
Las floristerías de PIMEM de la Part Forana apuntan que el Sant Jordi representa alrededor de un 6% más de ventas mensuales
Las floristerías de PIMEM ubicadas en la Part Forana han asegurado a la Federación que la fiesta de Sant Jordi, las ventas de rosas suponen un 6% sobre las ventas mensuales de cualquier mes del año.
Según las floristerías entrevistadas la tradición de Sant Jordi en muchos pueblos de Mallorca tiene un seguimiento desigual y depende del origen de la población de este municipio. Pero donde si hay coincidencia es que es una fiesta que los centros escolares están trabajando muy bien ya que “un libro y una rosa son detalles que a todos gustan”.
Rafel Prohens de floristería de Felanitx, Motivacions Florals, asegura que “regalar un libro parece tener más interés que regalar una rosa. Muchas compras se hacen a última hora y dentro de un contexto no muy arraigado, pero sí quien lo hace lo hace de manera sentida y consciente”. “Creo que la tradición se va extendiendo, que las nuevas generaciones participan más y que en 10 años perfectamente puede estar muy bien implantada y ser más participativa”.
Por otra parte, Anna Ramis de Santanyí, coincide en el poco impacto que aún supone en el cómputo mensual de las ventas y al igual que Prohens mantiene que “es una fiesta que sí tiene repercusión en ciertos ámbitos sociales y culturales, pero en el caso de las floristerías de los pueblos tiene un impacto muy limitado”.
Estas y otras floristerías asociadas a la patronal y, de la Part Forana, coinciden que los días más importantes en cuanto a vendas son Tots Sants, el Día de la Madre, el Día de los Enamorados y finalmente Sant Jordi.