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Credit Management: Cómo minimizar impagados y evitar facturas incobrables

DESCRIPCIÓN

La inversión más importante que realizan las empresas se encuentra en el activo corriente en vez de clientes por  cobrar , ya que  suelen representar un importe muy elevado normalmente financiado con pasivo circulante proveniente de  préstamos  bancarios a corto plazo. El  credit  management es la disciplina empresarial que gestiona esta  relevante  partida del activo protegiendo la inversión que realizan las empresas,  reduciendo  costes de financiación y procurando que el negocio sea más rentable.

Destaca la importancia estratégica en la gestión del riesgo de crédito como elemento imprescindible en la generación de valor empresarial por su aportación al incremento de la facturación, pero asumiendo unos riesgos de impago minimizados. Esto aumenta beneficios y rentabilidad gracias a la reducción de facturas impagadas y costes financieros

DESTINATARIOS:

Personas empresarias, emprendedoras, directores generales, administradores de empresas, directores de PYME, profesionales autónomos, personas que trabajan en departamentos de administración de empresas, directores financieros y administrativos, directores comerciales, credit manage

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Explicar los beneficios que aporta el credit & collection management (administración de riesgos del crédito comercial) en la cuenta de resultados de las empresas y la tesorería
  • Saber cómo evitar los impagados otorgando créditos a clientes solventes
  • Conocer las estrategias de riesgos, las políticas de crédito y los procedimientos para conceder líneas de crédito a los clientes
  • Exponer las formas para minimizar la inversión en saldos de clientes para reducir las necesidades operativas de fondos (NOF) y rebajar los costes de financiación del activo circulante aumentando con ello la rentabilidad de la empresa.
  • Enseñar cómo optimizar el período medio de cobros para acortar el período medio de maduración económico y los procedimientos más efectivos para reducir el PMC mediante un mecanismo adecuado de cobro.
  • Conocer la legislación antimorosidad, los plazos de pago legales, intereses de demora e indemnizaciones de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

CONTENIDOS:

1.-  Aspectos básicos del C redit  Management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial en la cuenta de resultados de las empresas y en la tesorería
2. ¿Cuáles son los principales riesgos de las operaciones comerciales y de los pagos diferidos y cómo minimizarlos . Visión general del crédito comercial, clasificación de riesgos en las operaciones comerciales.
3. Cómo evitar los impagados otorgando créditos a clientes solventes y controlar las cuentas por cobrar con técnicas de  credit  management
4. Los costes invisibles de las ventas a crédito y cómo reducirlos. Coste oculto en las operaciones a crédito, cálculo de los costes de las operaciones con pago diferido.
5. Cómo conseguir el cobro puntual de todas las  facturas, puesto que  es la clave de la rentabilidad de todo negocio. Periodo medio de cobro, el período medio de maduración y el Ciclo de Caja.
6. Cómo realizar la reducción del Periodo Medio de Cobros como objetivo estratégico del  credit  management. Importancia del  PMC  en la gestión financiera global, beneficios que aporta reducir el  PMC  y cómo hacerlo.
7. La estructura y organización del departamento de  credit  management. Funciones y responsabilidades del departamento, ubicación en el organigrama.
8. Las estrategias de riesgos, las políticas de crédito y los procedimientos para conceder líneas de crédito a los clientes .  Las diferentes clases de estrategia de riesgos de crédito, las políticas de crédito y cobro y cómo se establecen.
9.  El estudio  económico y financiero del cliente , las fuentes de información y sus grados de fiabilidad antes de otorgar un crédito comercial. Informes comerciales  on line  e informes investigados
10. Cálculo del límite de crédito necesario , concesión del límite de crédito  a los clientes . Seguimiento y revisión de los límites de crédito y riesgo de impago.
11. El  Credit Manager . La figura del  Credit Manager   o  director  de riesgos del crédito comercial , definición del puesto de trabajo, responsabilidades, tareas y funciones.
12. Las garantías y avales que pueden evitar los créditos incobrables y la cobertura del riesgo de impago mediante servicios especializados de seguros de crédito,  factoring  y  confirming . Los avales bancarios, los fiadores y las garantías reales.

Duración: 12h

  • Fecha inicio:  jueves, 17 febrero, 2022 Fecha finalización: jueves, 24 febrero, 2022
  • Horario: Videoconferencias los días: 17, 21, 23 y 24/02/2022 en horario de 16:00 a 19:00 h. Las sesiones no serán grabadas. Antes del inicio del curso se proporcionará la información para acceder a las videoconferencias.

FECHAS Y HORARIO

17 febrero al 4 febrero

DONDE

Online

PRECIO

288€ Socios / No socios 360€ (FORMACION BONIFICADA)

PROFESORADO

Graduado en derecho por la Universidad Internacional de La Rioja, Graduado en comunicación de las organizaciones por la Universidad de Barcelona, ​​Miembro asociado del Colegio de Economistas de Cataluña, profesor de Finanzas en EAE Business School.  CEO de Brachfield Credit & Risk Consultants, colabora como docente en diversas escuelas de negocios y universidades. Como columnista tiene más de 2.000 artículos publicados en la prensa de 20 países. Articulista y escritor, ha publicado 28 libros sobre temas relacionados con la morosidad, la gestión del crédito, el cobro de deudas y la reclamación de impagados.

INSCRIPCIÓN