ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

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Entrevista. Amel Fernández, director de ITD.

PIMEM pone a disposición de los socios un descuento para el curso de redes sociales Social Media Camp entre el 21 y el 23 de octubre.  Hemos hablado con la persona que impartirá los contenidos y de esta manera acercar un poco más el “mundo” social media y las importantes ventajas que tiene para la comunicación empresarial.

1-¿Qué aportan las redes sociales a la empresa actual?

Vivimos momentos en los que la percepción del usuario sobre una empresa se alimenta a través de las redes sociales. Sobre todo, actualmente las redes aportan visibilidad, que el principal objetivo de la mayoría de ellas. Además, el 44% de los consumidores online ya ha realizado una compra a través de alguna red social, según el informe de Capterra de agosto de 2022. Sin duda, ya no son sólo un canal más de comunicación, sino prácticamente una línea de negocio en sí mismas. . El consumidor actual ya visita los perfiles sociales de las empresas antes de realizar una compra, de manera que estamos en un momento en el que las redes aportan la credibilidad, la inmediatez y la rapidez en la atención al cliente que el usuario espera a la hora de adquirir cualquier producto o servicio. 

2-¿Cuál es el primer paso que debe hacer una pyme para integrar en su estrategia las redes sociales?

Antes de nada, incluso antes de empezar a publicar contenido, una pyme o cualquier empresa debería definir claramente los objetivos que persiguen alcanzar a través de estos canales. Esos objetivos pueden ser: tráfico web, notoriedad, atención al cliente o conversión directa. Una vez extraídos los objetivos numéricos y cuantitativos de lo que se pretende conseguir, sería ideal sentarse a concretar el motivo por el que una empresa quiere comunicar y conectar a través de plataformas sociales. Ese motivo, debe ser la esencia de su estrategia y puede estar relacionado con los verbos servir, ayudar, aportar, construir, escuchar o intercambiar conocimiento. Si nuestro motivo es conseguir más seguidores, toda nuestra estrategia estará hueca y el usuario lo va a percibir. Por eso mismo, sería genial que todas las empresas tuvieran un motivo que el usuario reciba claramente, antes de lanzarse a publicar contenido. 

3-¿Dónde reside la diferencia entre una buena o mala gestión de las redes sociales?

La esencial distinción se puede apreciar cuando una empresa solo habla de sí misma o de su producto o, por el contrario, aporta algo útil al usuario, soluciona algún problema, enseña a hacer algo o muestra que las necesidades de las personas que pueden ser sus clientes son la piedra angular de todas sus publicaciones. Nuevamente, las pymes y empresas que se centran en orientar sus redes sociales únicamente con el motivo de ganar seguidores para poder compararse con otras pymes o empresas, o frente a los propios usuarios, suelen enfocar erróneamente su estrategia y tienden a conseguir unos resultados mediocres. Conseguir seguidores es una consecuencia de hacer bien las cosas, no un objetivo para lograr hacerlas bien.

 

4-La empresas que no tiene cultura de comunicación o falta de contenidos; cómo pueden superar este escollo?

Ahora subir fotografías estáticas ya no aporta la visibilidad que podíamos conseguir antes desde el punto de vista de negocio. Las grandes audiencias están consumiendo contenido en vídeos cortos, ya sea en los Reels de Instagram, en Tik Tok o en YouTube Shorts. Por ese motivo, la creación y edición de vídeos cortos para Instagram y Tik Tok serán los nuevos protagonistas del programa de Social Media Camp (https://socialmediacamp.es), un curso que que también incluirá claves, estrategias, ejemplos y casos de éxito para mejorar en otras redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube, y Facebook.

5- ¿A quien va dirigido el curso?

El curso está dirigido a todos los niveles y está diseñado para aprender a mejorar la gestión en redes sociales de la mano de 8 profesionales de primeras marcas e “ Influencers” que enseñarán a exprimir al máximo las posibilidades de estas plataformas digitales.