Para promover la necesidad de tener una buena financiación para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la calidad de los servicios a nivel local. Así mismo el grupo promotor anuncia que el acto de inicio de esta campaña se hará el próximo día 21 de febrero mes a las 19 horas al Centre Bit de Inca. 

La campaña «Per un bon finançament» pretende situar el reclamo de una buena financiación al centro de la agenda política de las Baleares.

El grupo promotor de esta campaña se ha presentado a los medios esta semana para dar a conocer su manifiesto fundacional ante la delegación de Hacienda, en Palma. En su discurso denuncian “la carencia de recursos económicos necesarios para atender como es debido los ciudadanos de este archipiélago”, como recoge el mencionado manifiesto.

Lamentan que las insuficiencias de la financiación hacen muy difícil cubrir las necesidades que la ciudadanía isleña tiene en sanidad, educación y servicios sociales, así como acabar la red ferroviaria o impulsar nuevas formas de movilidad como el tranvía o implementar las energías renovables, para poner tanto sólo algunos ejemplos. 

El manifiesto “Únete por una buena financiación” reivindica:

  • Un nuevo modelo de financiación.
  • El reconocimiento efectivo de nuestra condición insular, mediante la aprobación del Régimen Especial para las Islas Balear.
  • El incremento progresivo y sustancial de las inversiones estatales.
  • El pago de las inversiones estatutarias que todavía se deben de.
  • La corresponsabilidad del Estado con la asunción de la deuda de nuestra comunidad.
  • La cogestión aeroportuaria.
  • La derogación de la Ley Montoro.

El grupo promotor de esta campaña valora muy positivamente el importante crecimiento de las voces que reclaman una mejor financiación los últimos tiempos, especialmente el papel que juega la plataforma unitaria de más de sesenta organizaciones, coordinada por el Círculo de economía de Mallorca, que pedía una reforma del sistema de financiación autonómica. Y a la vez cree que el 2018 tiene que ser una año de un fuerte incremento de este reivindicación.

Por eso pone en marcha esta campaña que pretende que el clamor por una buena financiación llegue a todos los rincones de nuestra Isla.

El grupo promotor está formado por las siguientes entidades ciudadanas: Obra Cultural Balear, CCCO, Federación de Asociaciones de Vecindarios de Palma, PIMEM, STEI, UGT, Fundaciones Darder Mascaró, USO, Fundación Gabriel Alomar, Unión de Labradores, Asociación de Padres y Madres de Mallorca, Colectivo Aurora Picornell.

Día 5 de marzo del 2018 se iniciará la recogida puerta a puerta (PaP) de residuos generados por bares, restaurantes, hoteles, centros educativos, etc. en los barrios de la Seu, Cort, la Llotja–el Born, el Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau. En los barrios donde ya se implantó este sistema de recogida, a partir del pasado 27 de marzo de 2017, (Monti-sion, la Calatrava y el Sindicat) se continúa prestando el servicio, que se ajusta al nuevo calendario y a los nuevos horarios, que serán los mismos para todo el centro histórico. Este servicio no tiene un coste añadido para los establecimientos.

¿A quién se recogerá?

Este servicio será obligatorio para los siguientes establecimientos: bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, hostales, comercios, centros educativos y análogos a los anteriores, ubicados en la zona indicada  en el plano adjunto, cuando generen cantidades importantes de residuos no asimilables a domésticos. 

¿Qué son y qué cantidades se consideran residuos comerciales?

Se considerará que un establecimiento genera residuos comerciales cuando la suma de las diferentes fracciones supere los 500 litros/día o los 120 litros para una fracción. Los establecimientos adheridos se deberán acoger al calendario establecido para la recogida comercial puerta a puerta, menos las fracciones en las que se genere una cantidad asimilable a domésticos, establecida en menos de 120 litros.

Para los residuos asimilables a domésticos se podrá utilizar el servicio ordinario de recogida selectiva móvil o los contenedores en vía pública.

Calendario y horario PaP

El servicio de recogida de residuos PaP en el centro histórico de Palma se realizará en tres turnos horarios:

  • Mediodía: A partir de las 16 h (envases, vidrio y orgánica solo para casos especificados)
  • Tarde: A partir de las 19 h (vidrio)
  • Noche: A partir de las 23.30 h (rechazo, orgánica y cartón comercial)

Los días festivos únicamente se prestará servicio para la fracción rechazo y orgánica en turno de noche. Los días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio.

Para más información podéis solicitar a través del mail pimem@pimem.es o 971206614  el calendario de la recogida PaP y de la RSM.

PIMEM ha reconocido con sus premios “Nit de la PIMEM” la labor de seis empresas y una asociación empresarial dentro del tejido productivo local, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Palma. Los premios, que se enmarcan dentro de los actos del 40 aniversario de PIMEM, reconocen el trabajo, los valores y la profesionalidad de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ponerla en valor.

Durante la gala, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha destacado que, tras ocho años sin producirse ninguna alta en la Federación, en sólo un año se han incorporado seis nuevas asociaciones, entre ellas Pimeco, que vuelve después de una larga ausencia. Mora ha recordado a los presentes la importancia de la unión de las pequeñas y medianas empresas, poniendo como ejemplo su influencia como lobby en la nueva Ley de Contratación Pública y en la futura Ley de Morosidad. Asímismo, ha destacado el importante papel jugado por PIMEM en la promoción del producto local a través de la campana "Produim aquí".

La presidenta del Govern de les Illes Baleares, Francina Armengol, encargada de clausurar la entrega de premios, ha agradecido el esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios, "que han pasado momentos muy duros durante la crisis". La presidenta ha asegurado que es en estos momentos de crecimiento económico cuando se deben hacer las reformas necesarias para mejorar el tejido productivo. En este sentido, ha destacado el apoyo de PIMEM en los procesos de negociación para la creación de la Ley de Industria, así como en otras iniciativas emprendidas por el Govern, como el apoyo al comercio de proximidad o la internacionalización de empresas. Según Francina Armengol, "la sociedad sólo avanzará si instituciones y administració pública vamos de la mano".

A la gala han asistido también Maria Salom, delegada del Gobierno; Antoni Noguera, alcalde de Palma; Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca y Bel Busquets, vicepresidenta del Govern i Consellera d'Innovació, Recerca i Turisme; así como numerosos cargos institucionales y políticos, representantes de los agentes sociales y asociaciones empresariales.

 

Premio a la responsabilidad y ética empresarial: Fet a Sóller – Sa Fàbrica de Gelats

Por su colaboración con los agricultores para cultivar fruta ecológica a un precio justo y digno para el productor, y por su colaboración con entidades sociales dedicadas a las personas en riesgo de exclusión social.

Premio empresa del sector comercio: AGROMART

Por su capacidad para convertirse en uno de los mayores productores agrícolas de Baleares, gestionando más de 160 hectáreas de regadío al aire libre y ocho hectáreas de cultivo protegido, ofreciendo productos directamente del payés al consumidor.

Premio empresa del sector servicios: Àngel24

Por su diferente versión del “outsourcing” y por capacidad de reinventar la forma de trabajo en el servicio de entrega y recogida de sobre y paquetes, incorporando en los repartos vehículos de motor eléctrico para no contribuir a las emisiones de CO2. Además, PIMEM destaca la apuesta de Àngel24 por la igualdad de oportunidades y el empleo.

Premio empresa del sector de industria: Teixit Vicens

Por su esfuerzo en mantener el espíritu artesano y mediterráneo que caracteriza a sus productos, cuidando la conservación, la innovación y el perfeccionamiento de las telas. Teixit Vicens fabrica Robes de Llengües desde 1854.

Premio empresa innovación empresarial: Fàbrica Ramis

Por la transformación de la antigua factoría familiar en un centro de creación e innovación empresarial y cultural. Fàbrica Ramis, situada en Inca, fue levantada en 1920 para acoger una fábrica textil y en la década de los 60 se convirtió en una factoría de piel y marroquinería. En la actualidad es un centro generador de ideas, proyectos y conocimiento, un espacio reconvertido para el aprendizaje y el crecimiento, con Ferias y Congresos, Coworking y Economía Colaborativa.

Premio empresa del sector turismo: Grupo Tast

Por su atractiva oferta gastronómica en sus cinco restaurantes de Mallorca, con las marcas Tast, Tast Club, Rambar y Náutico. Tast se ha convertido en uno de los principales grupos de restauración de Mallorca, manteniendo su oferta los 365 días del año y ayudando así a desestacionalizar la oferta turística.

Premio a la asociación empresarial: Gremio de Peluquerías – GREPELS-GAPB

Por ser una asociación solidaria que desde hace años organiza eventos en la calle cuyos beneficios van destinados a organizaciones como “Mechones solidarios”, que apoya la lucha contra el cáncer de mama, y “Movember”, movimiento que pretende concienciar sobre el cáncer de próstata y la salud masculina.

Premio Vinagre: concesionaria del parking del Hospital Universitario de Son Espases. Por la no gratuidad de las plazas para pacientes y usuarios de un hospital público, así como por la problemática que sufren los trabajadores por encontrarse en muchas ocasiones varios turnos del personal. Los responsables de la concesionaria han sido los únicos que no han subido al escenario del Palacio de Congresos para recibir su premio.

El jurado de los premios “Nit de la PIMEM” está compuesto por la Universitat de les Illes Balerars, Cámara de Comercio, Dirección General de Consum, Colegio de Titulados Mercantiles, el presidente del Sistema de Arbitraje, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno y el Colegio de Economistas.

El sector lo considera como imprescindible para luchar contra el intrusismo desmedido y garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente, PIMEM continúa creciendo. En un acto formal celebrado en la mañana del martes 30 de enero, se rubrica la entrada de ASEMA, acrónimo de Asociación Empresarial de Automoción y Náutica, como una asociación adherida a PIMEM.

“Con esta nueva adhesión PIMEM se consolida como organización más representativa en el sector industrial y del metal” expuso Jordi Mora en su discurso: “la unión de las pymes es imprescindible para posicionarnos y defender en posición de fuerza nuestros intereses colectivos y aprovechar las múltiples sinergias”.

Acto seguido tomó la palabra, Mateu Català, vicepresidente de ASEMA, quien presentó el plan de trabajo conjunto de ambas organizaciones, marcado en la reivindicación de la puesta en marcha del certificado de taller en las inspecciones técnicas de vehículos. “Es imprescindible no sólo para el sector, sino también para garantizar la seguridad vial y el medio ambiente”, expone Mateu Català.

El certificado de taller es un documento que debería exigirse siempre en los casos en que, tras una primera inspección de I.T.V. se hayan detectado inconformidades en cualquiera de los cinco puntos críticos del vehículo: frenos, dirección, neumáticos, motor y emisiones de gases contaminantes.

“Con este certificado se garantizaría que el vehículo ha sido reparado por un taller profesional acreditado, lo cual sería una herramienta para luchar contra la competencia desleal existente”, dice Mateu Català. A su
vez, añade “un taller profesional garantiza no sólo calidad, sino seguridad  del vehículo y seguridad ambiental en el caso de sustitución de elementos contaminantes tales como neumáticos o aceites”.

En otro orden de cosas, desde ASEMA también se denuncia la falta de obra especializada en el sector, “pero no sólo por falta de alumnos, sino porque la formación no está acorde con la evolución de las nuevas
tecnologías, dado el incremente en cuota de mercado de vehículos automáticos, híbridos y eléctricos”. Desde ASEMA se estima que el sector podría dar trabajo a mas de 4000 personas en toda Baleares.

TOP