ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

DATOS EPA. PIMEM avisa de las complicaciones que tendrán las pymes a la hora de confeccionar sus plantillas en temporada alta. La patronal lo dice tras conocer que Balears terminó 2023 con 31.009 parados, un 11,5 % menos que un año antes

Jordi Mora, presidente de PIMEM: “Son datos muy positivos, pero teniendo en cuenta los datos que manejamos ya podemos avanzar que esta próxima temporada será muy complicada para las empresas contratar y retener a muchos trabajadores y trabajadoras. En este sentido creemos que las pymes deben empezar a captar mano de obra tanto cualificada como no y previendo una temporada alta compleja a la hora de confeccionar las plantillas. Añadir que volvemos a oponernos frontalmente a la reducción de la jornada laboral porque supone tener que contratar a más trabajadores y trabajadoras que, en el caso de Balears y, debido a nuestra estacionalización, sólo puede provocar más problemas tanto a los empresarios como a los propios trabajadores”

Baleares cerró 2023 con un total de 581.100 empleados, un 1,8 % más respecto al año anterior, es decir, 10.300 trabajadores más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras tanto, si se comparan el cuarto y el tercer trimestre de 2023, las islas perdieron 94.400 empleos, un 13,9 % menos. En el conjunto de España, el mercado laboral generó 783.000 puestos de trabajo durante 2023, pese a un cuarto trimestre algo negativo en el que se destruyeron 19.000 empleos, para terminar, no obstante, con el récord de ocupación a cierre de año de casi 21,25 millones de personas.