Pimem asiste a la apertura de la nueva cafetería Arabay

El socio histórico de Pimem, Toni Vallcaneras, continúa creciendo y demostrando que la nueva generación de empresarios viene pisando fuerte. Hoy se ha producido la nueva apertura de su nuevo local situado en la plaza del Olivar de Palma. A esta nueva apertura ha asistido como invitado, la patronal de la pequeña y mediana empresa, cuya representación ha corrido a cargo del presidente de la entidad, Jordi Mora. 

Mora ha valorado positivamente el crecimiento que Arabay está experimentando en los últimos años "con diferentes aperturas y creando un producto único y diferenciado del resto de competidores". Según el representante de Pimem Vallcanera "representa a la nueva línea de empresarios jóvenes que se están abriendo paso en el mercado laboral a base de ideas innovadoras".

Este nuevo concepto de café moderno e innovador ha hecho de Arabay un referente en el sector y desde Pimem se muestran muy felices por haber podido compartir con la marca "todo su crecimiento diario". 

Además, hay que recordar que Arabay es una marca cuyo producto, el café, se torra íntegramente en Mallorca, cosa que "enorgullece y alegra" a la patronal. 

  • Preocupa en gran medida “el gran número de contratos temporales” firmados durante este tiempo

Los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al segundo trimestre del año suponen para la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM) “una gran satisfacción”. El alto crecimiento que han experimentado los datos de ocupación y bajada de la tasa de paro “son unas cifras esperanzadoras para nuestra economía y hacen que estemos en un gran momento” explica Jordi Mora, presidente de Pimem.

De todas formas, a la patronal le preocupa en gran medida “el gran número de contratos temporales” firmados durante este tiempo y que pueden ser sintomáticos de que en un breve periodo de tiempo “volvamos a tener alguna posible cifra negativa” afirma Mora.

Las pymes están siendo un motor constante para la economía de nuestro país y nuestra comunidad. Impulsando gran parte de la actividad económica y ocupacional las pequeñas y medianas empresas “pese a contar con grandes presiones” consiguen ser parte fundamental del engranaje de nuestra sociedad. Por ello, desde Pimem, se solicita que se apliquen diferentes medidas fiscales para estas empresas y para autónomos, que “aligeren sus cargas y les permitan así un mayor crecimiento”.

Mora ha expresado también su gran satisfacción por los valores que transmiten las pymes de Baleares siendo “empresas con valores”, muestra de ello son los datos positivos sobre “la igualdad de asalariados de hombres y mujeres”.

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) presenta a la Agrupació Balear de Empreses de Neteja (ABENET) como nueva asociación vinculada a la federación. Durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana, en las oficinas de Pimem, los representantes de la asociación y de la patronal han expresado su “ilusión por llegar a un acuerdo que esperan genere sinergias que beneficien al sector de la limpieza”.

Un evento que ha estado marcado por la situación actual de las negociaciones por establecer un nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Limpiezas para establecer las subidas salariales de los trabajadores durante los próximos años y evitar así, las huelgas programadas para final de julio y todo agosto. Jordi Bonet, vicepresidente de ABENET; y Jaime Sitjar, asesor de la asociación, han explicado que la asociación firmará el convenio “siempre que las peticiones sean razonables, responsables y realistas con la situación en la que se encuentran las empresas”.

“Las empresas que forman ABENET no pueden asumir subidas que pueden llegar a suponer hasta un 80% si sumamos las plusvalías, hay que ser coherentes” asegura Jaime Sitjar. Muchas de estas empresas tienen contratos firmados con las administraciones, que establecen un precio inamovible, por ello, Bonet ha ofrecido a los sindicatos “una subida progresiva que iría aumentando con los años hasta llegar a una cifra razonable”.

Jordi Mora, presidente de Pimem, ve necesaria una negociación en la que se llegue “a un equilibrio entre las dos partes y que todos salgan ganando”. Sobre las dos huelgas programadas por los sindicatos Mora ha explicado que Mallorca se encuentra en “un momento crítico del año” y este tipo de huelgas pueden ser “muy graves para el buen funcionamiento empresarial y turístico de la isla”.

Bonet y Sitjar esperan que tras las negociaciones de mañana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) las dos partes “lleguemos a un acuerdo adecuado para el sector y así consigamos un Convenio Colectivo ejemplificador”.

El asesor de ABENET por último quiso matizar que las huelgas programadas, primero, para el 31 de julio y el 1 de agosto (convocada por UGT); y la segunda, a partir del 1 de agosto de manera indefinida (convocada por el SITEIB y CC.OO.) han sido impulsadas por empresas externas a la asociación y que se encargan de Son Espases, Son LLatzer y el Aeropuerto de Son Sant Joan. “Al tratarse de un Convenio Colectivo nuestros trabajadores se ven involucrados, pero hay que recordar que el convenio actual de Baleares es de los mejores de toda España”.

ENDESA firma un convenio de colaboración con la PIMEM

             • El objetivo del convenio es mejorar la calidad y los precios de los productos y servicios que ofrece la campaña a los miembros de la Patronal. • Endesa ofrecerá un tratamiento comercial específico sobre sus productos y servicios a los asociados de la entidad.  
 
El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora y el responsable de Atención al Cliente de Endesa en Baleares, Rafael Nicolau, acompañado del responsable de empresas de Endesa Energía, Juan Luis Montaña, han firmado un convenio de colaboración para mejorar, dentro del ámbito comercial, todos los aspectos relacionados con el suministro energético.  

El objetivo del convenio es optimizar a nivel comercial todos los aspectos relacionados con el suministro energético y profundizar en la mejora de la información y coordinación entre ambas entidades, así como establecer vías de canalización de las incidencias que puedan ocasionarse en la prestación de este servicio, que redunden en el beneficio de los asociados de la PIMEM.

Se establece en este acuerdo de colaboración un tratamiento comercial específico para los asociados de PIMEM, en base a que, en el contexto de la liberalización del mercado eléctrico, puedan establecerse las oportunas relaciones de colaboración comercial con esta asociación que redunden en las mejores condiciones de calidad y precio para sus asociados.

Con el fin de profundizar en los procedimientos de mejora de la eficiencia del uso de la energía eléctrica, el sistema tarifario y otras cuestiones que afecten a los asociados de PIMEM en relación al servicio eléctrico, Endesa atenderá las peticiones informativas realizadas por la patronal, haciendo reuniones temáticas en la sede de la organización, con el objetivo de hacer el asesoramiento óptimo para sus asociados.

 

TOP