Balears para la seguridad en la instalación de puertas automáticas
Tanto la administración autonómica como nacional reconocen la profesionalidad, innovación e implicación humana para dotar al sector de un protocolo de actuación
Des del pasado 23 de abril de 2009 existe una normativa de seguridad para las puertas automáticas y que afecta a todo el Estado español. La instalación, reparación y mantenimiento de las puertas automáticas, incluso las peatonales, debe ajustarse a unas normas. Esta nueva legislación ha sido elaborada con la ayuda de ARIMPA, la Asociación de Reparadores Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, quien ha contribuido de manera directa a elaborar una normativa que preserva la profesionalidad de las empresas y la seguridad de las personas.
El control de la normativa y la vigilancia de su cumplimiento corresponde al Ministerio de Industria, si bien las políticas de vigilancia de mercado están transferidas al Govern Balear. En el caso de nuestra comunidad el control de la normativa corresponde a la Direcció general d’Indústria i Energía.
El Ministerio es el encargado de establecer los trabajos a realizar sobre este tipo de puertas y reitera que se deben hacer por parte de empresas cualificadas. Para cumplir la normativa, que afecta a todas las puertas ya instaladas, solo deben ponerse en contacto con su empresa instaladora.
Es en este sentido que ARIMPA BALEAR recuerda que son precisamente sus asociados los que están certificados por la entidad OCACERT en el cumplimiento de la normativa vigente y siendo auditadas anualmente para mayor seguridad.