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ENTREVISTA. Rebeca González Jiménez, Directora General de Roiback.

Roiback nace en 2010, hace 12 años. ¿En qué contexto de mercado nace el proyecto? ¿Cuál fue su objetivo inicial? ¿Qué oportunidad de mercado se detectó?

Roiback nace como una empresa familiar con la idea de ofrecer servicios de diseño web, desarrollo de motor de reservas y gestión de marketing online para cadenas hoteleras medianas. Nuestro modelo de negocio a éxito fué revolucionario. A partir de la adquisición por parte de Hotelbeds en 2015-2016 el proyecto cobra otra dimensión. Se detectó la oportunidad de crecimiento en la venta directa y se planteó un plan de expansión que se ha ejecutado desde entonces. Actualmente trabajamos con cerca de 2.000 hoteles en todo el mundo.


Sólo un año después de su creación se inicia la expansión internacional. ¿Con qué criterios se selecciona un nuevo mercado? ¿Cuáles son los elementos determinantes para la expansión actual y futura?
Entendimos desde el principio que Roiback debía ser una compañía global pero teníamos que seleccionar aquellos países donde nuestro modelo pudiera tener éxito. Analizamos entonces varios factores: penetración de internet en el país, numero de hoteles, presencia de cadenas hoteleras de medio tamaño, situación competitiva etc., de esta manera seleccionamos los países donde ahora mismo operamos que son: España, Portugal e Italia en Europa, México, Colombia y Perú en Latinoamérica , Tailandia, Indonesia, Singapur y  Malasia  en Asia y Dubai en Oriente Medio.


Hablemos de vuestros servicios. ¿Qué debe tener un buen diseño web para un hotel?
El diseño web de un hotel debe reflejar la personalidad y la marca del mismo pero también ha de ser un canal de venta potente y eso implica que la navegación desde el punto de vista de la usabilidad así como el contenido han de empujar al cliente a reservar. Son muchos los elementos a tener en cuenta para que una web hotelera consiga un alto nivel de ventas. En Roiback tenemos equipos especialistas en construir webs a medida para hoteles con ese objetivo en mente.


Roiback es un exponente en la venta a través del canal online. ¿Cómo resumirías la evolución de la venta directa en los hoteles gracias a la implantación de las nuevas tecnologías y la adaptación de los clientes?
Evidentemente con la llegada de las nuevas tecnologías como Internet, los móviles inteligentes, redes sociales etc la venta directa ha ido evolucionando pues todas estas tecnologías han permitido que los hoteles puedan acceder a sus clientes finales. Antes de la pandemia los hoteleros trataban de impulsar el canal directo pensando en una mayor rentabilidad pero la pandemia ha puesto de manifiesto que aquellos que tenían un canal directo fuerte han podido sobrevivir y se han recuperado mejor que los que tenían mucha dependencia de intermediarios, esto ha hecho que pase a ser un canal estratégico y que los hoteles apuesten e inviertan en él.


Si hablamos de evolución, el Marketing Digital está en constante cambio y puede parecer que sólo es efectivo para grandes cadenas hoteleras. ¿Cómo podéis ayudar a una pequeña cadena o un hotel independiente para que aumente su presencia digital y que esto se vea reflejado en un aumento de reservas?
El marketing digital puede ser efectivo para cualquier tipo de hotel o cadena pero el plan de inversión ha de ser diferente y ha de adaptarse al tipo de hotel. Hay muchos factores que se consideran antes de hacer un plan de marketing a medida pues éste ha de estar alineado con la estrategia del hotel y con sus objetivos a nivel de venta. En Roiback hacemos análisis en detalle antes de presentar un plan de marketing y por supuesto aseguramos el crecimiento en ventas pero no a cualquier precio, es importante que el hotel tenga el retorno de la inversión correcto. Trabajamos con todos los canales de marketing digital: buscadores, metabuscadores, afiliación, email marketing, display etc a fin de tener el mix de tráfico correcto.

Es cierto que el marketing digital evoluciona constantemente y cada vez es mas complejo pero en Roiback tenemos un gran equipo de casi 30 personas que se dedica en exclusiva a gestionar la inversión en estos canales; son especialistas en cada una de las áreas que se forman continuamente y son capaces de aplicar las novedades de la mejor manera en cada caso.

Además tenemos una relación muy estrecha con los principales actores como Tripadvisor, Trivago y Google y en concreto somo Premier Partner de éste último; esto nos sitúa como empresa de referencia pues solo el 3% de los partners de Google a nivel global tienen esta insignia.