ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Construïm asegura que los precios de las mercancías entre islas no bajarán con la entrada de la naviera italiana

La asociación industrial pide la Govern que aproveche los Fondos Europeos para recuperar las infraestructuras en los puertos del archipiélago y crear una logística para mercancías como pasa en Canarias

La asociación del sector industrial de PIMEM, Construïm asegura que la nueva oferta de navegación no alterará los precios de la exportación de mercancías entre islas ya que se seguirá con el modelo mixto de pasajeros y contenedores. Para la asociación la incorporación de la naviera italiana no supone tocar el tema de fondo y que afecta a la industria exportadora mallorquina que no es otro que “el de no tener una logística entre islas sólo para el transporte de mercancías y en el caso de Construïm de materiales de construcción.

Toni Garí, presidiente de Construïm asegura que “des de que en el 2007 las navieras decidieron operar con pasajeros y mercancías a la vez, los precios se multiplicaron y por eso urge una alternativa como la que se tiene en Canarias, grúas en los principales puertos de Balears y buques transportando sólo contenedores”.

La asociación pide un esfuerzo al Govern para afrontar la situación ya que el coste de los productos exportados entre islas son el doble de los que deberían ser y eso acaba repercutiendo en el consumidor final. Garí cree que “el ejecutivo de Armengol debería aprovechar los Fondos Europeos para volver a recuperar unas infraestructuras básicas en los puertos, crear y mantener un transporte marítimo basado en buques portacontenedores y de esta manera permitir bajar los precios de los productos a la mitad”.