ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Las asociaciones de guías turísticos de PIMEM manifiestan su preocupación sobre la seguridad de los trasportines en los autocares y raíz del accidente del lunes 11

Las asociaciones ABGT (Asociación Balears de Guías Turísticos) y Proguías quieren expresar su profunda preocupación tras el incidente de autocar sufrido el pasado lunes por uno de nuestros compañeros. Como no podría ser de otro modo, trasladamos también nuestro más sincero apoyo a todos los que se vieron afectados por este suceso y les deseamos una pronta recuperación. 

Como asociaciones de guías, una de nuestras preocupaciones es la seguridad. No sólo la de nuestros clientes que son nuestra prioridad absoluta, sino también la de nuestros guías. Es por ello que nos vemos obligados a cuestionar los estándares de seguridad de los trasportines en los autocares y el uso de ese asiento por parte de los guías, que no son personal de la empresa, ya que dicho asiento está pensado para tripulación y, por tanto, miembros asegurados en la empresa propietaria de dicho vehículo. 

Ese asiento que se designa al uso del guía se ha convertido en objeto de preocupación tras el reciente accidente. Afortunadamente nuestro compañero no lo ocupaba ese día ya que el autobús no iba lleno, de lo contrario quizás las consecuencias hubieran sido trágicas. Por ello, y en estos momentos, nos planteamos seriamente la idoneidad de permitir el acceso a dicho asiento a los guías, que no son personal asegurado por la compañía propietaria del vehículo.

Reafirmando nuestro compromiso con la seguridad, creemos que es importante revisar la normativa y protocolos de uso de dicho asiento. También queremos aprovechar la ocasión para manifestar públicamente nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos servicios que brindaron ayuda y apoyo inmediato en el lugar del accidente, y sobre todo nuestro apoyo incondicional al conductor, un excelente profesional con el que muchos de nosotros hemos tenido el placer de compartir nuestros días de trabajo. Nos solidarizamos con el estrés emocional que pueda estar sufriendo en estos momentos y desde aquí queremos mostrarle todo nuestro apoyo y reconocimiento a su labor. Sabemos que su profesionalidad y dedicación le ayudarán a superar esta difícil situación, y esperamos poderle ver de nuevo en la carretera, haciendo aquello que mejor sabe hacer. 

Reafirmamos igualmente nuestro apoyo a las compañías de autocares y queremos poner en valor su compromiso constante con la seguridad de los pasajeros que transportan. En los momentos en que la solidaridad se vuelve más esencial, queremos manifestar, hoy más que nunca, nuestro apoyo y reconocimiento.

Por todo ello, solicitamos la creación de una mesa o grupo de trabajo que pueda analizar propuestas y protocolos que ayuden a mejorar la seguridad de todos y que éstos se materialicen muy pronto en legislación aplicable.