Actualidad

Información actualizada de interés

El Gremi de Tintorers i Bugaderies muy preocupados por la subida de los precios de la electricidad

En el caso de las tintorerías el consumo eléctrico supone entre el 70% y el 80% de los costes fijos y en estos momentos se “comen” los beneficios de las pymes dedicadas a esta especialidad

El Gremi de Tintorers i Bugaderies se suma a la gran preocupación que hay en la sectoriales de PIMEM sobre la subida del precio de la electricidad. El Gremi, que hoy ha entrado a formar parte de la PIMEM, asegura que está en una situación de “stand by” y debido a la situación energética que se vive.

La asociación ha mostrado su preocupación por cómo puede empeorar la situación una vez empiece la temporada alta, sobre todo en las lavanderías industriales del sector. Y es que la infraestructura, tanto las tintorerías como de las lavanderías, basan toda su estructura en aparatos eléctricos que van de los más pequeños como los que puedan tener las tintorerías a las grandes máquinas de las lavanderías industriales que trabajan para los hoteles.

Para el presidente del Gremi, Bernadí Salom, “los costes que supone la electricidad para las tintorerías suponen entre un 70% y un 80% de los costes totales y teniendo en cuenta las subidas sufridas nos podemos hacer una idea del impacto que tiene en las pymes del sector”.

De momento Salom asegura que “no hay ninguna empresa, de las 41 que forman parte del Gremi, que haya cerrado o paralizado su actividad, pero hay que tener en cuenta que las grandes lavanderías aún no han empezado su actividad de temporada alta”. “Los costes se comen los beneficios en el caso de las tintorerías y de seguir con esta tendencia alcista de los precios alguna cosa tendrán que hacer las lavanderías cuando empiecen su actividad” asegura Salom.

Actualmente las 41 empresas del Gremio dan trabajo a 300 personas en temporada baja y llegan a las 600 en temporada alta.