Baleares cada vez más vinculada al estado del sector servicios

  • El paro baja en Baleares un 6,42% respecto a noviembre de 2017. Pero aumenta en comparación a octubre de 2018 en un 19,23%, la cifra más elevada de todas las regiones de España.
  • El 83% de los contratos realizados en noviembre son temporales (28.424)

“Baleares sigue demostrando que gran parte de su fuente económica procede exclusivamente del sector servicios” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM, tras conocer las últimas cifras del paro publicadas hoy. Es cierto que el desempleo en Baleares baja un 6,42% respecto al mes de noviembre de 2017, pero también es relevante, para la patronal, la cifra que muestra el mayor aumento del paro se produce en el sector servicios con 10.391 personas. “La temporada turística está acabando y seguimos sin ponerle solución al problema de la estacionalidad” asegura Mora.

Para la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca los datos del Ministerio de Empleo están demostrando que Baleares es una comunidad que se sostiene “bajo los brazos del sector servicios” y se muestran muy preocupados de que si algún día se produce una crisis en el sector “la economía de las islas pueda verse gravemente perjudicada”.

“Debemos aprender a diversificar en otros puntos del mapa laboral si queremos prosperar como comunidad. Además de generar un valor añadido en nuestro sector servicios. Si queremos competir con el resto de territorios del mediterráneo que el año que viene estarán de vuelta en el mercado, debemos ser diferentes. Estos años de bonanza tienen que habernos servido para ser más profesionales. Sino los riesgos latentes que están presentes en la economía de España y Baleares pueden aparecen en el horizonte de los años 2019 y 2020.” afirma Mora.

El número de contratos temporales realizados este noviembre sustenta la idea, de PIMEM, de que Baleares continúa siendo una comunidad de servicios. De los 34.438 contratos, el 83% de estos (28.424) son temporales y el 17% (6.014) son indefinidos. “La temporalidad limita el crecimiento de esta comunidad. Ahora bien, estamos muy contentos por los 6.014 contratos indefinidos, es una cifra muy positiva” afirma el presidente de PIMEM.

Otro punto que refuerza la tesis de PIMEM es que Baleares, respecto a octubre de 2018, ha visto como su tasa de paro ha aumentado un 19,23%, convirtiéndose así en la comunidad española donde el paro más ha aumentado. “Estamos sujetos al sector servicios. Debemos ofrecer soluciones diferentes. Ayudas a formaciones profesionales y duales dirigidas a otros sectores, por ejemplo, ayudaría a deshacernos de esta dependencia” explica Mora.

  • Para el Comité Ejecutivo de PIMEM dicha medida “parece ser más un elemento recaudatorio que un elemento de apoyo a los trabajadores”.
  • Desde PIMEM aseguran que el Gobierno de nuevo “vuelve a implantar medidas que acarrearán mayores costes a las pymes de este país”

El Comité Ejecutivo de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha querido “alertar” sobre la implementación de un control de horas estricto debido a que esta puede ejercer “como herramienta de presión para las pymes”. Remarcando que el fraude y la evasión en realización a las horas extra “no se soluciona exclusivamente con métodos de control de horarios”. Durante la reunión que han mantenido esta mañana en las oficinas de PIMEM los representantes del máximo organismo de la entidad han manifestado “sus dudas” ante la reciente noticia.

Desde PIMEM se muestran “muy reticentes” ante la posible aprobación, a través de un decreto, que establecería un registro obligatorio de la jornada laboral. Para el Comité de la organización empresarial dicha medida “parece ser más un elemento recaudatorio que un elemento de apoyo a los trabajadores”. De hecho, el presidente de la patronal, Jordi Mora, ha asegurado que “es un error tildar a esta medida como una generadora de puestos de trabajos en las pymes. Parece más una medida que se puede utilizar para aumentar los ingresos de las arcas de la Seguridad Social”.

Mora ha recordado que la mayoría de las grandes empresas en la actualidad tienen sistemas de control de horarios, por lo tanto, este registro iría dedicado exclusivamente a las pymes. “Esta noticia todavía tiene muchos vacíos que desde PIMEM nos preocupa, porque al parecer tan solo se ha contemplado la perspectiva de los trabajos desarrollados en oficinas y que no dependen exclusivamente de la relación diaria empleado-cliente. Hay muchos sectores que este registro provocaría más un problema que una solución” explica el presidente de la patronal.

Para PIMEM “el Gobierno de nuevo vuelve a implantar medidas que acarrearán mayores costes a las pymes de este país”. El coste de custodia de estos datos y la carga burocrática que puede ser para empresas unipersonales “puede ser más una molestia” para aquellas pymes que no tienen o no pueden permitirse un departamento de administración.

Los conceptos de flexibilidad de la jornada laboral y de conciliación familiar también se pueden ver perjudicados por la puesta en marcha de un control de horarios. Según PIMEM estas ideas y la propuesta por el Gobierno de Sánchez “no pueden coexistir”. Por ello, desde la patronal solicitan que se aclare por parte del Gobierno cómo se va a solucionar dicho problema, porque si no “los trabajadores se volverán a ver atados a un lugar fijo de trabajo”.

Los miembros del Comité de la patronal creen que el Gobierno se está equivocando “maniatando y atacando” a las pymes con esta medida. Y es que según el organismo máximo de la federación las declaraciones que se emiten desde la administración pública no respetan la presunción de inocencia de las empresas, “están tachando a las pymes de ser las causantes del fraude sobre el control de horas”. Es más, según los miembros del Comité existe un problema más importante sobre el que el Gobierno central “no está centrando el foco”. Los autónomos. “Realizan jornadas interminables para poder llegar a fin de mes. Deberían preocuparse por la salud de los autónomos y su situación económica. España es uno de los países de Europa en los que a los autónomos más les cuesta prosperar”.  

Ahora bien, no todo son malas noticias, porque PIMEM también ha querido valorar positivamente la intención del Gobierno de Sánchez por intentar luchar contra el fraude y la problemática que existe en España respecto a la cotización de las horas extras y el abuso que en ocasiones se produce sobre los trabajadores de cualquier ámbito o sector. “Es un hecho necesario que tiene que existir un control de horarios, tenemos que analizar cómo debe llevarse a cabo y cómo se aplicará dependiendo del sector, pero debemos luchar contra esta lacra”.

Desde el Comité de PIMEM creen que actualmente es importante continuar con la labor que desde la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria están realizando, apostando por la ampliación de la plantilla de inspectores y así poder ofrecer un mayor control para que las empresas cumplan los contratos que firman con sus empleados.

 

  • Tanto Biel Moragues como Toni Cladera tachan de “vergonzosa” la decisión que se ha tomado por parte de la asociación de taxis de CAEB

Las Asociaciones de Taxistas asociadas a PIMEM, ASATM Y AMTAT, que dirigen Biel Moragues y Toni Cladera respectivamente, comunican que están “completamente en contra” de la decisión, de la asociación de taxistas de CAEB. Los cuales, “sin ser parte representativa del sector” pretenden impugnar ante los juzgados del Contencioso-Administrativo la norma que obliga a los taxistas, a partir del 1 de julio de 2019, a llevar TPV para cobrar con tarjeta.

La Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares (FITIB) conjuntamente con la Asociación Sindical Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM) a través de su portavoz Biel Moragues aseguran, además, que se personarán personalmente en la causa a favor de Cort. “Nuestros abogados estarán del lado del Ayuntamiento porque consideramos que la decisión de llevar TPV en los taxis es necesario si queremos ser competitivos, ofrecer un mejor servicio y ser más transparentes”.

Tanto Moragues como Cladera tachan de “vergonzosa” la decisión que se ha tomado por parte de la asociación de taxis de CAEB y quieren recordar que estos taxistas “no representan a la mayor parte del sector ni dentro de Palma ni en toda Mallorca”.

Además, las dos asociaciones y la federación quieren recordar que ellos “sí que cuentan con esa representatividad” y que desde el primer momento se han mostrado “a favor del cobro con tarjeta en los taxis”.

Los canteros celebran su Asamblea General anual

                - El Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares ha provocado que de las 112 canteras existentes en Baleares tan solo hayan quedado 77 regularizadas

La Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca ha celebrado su Asamblea General anual valorando el Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares (LOMIB) que ha finalizado este julio y que ha provocado que de las 112 canteras existentes en Baleares tan solo hayan quedado 77 regularizadas. “Ha sido un plan muy costoso y muy complicado. Hemos visto como alrededor del 32% de nuestros compañeros han dejado la actividad” ha afirmado Antoni Martorell, presidente de la asociación adherida a Pimem.

En la reunión que ha tenido lugar hoy, los representantes de las diferentes canteras de la isla han expresado su descontento por ver como durante los cuatro años que ha durado el Plan de Regulación, 19 canteras se han visto obligadas a restaurar sus terrenos y frenar su actividad de extracción. “A principios de 2014 había 12 canteras en restauración, a día de hoy son 31” ha comentado Martorell.

La queja de la asociación de canteros de Pimem viene provocada por la cantidad de trámites burocráticos que una cantera tiene que pasar para conseguir la licencia. “Primero hay que obtener la regulación y para esto es necesario superar las inspecciones de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria; la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; el Consell Insular y finalmente el respectivo Ayuntamiento. Tras regular la cantera, debemos presentar la solicitud de licencia al consistorio, que tiene 6 meses para contestarnos. Si pasado este tiempo el Ayuntamiento no ha concedido la licencia, el Consell Insular será el encargado de determinar si la concede o no. Un largo, complicado y costoso proceso” explica el presidente Martorell.

Además de analizar la actualidad sobre la regulación de las canteras de Mallorca, Martorell ha aprovechado para dar a conocer el plan a largo plazo que desde la junta de la asociación se ha puesto en marcha; “queremos crear una nueva escuela de formación profesional de Operador de Maquinaria Minera Móvil”. Actualmente, para obtener el carnet, el personal está tres meses formándose en la cantera y posteriormente es examinado por la Conselleria. “Desde la junta creemos que es importante que el profesional llegue a las canteras formado previamente” afirma Martorell.

La asamblea ha contado con la presencia del Jefe de Servicios de Minas, Luís Vizcaino, que ha acudido para acompañar a los canteros el día de la patrona, así como escuchar algunas sugerencias que los asociados han tenido sobre la regulación que ha finalizado este julio. Martorell ha lamentado no poder contar también con la presencia de otros miembros de las diferentes Consellerias o del Consell Insular, “nuestra industria es una de las más antiguas de las Baleares, esperábamos poder compartir nuestras impresiones con los organismos públicos. En un día tan especial como es Santa Bárbara, patrona de los canteros, nos hubiera gustado con más presencia institucional pública”.

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