Actualidad

Información actualizada de interés

FORMACIÓN. Entrevista a Marissa Anglarill: “La formación empodera a las personas, les ofrece nuevas perspectivas”.

Aprovechando los cursos de formación diseñados en la PIMEM no perdemos la oportunidad de entrevistas a sus profesores para conocer mejor qué se puede aprender y cuál es la opinión que tienen del momento que vivimos.

  1. ¿Qué papel juega o cómo puede estimular la formación en un contexto de fuerte crisis económica y dificultades laborales?

Considero que la formación empodera a las personas, les ofrece nuevas perspectivas para ver y vivir la vida, a la vez que les aporta un mayor autoconocimiento. La buena formación es fuente de inspiración para tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida.

  1. Hay economistas y marketers que apuntan a que las crisis son oportunidades de cambios o de reinvención. De ser así, ¿cómo se puede explicar para que autónomos y microempresarios acepten esta teoría?

Las crisis son oportunidades de cambio cuando somos capaces de parar, reflexionar y aprender de las experiencias vitales. Las circunstancias en las que estamos ahora, nos invitan a ser resilientes porque son realmente adversas para la mayoría de las empresas y seguramente para muchas personas.

Posiblemente para autónomos y microempresarios sea difícil vivir este momento como una oportunidad, ya que no cuentan con los mismos recursos que las grandes empresas. Lamentablemente esta crisis ha generado una serie de cambios en la economía y en la sociedad que han venido para quedarse. Ante esta realidad, es vital darse cuenta de que ya no vale seguir haciendo lo mismo que antaño, y de ahí la necesidad de formarse y abrir la mente para reinventarse.

  1. “Conectar con tus clientes en tiempos difíciles” a que hace referencia, ¿a las dificultades de un mercado con mucha competencia y mucho volumen de información o más bien la dificultad física y económica que ha terminado imponiéndose fruto de la pandemia?

 El taller que imparto el próximo jueves 28 pone el foco en las necesidades de los clientes en estos momentos de cambio e incertidumbre constante (donde sigue habiendo mucha competencia y mucho volumen de información).

Parto de la base de que todas las personas somos distintas y cada uno de nosotros experimenta esta situación de crisis de forma diferente. Esto hace imprescindible empatizar con cada cliente y saber adaptar nuestra comunicación a sus necesidades, sus inquietudes…a su estilo relacional.

  1. ¿Qué vamos a aprender en el segundo curso “Recupera la salud de tu equipo”?

Durante este taller (me gusta hablar de taller porqué lleva implícita la interacción con los participantes) tomaremos consciencia de los efectos que está teniendo esta pandemia en la salud de los equipos. También veremos de qué manera podemos diagnosticar la situación en la que se encuentra un equipo (con casos prácticos de diagnósticos reales) y finalmente compartiremos acciones saludables para que los equipos sigan cohesionados, con fortaleza y vitalidad.

  1. ¿Qué disciplina es la que mejor debemos entender y dominar en un contexto cómo éste? Creatividad, paciencia, empatía, serenidad, determinación…

Yo apuesto sin duda por la EMPATÍA (en mayúsculas). Empatía para poner foco primero en nosotros mismos (conectar conmigo, conocerme bien, escuchar mis emociones, permitirme ser y estar…), para después ser capaces de dedicar una mirada generosa a todo lo que nos rodea y ESCUCHAR (también en mayúsculas) a las personas con las queremos conectar.