ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

DATOS DEL PARO. PIMEM. “Las sectoriales nos trasladan su preocupación por la bajada en la rentabilidad de las pymes y debido a inflación y a la subida de los tipos de interés”

Baleares registró en el mes de octubre una cifra de 31.615 parados, lo que representa un 9,41% menos que en el mismo mes de 2022 (3.285 parados menos).

Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que revelan que, en comparación al mes de septiembre de 2023, el paro aumentó en 1.461 personas en las Islas, un 4,85% más.

Baleares registró en octubre una cifra media de afiliados a la Seguridad Social de 583.476 personas, lo que representa 25.695 trabajadores más que en el mismo mes del año pasado, un incremento interanual del 4,61 % que es el mayor de todas las regiones españolas. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en comparación con septiembre de este año el archipiélago también encabeza la lista de regiones, pero en sentido negativo, con un descenso de 33.313 afiliados en octubre, un 5,40 % menos, debido al cierre de la temporada turística. En el conjunto de España el número de personas trabajadoras aumentó de septiembre a octubre un 0,45 % y desde octubre de 2022 al mismo mes de este año se ha incrementado un 2,63 %.

A pesar de estos datos diferentes sectores de PIMEM han mostrado su preocupación por la bajada de la rentabilidad en la mayoría de empresas. Según fuentes internas la inflación y la subida de los tipos de interés marca la bajada de dicha rentabilidad que en muchas ocasiones dificulta más y mejores inversiones al quedar los márgenes reducidos a la mínima expresión.