El diario austriaco NEWS entrevista al sector hotelero y de hostelería de PIMEM
La revista austriaca News, Agencia KNA y la revista suiza Doppelpunkt han entrevistado al presidente de la Asociación de Petits i Mitjans Hotels de Mallorca, Juan Manule Ordinas, a la presidenta de PIMEM-Restauració, Eugènia Cusí y el vicepresidente de la misma asociación Helmut Clemens.
Ordinas ha hecho un balance de la pasada temporada donde aseguró que la ocupación no había pasado del 50% y aunque el cliente nacional había tenido un buen comportamiento no había sido suficiente. Ordinas criticó las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez dónde aseguraba que no recibiríamos turistas hasta pasado el verano. El medio de comunicación austriaco se interesó por las ayudas recibidas a los hoteleros y Ordinas matizó que el sector no ha recibido ningún tipo de ayuda otra cosa muy diferente son las ayudas a los trabajadores en forma de ERTEs. Sobre las previsiones de futuro el presidente de la asociación aseguró que se hace muy difícil hacer ningún tipo de cálculo ya que los mensajes de tranquilidad se ven alterados ante la duras cifras de contagios que hay en España.
Por su parte la presidenta de PIMEM-Restauració, Eugènia Cusí, ha asegurado que es importante que la prensa internacional quiera tener una visión global de los que pasa en Balears y más concretamente en restauración. Cusí ha asegurado que “el periodista se ha mostrado muy gratamente sorprendido de la solidaridad de camareros y cocineros con la ayuda que están prestando a los comedores sociales”. Cusí ha explicado la dinámica económica de Balears donde nuestro archipiélago tiene un PIB superior a la media cuando el turismo funciona y se coloca por debajo cuando se entra en recesión y crisis.
Sobre las cifras que deja la pandemia Cusí fue muy clara; “se ha perdido un 28% de la masa laboral y se ha bajado un 70% la facturación. Finalmente sobre las manifestaciones Cusí ve normal que el descontento social se canalice a través de una manifestación.
Por su parte Helmut Clemens, vicepresidente de PIMEM-Restauración, asegura la sorpresa que se llevó el medio al saber que se tenían que seguir pagando los impuestos aunque el sector estuviera paralizado. Clemens mostró su preocupación por como puede ir la temporada turística y no descartó que fuera peor que la de 2020.