ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Las guarderías denuncian el incumplimiento en los tiempos prometidos por parte del IMAS lo que genera el retraso en la autorización como centros asistenciales

En relación a la noticia publicada recientemente en la que se indica que solo siete guarderías han solicitado la autorización al IMAS, los representantes de la asociación de guarderías se han mostrado muy sorprendidos ante esta noticia publicada ya que la asociación de guarderías está manteniendo reuniones regularmente con el IMAS desde el inicio de la publicación del reglamento que fue aprobado en mayo de 2023.

La asociación de guarderías recuerda que el propio IMAS anunció a más de medio centenar de centros en una reunión presencial en la sede de PIMEM en octubre de 2023, la publicación de una convocatoria de ayudas para adaptación de los centros y que saldría publicada en el BOIB antes de finalizar el 2023, anuncio realizado por la vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia. En la reunión también se comentó a los centros asistentes que los trámites para autorizarse serían sencillos, que se haría a través de una declaración responsable, finalmente el propio IMAS ha tenido que reconocer en reuniones posteriores con la asociación que el trámite para autorizarse es bastante más complejo de lo que se pensaba inicialmente, hecho que relantiza aún más el proceso de autorización.

La convocatoria de ayudas para adaptación prometida por el IMAS desde el año pasado es muy necesaria y esperada por los centros para que puedan realizar reformas pertinentes y adaptarse a este reglamento. Los centros en su gran mayoría necesitan poder adaptarse para registrarse en el IMAS y autorizarse como centros asistenciales. Esta publicación de ayudas prometida desde octubre de 2023 se ha ido retrasando de mes en mes hasta encontrarnos ya, a un año de la aprobación y publicación de dicho reglamento.

Precisamente el pasado 30 de abril, representantes de la asociación de guarderías de PIMEM junto con el presidente de la patronal, Jordi Mora, se reunieron de urgencia con el presidente del IMAS, Guillermo Sanchez Cifre, y la vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia, encuentro en el que se expresó el malestar y la situación de agravio que están viviendo las guarderías ya que están excluidas de la gratuidad 0-3 por no estar autorizadas. Durante esta reunión convocada de urgencia se explicó que estos centros están al límite, se trasladó incluso que las guarderías se están plateando la posibilidad de realizar un paro en el sector ya que la administración no está cumpliendo con los tiempos marcados durante este último año. En su mayoría se trata de un sector de empresarios y empresarias que desarrollan su actividad de manera vocacional, que en muchos de los casos se limitan a empatar a final de mes y los beneficios son escasos, que además durante este último año se ha generado mucha confusión por parte de la administración con el anuncio de la gratuidad 0-3, y además estos centros se han encontrado con la aparición también de aulas 0-3 en los colegios.

Desde la asociación de guarderías se insta al IMAS a que se cumpla con los plazos prometidos y que publique la convocatoria de ayudas para adaptación tan necesaria para los centros, estos centros asistenciales también forman parte de la red 0-3, solo los centros de la asociación tienen cerca de 900 plazas, estas familias también tienen derecho a la gratuidad anunciada al igual que el resto, los representantes de las guarderías recuerdan que se está incumpliendo la equidad en la etapa 0-3.