ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

La “Plataforma Sí als Creuers” satisfecha con la predisposición del Govern a tratar la limitación de la llegada de cruceros

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y la asociación Pro cruceros apuestan por tratar la limitación de la llegada de cruceros y una de las herramientas propuestas es la creación de una mesa de diálogo

La asociación agradece la predisposición del Conseller Bauzá y lamenta profundamente la decisión de la Plataforma Anti Cruceros de declinar la invitación a participar, ya que la plataforma entiende que es desde el diálogo constructivo y con la aportación de datos contrastados como podemos buscar un equilibrio que nos favorezca a todos. La portavoz Álex Fraile asegura que “su negativa a asistir pone de manifiesto su falta de argumentos sólidos y su clara intención de generar una polémica basada en un discurso de poco peso y basado en una falsa sostenibilidad”.

Sobre los datos que maneja la asociación mantiene que “menos del 5% de los turistas que llegan a nuestras islas no pueden ser el problema y que es desde la gestión apoyada por los profesionales y por todos aquellos sectores que engloban al turismo de cruceros donde podemos encontrar un equilibrio”.

Para Álex Fraile se da la paradoja que “mientras cae la llegada de pasajeros a bordo de los cruceros, aumenta el número de turistas en Baleares, poniendo de manifiesto que la sostenibilidad no es el motivo de dicha limitación. Se está demonizando a un tipo de turismo que no consume recursos y que conlleva un elevado gasto turístico para favorecer la llegada de otro tipo de turismo, que ni se regulan ni se limitan y que por el contrario aprovechan la coyuntura para poder aumentar”.

Desde la asociación se asegura que “la economía Balear se enfrenta a una temporada donde muchos hoteles cierran sus puertas y disminuyen las conexiones áreas, lo que lleva a que muchos trabajadores pierdan sus empleos. Y mientras tanto las navieras en invierno siguen apostando por nuestros puertos y son una de las únicas fuentes de llegadas de turismo en temporada baja”. Fraile añade que “limitamos a aquellos que en temporada baja continúan ayudándonos para que en verano aquellos que cierran puedan seguir creciendo”.