Hoy en la entrevista PIMEM, Isaac Serra gerente de Clickennet, agencia de marketing online en Manacor. Publicada hoy en el especial BusinessDMallorca [+]

Desde el nacimiento de Apple Store en 2008 el mundo de las aplicaciones móviles no ha dejado de crecer. Además parece que, a día de hoy, para muchas empresas es necesario completar su presencia en el mundo digital con la creación de su propia aplicación. ¿De verdad son tan necesarias?

Antes de crear una aplicación debemos preguntarnos siempre si de verdad va a aportar un valor extra al usuario, ya que son ellos los que la van a consumir. Es falsa esa idea de que un buena presencia online no está completa si no se cuenta con una aplicación móvil. Tenemos que entender que la creación de este tipo de herramientas suponen unos costes elevados para las empresas y que por lo tanto antes debemos estudiar el mercado para saber si de verdad es una necesidad. 

¿Habéis creado aplicaciones para móviles que luego no han sido utilizadas por los usuarios? 

Antes de crear aplicaciones nosotros siempre elaboramos un estudio del mercado y de la empresa. Valoramos sin compromiso si el empresario necesita crear una aplicación y si la acción es viable, la realizamos. Por el momento todas las aplicaciones que hemos creado han funcionado correctamente y han tenido una gran aceptación por los usuarios. Por ejemplo, creamos una aplicación para las fiestas de Sant Antoni que tuvo más de 5000 descargas. De todas formas es un mercado muy cambiante y es difícil predecir como va a reaccionar.

Ha mencionado que es un mercado con un coste muy elevado…

Es un sector que todavía está madurando, que necesita técnicos especializados. Son proyectos muy laboriosos y al que se dedican muchísimas horas. No es tan fácil como parece, está claro que existen plataformas que crean ‘Apps’ a partir de una base genérica como puede ser GoodBarber, pero cuando quieres crear una aplicación única, especializada para los clientes de tu empresa hay que tener claro que supondrá un importante desembolso económico. 

Pero a día de hoy, en un mercado que no deja de avanzar y que nos demuestra que si no estás a la última te quedas fuera, ¿qué pueden hacer las empresas que no pueden permitirse crear una aplicación?

Existen multitud de formas para estar a la última sin tener que recurrir a la creación de una App. Las Progressive Web Apps son una muy buena solución para las pequeñas y medianas empresas. Crean un acceso directo desde nuestro dispositivo móvil a nuestra página. Mantiene la imagen de una aplicación y permite a la empresa interactuar de la misma forma. Tienen el beneficio de que no ocupan mucha memoria del teléfono y permite enviar notificaciones al usuario. Podríamos decir que mantiene la imagen convencional de una aplicación pero es un paso más moderna y más asequible para el bolsillo de las empresas. También está la opción como hemos dicho de utilizar las plantillas de plataformas como GoodBarber.

Al igual que existe la comunicación externa también está la comunicación interna ¿Son estas aplicaciones un avance en la relación empresario y trabajador?

Hemos creado aplicaciones para el circuito interno de una empresa. Los empresarios cada vez más quieren rentabilizar sus recursos. Este tipo de herramientas ayudan a las empresas a tener un mayor control de los tiempos, conocer con exactitud el número de horas que dedican sus empleados a cada proyecto y así poder profesionalizar más sus servicios. Para los empleados también es una forma positiva de demostrarle a sus superiores sus capacidades y aportaciones. 

Pero esto no podría también verse como un elemento de control excesivo por parte de la empresa. 

Este tipo de mecanismos no tienen la intención de ser un geolocalizador, sino la de poder aportar datos al empresario que le sirvan para conocer las capacidades de cada uno de sus empleados. En ocasiones las empresas pasan por alto a empleados que pueden tener un gran valor para ellos. Estas aplicaciones ayudan a las empresas a mejorar y crecer, no debemos verlas como herramientas de control. No se busca agobiar a los empleados. 

¿Existen otras plataformas que ofrecen datos de los clientes a los empresarios?

Hay muchas maneras de obtener datos sobre el volumen de clientes que tiene una empresa. Hay plataformas que se pueden instalar en el establecimiento de la empresa y a través del WIFI pueden saber el número de visitantes que reciben al día. A través del ID del teléfono móvil, si un usuario tiene el detector de red WIFI activado y entra en las instalaciones esta aplicación lo detecta y lo contabiliza como visita. Eso si, no proporciona datos personales. Hay empresas, como concesionarios, que utilizan este tipo de sistema. Por supuesto, también tenemos los métodos que utilizan los hoteles o los restaurantes que para liberar su WIFI antes piden que rellenen ciertos datos. 

Para acabar, me gustaría saber ¿qué debe tener una aplicación empresarial para tener éxito? 

Si hablamos de las pymes, lo primero es tener una página web con un alto transito, entender también que con la aplicación debemos solucionar una necesidad de los clientes, aportar algo concreto que no puedan obtener a través de otra línea de nuestro negocio. Debe ser limpia y sencilla, con todas las funciones bien cubiertas. No debemos tener una aplicación demasiado compleja en la que el usuario se pueda llegar a perder y sobretodo no agobiarle con las notificaciones, las empresas son distintas, por poner un ejemplo, a los videojuegos.

El Ayuntamiento de Palma se compromete con la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM) a proporcionar, al sector, más paradas en el casco antiguo de la ciudad. En la reunión que han mantenido esta mañana en el despacho del alcalde, las dos partes han tratado una serie de puntos que preocupan al gremio.

Toni Cladera, presidente de AMTAT-PIMEM, ha aceptado presentar una propuesta “concreta sobre los puntos de Palma que el sector del taxi querría que fueran nuevas zonas de parada”. Dado el aumento que está teniendo la creación de nuevos hoteles urbanos, el taxi de Palma ve necesario este proyecto para poder proporcionar “un servicio de mayor calidad y rapidez”. Además, tras la aprobación de la ampliación del horario de la parada de taxis de la Avenida Argentina esta opción es para Cladera “aún más viable”.

Las nuevas paradas, según el representante de la asociación, tienen previsto estar ubicadas cerca de las calles Paseo Mallorca y Cataluña y a lo largo del nuevo Boulevard del proyecto del Paseo Marítimo que tiene previsto comenzar sus obras a partir de próximo año. Para los Taxis-Tour, también se les proporcionará nuevos lugares de estacionamiento cerca de las calles Palau Reial, Conqueridor, Plaça de la Seu y Santa Eulalia.

Sobre los nuevos puntos de carga rápida para coches eléctricos en las paradas de taxis, Cladera ha confirmado al finalizar la reunión que el alcalde se ha comprometido a solicitar subvenciones al Govern Balear para su instalación y esperan que “sea lo más pronto posible”. 

Durante la reunión se trataron hasta 10 puntos, además de los ya explicados, la asociación del taxi manifestó su preocupación por el intrusismo laboral que puede producirse durante esta nueva temporada y sobre las dudas que le generan los nuevos planes de contención del Ayuntamiento. “Creemos que es necesario un mayor número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para erradicar el problema del taxi pirata” afirmó Cladera. La situación que vive actualmente la policía local de Palma, tras los casos de corrupción que afectaron al cuerpo, hace imposible su implicación para tratar dicha problemática, así se lo hizo saber Cladera al sector del taxi presente en la reunión de esta mañana. 

Noguera también se ha comprometido a modificar la nueva aplicación de Mobipalma para que integre un mejor servicio de gestor de la flota y así proporcionar un mayor control al sector y a los ciudadanos y visitantes de la isla. Además de estos asuntos la administración publica se mostró dispuesta a estudiar la integración de los coches de siete plazas y sobre cuales deben ser las marcas más adecuadas para este servicio.

TODAS ESTAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, DE FORMA UNÁNIME, DICEN, POR TANTO, UN ROTUNDO “BASTA YA” A LA DECISION ADOPTADA POR LA CONCEJALA AURORA JHARDI DE SOMPALMA AL PERMITIR SEMEJANTE INSENSATEZ

Para CAEB, AFEDECO, PIMEM Y PIMECO, entidades convocantes de la citada rueda de prensa, eliminar de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública la venta ambulante ilegal, tendrá, entre otros efectos, legalizar “formalmente” dicha actividad, así como provocar un efecto llamada que supondrá, a su vez, un nuevo aumento de dicha actividad. En tal sentido, cabe señalar que, después de soportar durante muchos años esta situación, sean únicamente los empresarios, especialmente los comerciantes, los que sufran siempre sus efectos, asistiendo incrédulos a la impunidad de esta situación. Es más, dicha actividad no solo no se ha reducido, sino que va a más, año tras año, sin que se hayan adoptado soluciones políticas para erradicar un negocio que genera importantes beneficios a mafias organizadas, que son las que explotan laboralmente a los vendedores, a quienes no se les da una solución social y se les permite seguir en la absoluta ilegalidad.

El comercio que paga de forma obligatoria sus impuestos, y el resto de negocios legalmente establecidos, no pueden aceptar que hay dos derechos, la de quienes cumplen con las normas y la de aquellos que venden productos falsificados. Por todo ello, CAEB, AFEDECO, PIMEM y PIMECO dicen “BASTA YA” a este sinsentido e impunidad de la venta ambulante ilegal y a quienes quieren permitirla.

 

 

Jordi Mora, presidente de PIMEM “por fin tenemos una ley de Contratos del Sector Público que permitirá el acceso a las pymes”

9 de abril de 2018 – La nueva ley de Contratos del Sector Público aprobada este año implica un cambio histórico con importantes circunstancias para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de España y para su economía. “Por fin las pymes y los autónomos tendrán acceso a los contratos del Sector Público” asegura Jordi Mora, presidente de PIMEM. La contratación de las diversas administraciones públicas supone al rededor del 15% del PIB del país, cerca de 180 millones de euros al anuales.

Un motor económico capaz de impulsar la faceta innovadora y dinámica de estas empresas y autónomos. Esta nueva ley nos acerca aún más a la política industrial que se aplica en países como Alemania, Francia, China o Japón. Según Mora esta reforma “moderniza y favorece” el mercado de las pequeñas y medianas empresas que a partir de ahora “verán un crecimiento mayor en su economía”. Además, de suponer también, “un aliciente para el mercado de trabajo”, aumentando el número de contrataciones de trabajadores para conseguir asumir estas tareas.

Además, para el presidente de PIMEM la disminución del volumen económico de los contratos, que ofrecerá la administración, “es un gran punto” puesto que así las “pymes tienen más accesibilidad y pueden presentar propuestas razonables”.

Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado mes de marzo, también regulará la subcontratación. Una herramienta de control que obligará a las empresas que reciban la adjudicación del contrato a especificar si van a subcontratar y que porcentaje del trabajo realizarán estas empresas. “De esta manera se eliminará la explotación de estas subcontratas y se conseguirá una remuneración económica”, afirma Jordi Mora.

Entre otros apartados también destacan que las administraciones, podrán pagar, si lo encuentran oportuno directamente a las subcontratas; que evitarán que los contratistas principales hagan trampas cambiando la fecha de la factura; que podrán exigir la factura electrónica entre contratista y subcontratista; que se eliminarán los pactos para alargar los plazos de pago; y que se erradicará el confirming como truco para alargar los términos de plazo de pago. 

La federación de la Petita i Mitjana de Catalunya (PIMEC) es la gran impulsora de esta ley. A través de su secretario general, Antoni Cañete, lograron que los grandes partidos del gobierno PP, PSEO, Podemos y Ciudadanos impulsaran y aprobaran esta nueva ley que además pretende según Cañete “erradicar la corrupción de los estamentos públicos y ahorrar hasta 40.000 millones de euros anuales” . Mora por su parte se ha mostrado muy contento por el “enorme consenso” que se ha generado entre los grupos parlamentarios de las islas, los cuales han interpuesto los “intereses de la mayoría a los ideológicos” y han apoyado “rotundamente” a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de las islas”.

 

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