ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Encuentro histórico: Las 4 pymes se reúnen con el Govern para hacer frente a la crisis

Las PIMES de Balears piden al Govern un segundo año de carencia en los créditos ICO y los préstamos ISBA

Los presidentes de las 4 federaciones también proponen empezar a trabajar en corredores seguros al margen de la implantación de la vacuna

Por primera vez en la historia de PIME-Balears los 4 presidentes se han reunido a la vez con el ejecutivo autonómico y más concretamente con la Presidenta Francina Armengol y el conseller de Economia, Treball i Turisme, Iago Negueruela. Alfonso Rojo por PIME-Eivissa, Pep Mayans, PIME-Formentera, Jordi Mora PIME-Mallorca y Justo Saura por PIME-Menorca. El ejecutivo y los presidentes trataron diferentes puntos de la agenda económica pero dos fueron los que destacaron por encima de todo. La creación de corredores seguros y la liquidez de las empresas ante la crisis que se vive.

Sobre los corredores seguros la Federaciones trasladaron al ejecutivo la necesidad de ganar el máximo de tiempo posible y aprovechar la temporada baja para poder ver cuáles pueden ser las mejores medidas a implantar para garantizar el tráfico de pasajeros con las máximas garantías. Según Mora “no podemos estar esperando la vacuna con los brazos cruzados, debemos ser proactivos en todos los frentes para ganar tiempo y estar preparados para iniciar cuanto antes la recuperación”.

El segundo punto tratado entre las patronales y el ejecutivo fue sobre los problemas de liquidez de las empresas. Las pymes de las cuatro islas aseguran que urge empezar a trabajar propuestas sobre los préstamos del ISBA que tienen un año de carencia. Lo mismo pasa según, las federaciones con los créditos ICO. Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, se trataría que “en ambos casos dar un segundo año de carencia y así permitir a las empresas tener más margen a la hora de devolver los préstamos con lo que supone de tranquilidad y estabilidad a medio plazo”.

PIME-Balears considera que la reunión fue muy constructiva y que se desarrolló en un clima de colaboración entre administración y empresa privada ante los problemas que está originando la crisis de la COVID-19.