ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Escoletas y guarderías tocadas y hundidas

Desde la Federación de Escuelas Infantiles de PIME Baleares (FEIPIMEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) nos mostramos contrariados y no entendemos que desde el Govern de les Illes Balears se esté promoviendo la contratación de “canguros” por parte de las familias, sin antes tener en cuenta todo el sector de centros infantiles de la comunidad.

Mediante esta medida se ahonda aún más en el perjuicio provocado por la crisis del Covid-19. Tanto a los niños, como a sus familias y como a los profesionales que nos dedicamos a la educación infantil se nos perjudica gravemente con esta decisión.

No debemos olvidar que al final el personal que se dedica a esta profesión cuenta con numerosos años de experiencia. Además de, ofrecer servicios e infraestructuras para favorecen a la socialización y a la educación de los niños más pequeños. Así como la conciliación familiar y laboral que tanto se dice que se busca por parte del Govern.

Nos gustaría también que el Ejecutivo tenga en cuenta las graves consecuencias que tendrá esta medida. Hablamos de la destrucción de una gran parte del tejido empresarial del sector en un breve espacio de tiempo. Muchas escoletas y guarderías que se verán obligadas a bajar sus persianas de forma definitiva. Por no hablar de todos aquellos puestos de trabajo vinculados al sector que se perderán si no se ayuda adecuadamente a las empresas. Estimamos que más de 1.500 entre trabajadores y autónomos, mayoritariamente mujeres podrían perder su trabajo y su empresa si no se atienden nuestras urgentes necesidades.

Consideramos que las ayudas deberían ir encaminadas a que las familias puedan llevar a sus hijos e hijas a las escoletas y guarderías del sector. Además de proveer a las empresas de dicho tejido de los protocolos y medidas establecidas por la administración. Los centros que cumplan con todos los protocolos de seguridad sanitarios y los ratios establecidos seguro que son una solución más eficaz y legal que la de promover la contratación irregular de “canguros”.

En el sector pedimos a gritos ayudas urgentes y enviando mensajes de socorro, desde el inicio de esta crisis. FEIPIMEB ha dado a conocer los graves problemas a los que se estaban enfrentando las empresas del sector. Pero estas demandas nunca han sido atendidas por el Govern. Se ha abandonado a su suerte a todo un colectivo para promover posteriormente medidas que tan solo fomentan el intrusismo y la irregularidad. Se ha optado por perjudicar la futura subsistencia de empresas y trabajadores.

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) además se quiere advertir que el objetivo del Govern Balear de conciliación familiar total no se logra mediante la realización de medidas dirigidas a otorgar subsidios, sino ofreciendo las ayudas necesarias que las empresas requieren para salvar los lugares de trabajo y ayudar a las familias.