
Gestión de conflictos en el entorno laboral
DESCRIPCIÓN
La presencia de conflictos en el día a día es inevitable en la vida en sociedad. Es por ello que la clave no está en evitarlos, sino en aprender a detectarlos y saber resolverlos de manera eficaz. En este curso aprenderemos a analizar los conflictos desde su origen, y trabajaremos diferentes técnicas, estrategias y métodos de transformación, gestión y solución del conflicto de manera positiva y, sobre todo, constructiva.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
– Ser capaz de desarrollar habilidades y destrezas que permitan resolver situaciones conflictivas con la mayor eficacia posible.
Objetivos Específicos:
– Comprender la naturaleza de los conflictos.
– Analizar los tipos de conflictos que se pueden dar en las organizaciones.
– Optimizar el factor comunicación ante las situaciones conflías.
– Utilizar las estrategias adecuadas para la gestión de conflictos.
– Potenciar la utilización de la mediación y la negociación para llegar a acuerdos favorables.
– Preparar adecuadamente una mediación/negociación, maximizando el control de las variables que intervienen en cada proceso.
– Definir los objetivos mínimos y máximos para la mediación/negociación de conflictos y aplicar la estrategia más adecuada.
– Seguir un proceso sistemático de mediación/negociación para controlar la situación y llegar a un acuerdo favorable
CONTENIDOS DEL CURSO
–1. El proceso de la comunicación y la resolución de conflictos
1.1. La comunicación interpersonal
1.2. Tipo de comunicaciones
1.3. La comunicación eficaz
1.4. Resolución de conflictos en nuestra vida. Comunicación y resolución de conflictos
2. Resolución asertiva de los conflictos
2.1. Conflictos que nos rodean y su gestión
2.2. Habilidades para una comunicación eficaz
2.3. Escucha activa, rapport, feedback, el mensaje
2.4. La asertividad: qué es, cómo hablar con asertividad y desarrollarla
2.5. Gestión de emociones. Conocer nuestras emociones y aprender a manejarlas
3. Empatía: habilidad para resolver conflictos
3.1. Empatía y estilos de comportamiento. Establecimiento de acuerdos mutuamente favorables y negociación eficaz
3.2. Empatía: qué es, cómo aplicarla y cómo desarrollarla
3.3. Estilos de comportamiento: entender y aprender cómo se comporta la persona para mejorar la empatía
3.4. Gestionar y conseguir acuerdos favorables para ambas partes
3.5. Negociar eficazmente (ganar-ganar)
3.6. Los distintos tipos de conflictos
4. Metodología para resolver conflictos
4.1. Metodología efectiva para resolver conflictos
4.2. La mediación y la negociación
4.3. Cómo llegar a acuerdos favorables
5. Los estilos de negociación
5.1. Modelos de negociación: Negociación por posición, Negociación por principios y Negociación por situación
5.2. Fases de la negociación
5.3. Preparación de la negociación
5.4. Definición de los objetivos: Análisis de las soluciones, establecimiento de objetivos concretos de la negociación, plan de concesiones
5.5. Estudio del medio
5.6. Estudio de hombres y móviles: argumentario, reglas del juego, ensayo, supuesto falso
5.7. Planificación de la negociación
5.8. Evaluación de la relación de fuerzas La identidad global
5.9. Los valores
5.10. Los estatutos
5.11. Los poderes
5.12. Estrategias por una negociación eficaz: determinación de posibles acuerdos a negociar
5.13. La banda de objetivos
5.14. Conducción de la negociación
5.15. Discusión
5.16. La información en la negociación
5.17. Problemas de forma
5.18. Propuestas
Fecha inicio:
Fecha de finalización:
Horario:
24 horas- 7 días en la semana- Campus Online. Videoconferencias los días: 12/06 y 03/07/23 en horario de 09:30 a 11 h. Las sesiones no serán grabadas. Antes del inicio del curso se proporcionará la información para acceder al Campus online.
Duración:
INSCRIPCIÓN
FECHAS Y HORARIO
9 de junio al 7 de julioDONDE
OnlinePRECIO
205€ Socios / No socios 175€PROFESORADO
Cecília Ruiz “despertadora de BriYO”: Coach apasionada en como el poder de las emociones y la mente contribuyen en cualquier proceso de transformación. Los 15 años de experiencia previa en RRHH le aportan un enfoque y visión estratégicos y complementarios al coaching en referencia a las personas y las organizaciones. A través del método de creación propia llamado “Inteligencia autorreferencial” acompaña a personas y organizaciones en sus procesos de definición, autoconocimiento, autorreferencia y transformación.