Continúan aumentando los síntomas de desaceleración

  • “En plena temporada turística -y pese a que las subidas del paro están siendo leves- no es normal esta situación. Nuestros gobernantes deben reflexionar” asegura Jordi Mora.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora valora los nuevos datos del paro como “una muestra más de la desaceleración que está afectando a las Baleares” durante los últimos meses. Según los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) el paro en Baleares ha “vuelto a aumentar” en el mes de julio un 0,55% respecto al mismo mes del 2018.

Las cifras del número de parados continúan aumentando mes tras mes y la preocupación de las empresas va en aumento. “Agosto ha confirmado las sensaciones de los meses anteriores. Estamos entrando en una clara desaceleración. Nos preocupa que desde los poderes públicos no se estén planteando tomar las medidas pertinentes ante una posible crisis” explica Mora

Desde 2012 Baleares no había sufrido un aumento del paro en el mes de agosto. “En plena temporada turística -y pese a que las subidas del paro están siendo leves- no es normal esta situación. Nuestros gobernantes deben reflexionar”.

Los restauradores de la nueva asociación de PIMEM han notado un descenso en el número de sus ventas “muy llamativo” y han tenido que llevar a cabo un gran número de despedidos por la nueva normativa de las terrazas. “Se están llevando a cabo medidas que lo único que están favoreciendo es al aumento del desempleo. Se están restructurando muchas plantillas y se está creando incertidumbre e inseguridad en el mercado laboral” asegura el presidente de la patronal.

Además, las cifras de agosto tampoco mejoran las cifras de julio, ya que ha aumentado el número de parados un 3,56% (1336 personas). “Las sectoriales llevan meses dando la voz de alarma sobre el estancamiento que se produciría durante este 2019” afirman desde PIMEM.

Según Mora el mes pasado PIMEM ya advirtió de la situación con la última valoración de los datos del paro. “En julio fueron 226, ahora se les suman 214 más. Las evidencias son claras e irán en aumento”.

La productividad es otro punto de inflexión con el cual desde la Federación se quiere hacer hincapié. “Es importante el desarrollo de medidas que favorezcan al crecimiento de la productividad de las empresas de las Baleares”.

PIMEM preocupada por la seguridad de las Baleares

  • “Competir a nivel de precios con los países emergentes del extranjero es un hecho al que difícilmente podemos hacer frente. Por ello debemos aportar una serie de condicionantes extra que nos permitan atraer al turista de nuevo a las islas. La seguridad es uno de ellos”.

“La seguridad es un aspecto fundamental para el futuro turístico de nuestras islas” asegura Jordi Mora, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) tras conocer los últimos datos que revelan que Baleares tiene la mayor tasa de criminalidad de España con un 68,4% de infracciones por cada 1.000 habitantes, “son cifras que dañan ostensiblemente la imagen internacional de la comunidad”.

Desde Delegación de Gobierno se ha explicado que “Baleares históricamente ha liderado este indicador”, pero desde PIMEM no aceptan esta respuesta como explicación ya que el indicador ha aumentado tanto en el último trimestre como en el último año. “Baleares debe ser sinónimo de seguridad, si queremos atraer al empresariado internacional no podemos permitir uno índices de criminalidad tan altos” afirma Mora.

La imagen de una comunidad de escasa seguridad no tan solo afecta a la disminución de inversión empresarial extranjero en nuestras islas, sino que también puede provocar un efecto muy perjudicial sobre nuestro principal sector económico y laboral. “El turismo puede verse gravemente afectado si prolifera mediáticamente la imagen de las Baleares como territorio inseguro para el turista” explica Jordi Mora.

“Competir a nivel de precios con los países emergentes del extranjero es un hecho al que difícilmente podemos hacer frente. Por ello debemos aportar una serie de condicionantes extra que nos permitan atraer al turista de nuevo a las islas. La seguridad es uno de ellos”.

Para el presidente de PIMEM preocupa además el hecho de que precisamente sea Palma, uno de los municipios donde más ha aumentado esta tasa. El principal municipio receptor de turismo “debe contar con las herramientas de seguridad adecuada” asegura Jordi Mora, que de nuevo ha pedido tanto a los diferentes poderes públicos que aumenten “el número de efectivos para así controlar y disminuir estos índices”.

Un aspecto fundamental para poder aumentar el número de personal de seguridad de las islas, sería para PIMEM conseguir un nuevo modelo de financiación “capaz de dotar a la comunidad del impulso económico necesario para sufragar dicho gasto”.

  • La Federación se hace eco de la Guía práctica elaborada por la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC) con consejos para empresas exportadoras y/o importadoras con el Reino Unido, empresas que presten servicios, empresas con ciudadanos británicos, etc.

Pese a que el Parlamento británico ha rechazado el Brexit duro que pretendía realizar el primer ministro Boris Johnson, PIMEM recomienda a las empresas mallorquinas “acelerar los planes de contingencia” ante la incertidumbre y la inestabilidad política que se está viviendo en el Reino Unido durante las últimas semanas.

“Estamos empezando a notar cierto temor entre nuestros asociados ante la posibilidad de que se produzca el Brexit sin acuerdo. La devaluación de la moneda y la caída del mercado británico en nuestro sector turístico son dos aspectos que generan desequilibrio en las empresas baleares” explica Jordi Mora, presidente de PIMEM.

Por ello, desde la federación han querido hacerse eco de la Guía práctica elaborada por la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC) con consejos para empresas exportadoras y/o importadoras con el Reino Unido, empresas que presten servicios, empresas con ciudadanos británicos y otros supuestos.

Precisamente otro de los pilares de la economía Balear que un Brexit duro puede dañar es el mercado inmobiliario. “Este sector es uno de los que más dinero aporta a nuestro producto interior bruto. Los británicos son los principales compradores de inmuebles de Baleares y de España. Un descenso en este sector puede ser un golpe muy severo”.

Respecto al turismo la comunidad británica representa el segundo mercado con más presencia en nuestro territorio, la devaluación de su moneda podría repercutir en un descenso generalizado de visitas a las Baleares.

Para Jordi Mora, la desaceleración que está viviendo Baleares sumado a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo podría implicar “graves problemas económico-laborales” para las Baleares si no estamos preparados “adecuadamente”.

PIMEM al igual que PIMEC reclama “cordura, flexibilidad y altura de miras” a las autoridades europeas y británicas para minimizar el impacto del Brexit sobre las empresas, así como “medidas de contingencia a las autoridades españolas y autonómicas”.

  • “La disminución de compraventas de inmuebles en nuestra comunidad es un síntoma más de la preocupante desaceleración a la que Baleares deberá hacer frente pronto”
  • “Es necesario que se aplique una reforma del sistema de financiación autonómico y que Baleares reciba un presupuesto más justo y equitativo”

Jordi Mora, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), ha manifestado “su preocupación” ante la noticia que algunos medios han publicado hoy sobre la posibilidad de que produzca un agujero económico de “hasta 150 millones” en los presupuestos de Baleares de este año por la caída en los ingresos tributarios del Govern.

“La disminución de compraventas de inmuebles en nuestra comunidad es un síntoma más de la preocupante desaceleración a la que Baleares deberá hacer frente pronto” ha explicado un Jordi Mora que, además, ha añadido que las situaciones que afectan a los mercados británicos y alemán, principales clientes de la comunidad, pueden “repercutir gravemente” en nuestra economía. “El Brexit y la recesión alemana son dos elementos a los que debemos estar alerta. Alemania y Reino Unido son los mercados predominantes en la isla. Su disminución puede ser un golpe duro para el sector turístico de la isla”.

Si hace unos días PIMEM ya manifestaba esta preocupación por la deuda que estaba “acumulando y creciendo” la comunidad isleña, esta noticia ha vuelto a despertar las alarmas de los pequeños y medianos empresarios baleares. “Estamos muy pendientes de la situación económica que atraviesa Baleares. Con la desaceleración a la vuelta de la esquina, el Govern debe tomar las medidas necesarias para prevenir los futuros golpes” ha asegurado Mora.

A parte de la futura desaceleración que desde PIMEM se prevé, un hecho que también está produciendo que Baleares pueda tener “un agujero de hasta 150 millones a finales de 2019” es la falta de “dos puntales fundamentales”.

El primero es la entrada en vigor, “inmediata”, del Régimen Especial Balear (REB). “El Govern manifestó que este era el REB necesario para Baleares y del cual nos íbamos a poder beneficiar mejorando así nuestra financiación y nuestra competitividad con el resto de la península y a nivel internacional. A día de hoy, sin Gobierno central, es solo un papel que no ofrece ningún beneficio” ha afirmado el presidente de PIMEM.

El segundo punto fundamental y que está siendo noticia estos días en los medios de comunicación es la mejora del sistema de financiación de las comunidades. “Baleares es una de las comunidades que mayor capital aporta a las arcas del Estado. Ahora bien, se encuentra anualmente con presupuestos que la sitúan a la cola de financiación económica. Por ello, es necesario que se aplique una reforma y Baleares reciba un presupuesto más justo y equitativo. Este debe ser el objetivo principal de esta legislatura” ha finalizado Mora.

TOP