ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

El plan de seguridad para el comercio de Palma se adelanta un mes ante la llegada de más turistas

La Policía Nacional ha adelantado un mes el plan de seguridad para el comercio en el municipio de Palma y mañana martes está previsto la llegada de más efectivos desde Valencia. Este número de policías reforzarán diferentes comisarías de Balears y debido al adelanto en la llegada del número de turistas.

Por lo que hace el número de denuncias de hurtos y, según la Policía Nacional, se mantiene en el mismo número que el año pasado. Fernando Corchero, jefe de la brigada de seguridad ciudadana asegura que “no se han incrementado las denuncias, pero no quiere decir que no haya habido más hurtos. Sí que sabemos que no se denuncia más por miedo a represalias”. Es en este contexto que tanto la Policía como las patronales animan a denunciar ya que es la única manera de tener constancia del delito y actuar en consecuencia.  Y es que según Corchero actualmente el cuerpo policial actúa bajo dos criterios; las denuncias hechas por lo ciudadanos o establecimientos y la información previa que tienen acerca de los cambios en el entorno que se pueda producir como la llegada de cruceros o el mal tiempo que pueda hacer un día concreto provocando la llegada masiva de turistas al centro de Palma. En el caso de la Playa de Palma la policía asegura que sí hay más seguridad que el año pasado debido también a la mayor afluencia de turistas.

En el caso de Palma el foco de vigilancia está puesto en dos zonas; la zona centro y los grandes establecimientos comerciales como pueda ser Porto Pi. En el caso de la zona centro hablamos de las calles Sindicat, Ohms, Jaume II, Sant Miquel o la calle ColomSobre el tipo de hurtos el jefe de la brigada de seguridad, Fernado Corchero, ha asegurado que “suelen ser diferentes según la zona de actuación. En el caso del centro se trata de entrar en un establecimiento robar y salir corriendo mientras que a s’Arenal se aprovechan de turistas borrachos para cometer el hurto”. Los delincuentes provienen de Europa del Este y se trata de grupos bien coordinados.

Sobre la posible colaboración con otras policías europeas, Corchero ha informado que “se espera la presencia de policía alemana y holandesa en el caso de Palma y la inglesa ya sería para la zona de Calvià. Otras policías como la italiana o la francesa se desplazarán a municipios donde haya más presencia de turistas de estas nacionalidades”.

Por su parte el responsable de participación ciudadana, el policía Federico Chacón, ha asegurado que un año más se harán llegar a todos los comercios consejos prácticos de cómo actuar. La Guía del Comercio Seguro hace referencia a priorizar los medios de pago electrónicos, como y donde hacer los ingresos de recaudación o consejos de vigilancia durante el horario comercial entre otros muchos consejos. La guía de comercio seguro se puede encontrar en las oficinas de PIMEM y de PIMECO.

Precisamente los representantes de PIMEM-Comerç y PIMECO, Miquel Àngel Salvà y Joan Riera han asegurado que el aumento del número de robos durante este pasado mes de mayo ha hecho elevar la preocupación entre los pequeños establecimientos de Palma. El avance de la campaña de seguridad ha sido muy bien recibido por ambas entidades.