ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

El informe turístico de PIMEM prevé para esta temporada un crecimiento de entre el 8% y el 10% respecto a 2023

El octavo informe turístico de PIMEM arroja buenos datos de cara a la temporada alta donde las 5 empresas colaboradoras coinciden en que se espera un crecimiento que puede oscilar entre el 8% y el 10% respecto al año pasado. A pesar de este crecimiento la patronal ha puesto el foco de su análisis la evolución del modelo turístico y donde apunta a unas urgentes medidas de contención y a la necesidad de dar un giro a la estrategia basada en siete ejes.

La sostenibilidad es el primer eje donde la patronal apunta a la apuesta de energías renovables, implantar sellos de calidad medioambiental y la recuperación de zonas turísticas degradadas. Un segundo eje de trabajo hace referencia a la inclusión en la cultura local donde la gastronomía, la historia, el patrimonio o el arte debe tener cada vez más presencia en cualquier promoción. Un tercer eje y, clave para PIMEM por su dimensión intersectorial, es el desarrollo y promoción del producto local, así como facilitar el máximo la creación y mantenimiento sector industrial existente. Otros ejes de trabajo recogidos en el informe hacen referencia a la necesidad de mejorar la productividad, la transformación digital y la innovación en las empresas turísticas. Finalmente, la Federació hace referencia al apoyo que se debe hacer a las empresas turísticas que apuestan por la mejora en la competitividad, hacer promoción para nichos de mercado que den valor a los productos sostenibles, respecte la cultura y la convivencia social y finalmente volcarse con los nuevos emprendedores y empresas que tengan en su “adn” la circularidad medioambiental y la responsabilidad social.

Los datos de la temporada que viene.

La empresa Dingus apunta en su aportación que este invierno el volumen de reservas ha sido un 8% mejor que que el invierno pasado en cambio los datos de Semana Santa reflejan una caída del 24%. Dingus apunta que el primer trimestre de 2024 muestra un 26% de reservas confirmadas superior al 2023. Sobre el comportamiento del cliente no se han detectado grandes cambios respecto al año pasado. El 68% tiene una estancia de 3 a 7 noches, el turismo de pareja representa el 58% y el todo incluido representa el 31%. Cabe destacar según la propia empresa que aumenta en un 5% la compra de paquete de TTOO y la compra en agencias se mantiene en el 24%.

Por otra parte, Roiback asegura que los hoteles de Balears siguen invirtiendo en canales de directos. Sobre los programas de fidelización la empresa asegura que representan un 60% de las reservas y las estancias más largas suben un 8%. Roiback señala que inversión en marketing digital ha generado una rentabilidad del 21% y en referencia al comportamiento de los mercados se destaca el crecimiento constante tanto del mercado español como el francés y se aprecia una pequeña reducción del inglés y alemán.

Fideltour se ha preguntado que tipos de turismo ayudan a potenciar la sostenibilidad y el crecimiento. La pregunta se divide en 5 respuestas. El primero es el turismo cultural en un 29% gracias a la concienciación a la hora de conservar el patrimonio, potenciar la artesanía local y la experiencia de tener un recuerdo auténtico. El turismo de naturaleza y deportivo llega al 21%, seguido del gastronómico, le sigue el de sol y playa y finalmente el de compras. Fideltour asegura que la ratio de cliente repetidor aumenta en nuevas reservas, que la inversión para atraer a este segmento es de un 60% que el cliente nuevo y que el promedio de gasto del cliente repetidor es un 15% mayor que el cliente nuevo.

HBX Group por su parte incorpora al informe datos sobre la facturación en lo que va de año y donde se señala que hasta día de hoy se han incrementado un 10% respecto a 2023. Los mercados emisores emergentes hacia Balears están encabezados por Irlanda con un +101%, seguido de Polonia con un +53%. y China con un 46%.

Tendencias.

HBX Group ha aportado unos datos sobre las tendencias de los viajeros. Dicha información ha sido recopilada de Sustainable Tourisme Worldwid. Según la aportación HBX existen 5 variables a tener en cuenta a la hora de analizar los nuevos comportamientos del consumidor.

El punto destacado es el que remarca que los viajeros buscan opciones de experiencias y productos sostenibles. El 78% de los viajeros planean reservar estancias en alojamientos eco-friendly este año, así como disfrutar de vacaciones que beneficien a las comunidades locales. Otro aspecto a destacar es que los viajeros están dispuestos a viajar fuera de los días de más demanda y rutas habituales.

Por otra parte, se pone de manifiesto la reducción de los viajes corporativos con el objetivo de luchas contra el cambio climático, así como la concienciación de utilizar cada día más transportes sostenibles.

Conclusiones.

El informe termina con una serie de conclusiones. La primera es que se pone de manifiesto que aumenta la sensación de masificación tanto por el aumento de residentes como por el aumento de visitantes y hace un llamamiento al Govern a encauzar la gestión del aumento poblacional.

Un segundo punto es la necesidad aportar innovación, calidad y diversificación dentro de la propia oferta turística. El tercer punto hace referencia a poner en valor la industria local no turística y recibir el máximo apoyo tanto institucional como del propio sector turístico. En este mismo punto se destaca la necesidad de reducir los costes de insularidad, captar mano de obra cualificada, rebajar los niveles de burocratización a la hora de abrir nuevas empresas, habilitar suelo industrial y mejor los programas de innovación empresarial.

El último punto y no por eso el menos importante, es tener conciencia que la economía balear debe crecer dentro del marco de un marco sostenible tanto medioambiental como social.