ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Infocal organizó y participó en una mesa redonda conjuntamente con ABTECIR y el Gobierno Balear

El martes 20 de febrero en la sede de Industria, bajo el título “F-Gas, nuevo escenario de las instalaciones, cambio normativo”, se realizó esta jornada técnica.

Ingrid de la Fuente, directora general de Industria, y Diego Viu, director general de economía circular, transición energética y cambio climático agradecieron la realización de estas jornadas para poder trabajar conjuntamente las instituciones y las asociaciones contra el intrusismo en el sector, cumplir así con el control legislativo y controlar la entrada de gases de forma ilegal, que se estima de un 20%. De esta manera inciden en que sean los instaladores habilitados los que realicen las instalaciones y las cargas de los gases refrigerantes.

Tras tratar el cambio de normativa que implica que únicamente las empresas instaladoras frigoristas de nivel 2 (con ingeniero en plantilla a jornada completa), son las únicas habilitadas para el mantenimiento de instalaciones con refrigerantes inflamables orgánicos (*R 290 R 600), el presidente de Infocal, José Puerta, destacó que para los instaladores va a suponer un cambio sustancial, ya que si hay un viraje masivo al uso de refrigerantes inflamables, un gran volumen de instalaciones quedará sin un mantenimiento mínimo, ya que la mayoría del sector no cuenta con ingenieros en plantilla.

Por otra parte, destacó en referencia a los nuevos gases y normativas, que los profesionales de nuestro sector están más que acostumbrados a los cambios normativos y siempre se adaptan, aun sabiendo que esto conlleva un coste económico y de tiempo de adaptación, ya que se necesita cambio de herramientas y también cambios en las infraestructuras de las propias empresas. Pero como siempre las empresas profesionales del sector, se prepararán y formarán para poder dar estos servicios.