ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Festividad por la entrada del año nuevo chino. Actualmente Mallorca cuenta con 1.300 empresas con empresarios chinos. Entrevistamos a XiaoJun Yang, gerente de ACHINIB

1-¿Qué balance empresarial hace la comunidad china de este pasado año y que ustedes están a punto de dejar?

A la gran mayoría de empresarios chinos les ha resultado un balance positivo, aunque el rendimiento varía en función del sector y del volumen del negocio.

Al entrar en algunos sectores nuevos como, por ejemplo, la construcción, se están dejando de lado las actividades que estaban ejerciendo los empresarios chinos de la primera generación (los primeros chinos que aterrizaron en Mallorca) como comercios menores, restauración de la comida tradicional china o sectores que están en decadencia.

Hemos vivido un cambio de paradigma con ideas preconcebidas sobre esta primera generación, tales como “no habla español, tiene restaurante sucio, en la cocina se esconde algo”. Sin embargo, cada vez más, se está cambiando esta visión con las nuevas generaciones que han nacido y están creciendo aquí, que han estudiado y se han desarrollado aquí en España.

2-¿Cuántas empresas hay en estos momentos de origen chino en Mallorca y respecto al año pasado se incrementan o decrecen?

Aproximadamente hay unas 1300 empresas con empresarios chinos en Mallorca. Aún no se han recopilado datos sobre la cantidad exacta, sin embargo, ACHINIB ya está planificado llevar a cabo un estudio, con la intención de llevar un control estratégico de la situación financiera de las empresas chinas arraigadas en la isla y poder ofrecerles el máximo apoyo posible.


3-¿Cuáles son los sectores económicos con más presencia de empresas chinas? ¿Ha cambiado con el paso de los años?

Entre los sectores que más se presentan los negocios chinos, se destacan los comercios menores, la hostelería, la estética y la construcción.  Aunque los empresarios chinos son unos mercaderes natos con la vista puesta al futuro, apostando por los sectores en más auge de la isla, incluso algunos de ellos en Europa.

4- Uno de los aspectos que más valoran los empresarios de cualquier sitio es la capacidad de poder establecer relaciones con intermediarios internacionales, en este caso con ustedes y el mercado chino en concreto. ¿Ha sido un año bueno en cuanto a la intensificación de relaciones internacionales empresariales entre Mallorca y China?

Efectivamente, los empresarios chinos hemos sido siempre unos claros intermediarios internacionales, especialmente en comercios menores, donde todos los productos han sido importados de fábricas ubicadas no solamente en Europa, sino en toda Asia. Hace 30 años que los comerciantes chinos compraban productos fabricados en China y hoy en día, se han construido muchas fábricas para facilitar el transporte y las compras en sí de los comerciantes chinos en toda Europa. De hecho, la mayoría de los empresarios chinos de comercios menores tienen el NIF intracomunitario para poder hacer compras en la UE. En cualquier caso, debido a la globalización, se está desarrollando el mercado de manera estable y se está intensificando cada vez más relaciones europeas e internacionales, no solamente entre los empresarios chinos, sino de todo el mundo.