ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Jordi Mora sobre los datos del paro: “Se vislumbra una desestacionalización de baja intensidad pero parece que constante y firme”

PIMEM considera que los datos del paro del mes de febrero son muy buenos teniendo en cuenta de que “es el mes de febrero quien arroja estos datos excelentes” según la patronal mallorquina. Para la Federació se está en el camino correcto para empezar a cumplir el objetivo de alargar la temporada. “Creo que estamos ante una desestacionalización de baja intensidad, pero parece firme y constante y eso hay que aprovecharlo para mejorar el modelo productivo, potenciar la diversificación económica y favorecer al máximo el producto local”.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 384 personas en febrero en Baleares respecto al mes anterior (-1,23 por ciento) hasta los 30.743 desempleados, un 12,66 por ciento menos que un año antes (4.457 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada de febrero, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde que hay registros. Desde el inicio de la serie histórica comparable (en 1996), el paro generalmente baja en Baleres en febrero (ha ocurrido en 26 ejercicios), mientras que ha subido en sólo dos ocasiones.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 598 menos (-2.56%); Agricultura, 12 menos (-3%); mientras que se incrementó en el colectivo sin empleo anterior, 205 más (+8.56%); y construcción, 22 más (+0.61%). Industria se mantiene, con sólo un parado menos (-0,07%).

En febrero se registraron 24.681 contratos en Baleares, un 9,32 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 17.272 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,47% superior a la de febrero del año anterior y 7.409, contratos temporales (un 6,73% más).

Del número de contratos registrados en febrero, el 30,02% fueron temporales (frente a un 33,1% del mes anterior) y un 69,98%, indefinidos (el mes precedente el porcentaje fue del 66,9%).