ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Govern y PIMEM animan a los empresarios a usar todos los mecanismos privados y públicos para aprovechar los Fondos Europeos

La Conselleria d’Economia y PIMEM hacen un llamamiento a las pymes y autónomos a aprovechar los fondos europeos y recuerdan que de los mil millones otorgados a Balears aún quedan por movilizar 300. Para el vicepresidente Antoni Costa “a pesar de la rigidez existente que nos hemos encontrado a la hora de hacer llegar los fondos a las empresas y el problema que esto supone, se seguirá trabajando para no tener que devolver ni un euro. Estamos ante un reto sin precedentes”. El también conseller de economía asegura que “si las ayudas no llegan a las empresas no se puede transformar la economía”.

Por su parte Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha animado a los empresarios a aprovechar estos recursos y ha recordado que la Oficina de Projectes Europeus (OPEM) se ha creado para trabajar codo con codo con la Oficina d’Iversions Estratègiques (OIE) en la difusión de todas las convocatorias existentes y finalmente para poder dar respuesta si determinados proyectos de futuro pueden contar o no con ayudas de los fondos europeos. Mora ha recordado que la gestión de dichos fondos no ha cumplido hasta el momento con los objetivos por los que habían sido diseñados. El presidente de la PIMEM lamenta que “los recursos mayoritariamente han ido destinados a proyectos de carácter público dejando fuera las pymes es decir el 90% del tejido industrial de Balears”. La patronal históricamente se ha quejado que las bases no han estado correctamente diseñadas hecho que ha provocado que no lleguen al tejido productivo. Finalmente, Mora ha recordado la paralización de 15.000 expedientes en Balears por lo que según el presidente de la patronal “se han perdido muchas oportunidades”.  

En el turno de intervenciones, Gabriel Isern, president de ABAPETIT, la asociación de informáticos de PIMEM y agente digitalizador, ha asegurado que uno de los grandes problemas que se han encontrado los profesionales del sector ha sido tener que avanzar el dinero para proyectos del Kid Digital durante un promedio de 8 o 12 meses. Para Isern “así como está planteado sólo pueden hacer frente al servicio del Kid Digital grandes empresas o tener que coger un número muy reducido de clientes. Se necesitaría más agilidad a la hora de ayudar a los agentes digitalizadores porque este financiamiento con estos tiempos de espera es inasumible”. Isern ha informado que este hecho es uno de los principales motivos por los que hay muchas empresas que han dejado de operar como agentes digitalizadores. ABAPETIT asegura que actualmente puede haber un 50% de los fondos sin repartir en las convocatorias del Kid Digital y de cara a enero o febrero se pueden perder si no se cambia el actual marco de gestión de ayudas.

Finalmente, la consultora Di7 Consultors, empresa que asesora a los socios de PIMEM en la gestión de los Fondos Europeos ha puesto el acento en que “es una oportunidad fantástica para seguir presentando proyectos y aprovechar al máximo estas ayudas”. Así lo ha asegurado Vicenç Ortí quien ha añadido que las convocatorias actuales “tocan de lleno el tejido económico balear al tener grandes partidas destinadas a proyectos relacionados con el turismo y la eficiencia energética”. El consultor reconoce que “para las pymes gestionar determinados proyectos es un sobreesfuerzo pero que gracias al asesoramiento de consultoras como Di7 se puede y se debe hacer ya que se trata de una apuesta muy potente para el futuro de la competitividad de las empresas”