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ENTREVISTA. Diego González, president del patronat de l’escola universitària ADEMA sobre la futura universitat privada de Mallorca. “Nuestro modelo es de proximidad y cercanía al alumnado y sumando siempre sinergias con el tejido productivo”

Fa uns dies vam conèxier que l’escola universitària ADEMA té pensat crear una universitat privada a Mallorca, la UMAC. Aquest soci de PIMEM ens ha concedit un temps per aprofundir una mica més en el projecte. Diego González, director d’ADEMA assegura que tot se planficia amb edificis sostenibles, rehabilitació i reutilització d’espais, sense consum de territori, vertebració dels municipis de Mallorca i espais dotats de tecnologies innovadores per a l’eficiència energètica i energies renovables. Un punt de partida perfectament integrat en el debat permanent sobre el futur mediambiental i patrimonial de la nostra illa.

1-     Crear una universitat privada a Mallorca és un tema del qual se n’ha parlat més d’un cop però la proposta no ha arribat mai a bon port per diverses raons. Què creu que fa possible que en aquests moments pugui tenir èxit la UMAC?

ADEMA cuenta con más de 30 años de experiencia en educación universitaria y de Formación Profesional y hemos decidido emprender un proyecto de crecimiento para cubrir las necesidades formativas de grados universitarios en nuestras Islas y dar respuesta al déficit de profesionales que padecen determinados sectores productivos del entorno socioeconómico de Baleares, con la implantación de titulaciones oficiales que no se imparten en las Islas como Biomedicina, Ingeniería de la Salud, Ingeniería de Datos, Sociología, Doble Grado en Sociología e Ingeniería de Datos, Ciencias Políticas y Administración Pública, Gestión de Empresas Deportivas, Arquitectura, Diseño y Diseño en Videojuegos, así como seis nuevos másteres, junto con los grados que ya imparte (Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes. A partir de 2024/2025 también Odontología y Bellas Artes en inglés y el Máster Oficial en Odontología Digital). 

Está en estudio a petición del sector sanitario privado la implantación del Grado en Medicina para hacer frente a las necesidades asistenciales que padece el sector.

Deseamos poner en marcha una Universidad independiente con un modelo de proyecto no especulativo, que evita el consumo de territorio y apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia con la reutilización y rehabilitación de espacios, además de contar con el apoyo y el respaldo del mundo empresarial y social.

El modelo económico de ADEMA, grupo empresarial local asentado en Mallorca, siempre se ha caracterizado por su capacidad para autofinanciarse, basándonos principalmente en la reinversión de fondos propios, sin dependencia de participaciones externas.

2-     La gran competència que hi ha en el món universitari fa que els centres s’hagin de posicionar, conèxier i destacar per alguna cosa. El que cas la futura UMAC seguirà el patró estartègic d’ADEMA? De ser així; com definiria el “modus operandis” del seu centre?

Nuestro modelo de Universidad es de proximidad y cercanía al alumnado y sumando siempre sinergias con el tejido productivo de la Isla. Durante nuestros más de 30 de experiencia, hemos apostado por la innovación y así lo seguiremos haciendo. Además, desde nuestro orígenes hemos defendido un fuerte compromiso social con acciones a través de una metodología de proyectos basados en aprendizaje en servicios y estrecha colaboración con una amplia representación del tejido socioeconómico, ayudando a lo que más lo necesitan, con convenios con más de 25 ONG’s y ayuntamientos de Mallorca para la atención asistencial y promoción y mejora de la salud bucodental y nutricional a colectivos en situación de vulnerabilidad además de nuestros proyectos de cooperación internacional en Kenia y los programas de salud dentro de nuestro Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales en los que han participado ya más de 6.000 escolares y 60 centros educativos.

3-     Una informació que ha trascendit és la descentralització dels estudis. Barriades de Palma i tres campus. Quin criteri han emprat per acabar dissenyant aquest model?

Es un proyecto integrado en los municipios a través de sus barrios y su tejido productivo y por esta razón hemos apostado por Inca y barrios periféricos de Palma. Para este proyecto de crecimiento y consolidación, estamos contando con tres campus: campus Inca, campus Coll d’en Rabassa y nuestro actual campus en Son Rossinyol.

Nuestra expansión del actual campus universitario la hemos llevado a cabo con una visión integral, destacando tres enfoques fundamentales que definen la filosofía de estas nuevas instalaciones: Edificios sostenibles, rehabilitación y reutilización de espacios, sin consumo de territorio, vertebración de los municipios de Mallorca y espacios dotados de tecnologías innovadoras para la eficiencia energética y energías renovables.

 4-     Parlem dels estudis. Ofertaran carreres que no se poden estudiar a la UIB, per tant ja s’entrarà en competència directe i això sembla molt correcte. Però m’agradaria saber més enllà de la no coincidència quins criteris s’han seguit? Respon a interés de mercat? Li preocupa que carreres com Sociologia o Ciències Polítiques no tenguin l’acceptació esperada per ser carreres que se poden estudiar a universitats online? Li preocupa trobar una plantilla amb prou doctorats per impartir classes?

 -Todas las hemos elegido a través de diferentes estudios de mercado, demanda y vertebración de los sectores productivos. En el caso de las Ciencias Sociales es muy importante apostar por la vertebración del pensamiento y el desarrollo de nuevos sectores productivos apostando por la diversificación.

5-     M’agradaria acabar l’entrevista enfocant la oferta formativa universitària de manera més generèrica. Com veu el futur de les carreres universitàries i davant els constants canvis sociològics i tecnològics que vivim? És del que creu que hi ha carreres obsoletes i que necessiten d’una urgent actualització de continguts? 

La innovación es siempre necesaria, siempre ha estado en nuestro ADN y siempre será un reto para nosotros y en el que debemos estar todos. De ahí nuestra participación en el primer clúster de innovación educativa de Baleares cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad, estableciendo sinergias con otros actores del sistema educativo como empresas, universidades, organismos públicos y privados, así como otros stakeholders.