ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Datos EPA. PIMEM: “Los datos son buenos pero no podemos retrasar más el debate sobre el futuro de nuesta economía; formación, sostenibilidad, innovación y diversificación económica”

PIMEM valora los datos publicados por la EPA de muy buenos y que demuestran que contamos con un tejido empresarial competitivo y con una oferta turística muy bien enfocada a las demandas del mercado. Es la inercia de un buen verano y ahora tenemos que esperar si los buenos datos se van repitiendo durante los meses de octubre y noviembre.  

Dicho esto, sí que instamos a Govern y agentes sociales a profundizar y no demorar más los grandes retos para hacer más competitiva nuestra economía: formación, innovación, sostenibilidad y políticas de diversificación económica.

Para la patronal mallorquina los escenarios de bonanza y estabilidad son los más indicados para tratar de manera profunda y consensuada los debates que afectan a medio y a largo plazo la competitividad de Balears.

En este sentido, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, insiste que “se deben trazar hojas de ruta para incorporar, ahora que los datos de ocupación son muy buenos, formación especializada para cubrir demanda de mano de obra, seguir avanzando en políticas que hagan de nuestro destino turístico una oferta lo más sostenible posible, invertir en innovación de manera transversal para todos los sectores y volcar todos los esfuerzos posibles para que industria y sector primario cuenten con el máximo apoyo institucional”.

Este trimestre la ocupación crece en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se dan en Cataluña (132.700 más), Islas Baleares (108.100) y Comunidad de Madrid (77.300). En el último año también han incrementado su ocupación todas las comunidades. Cataluña (133.000 más), Andalucía (101.600) y Comunidad Valenciana (72.700) presentan los mayores aumentos. Por comunidades, el paro baja este trimestre en todas ellas. Cataluña (–70.400), Islas Baleares (–68.600) y Comunidad de Madrid (–49.900) presentan los mayores descensos. En términos anuales, también se ha experimentado una bajada del paro generalizada, produciéndose las mayores reducciones en Canarias (25.200 menos), Cataluña (–23.700) y Galicia (–19.700).