ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Las PYME guían en el mercado único

La divulgación de información y los contactos entre todas las organizaciones representativas de PYME es un elemento clave en el papel de la Empresa Europa Network, la Secretaria General Véronique Willems en la Conferencia Anual de la Red Europa de la Empresa.

Viviendo en un mundo cada vez más complejo, las PYME tienen que tener en cuenta cada vez más requisitos reglamentarios, en particular a la hora de hacer negocios transfronterizos. La Sra. Willems subraya que los recursos públicos deben invertirse para aquellos que no pueden o dispuestos para aumentar la captación y el crecimiento. Ahí es donde entra la Red de Empresas Europa, proporcionando asesoramiento concreto a las pequeñas empresas y asegurándose de que el ecosistema de las PYME y la red de organizaciones de PYME desarrollen conocimientos sobre las herramientas europeas disponibles.

“Celebrando 30 años de mercado único, se nos permite celebrar los logros, que trajeron crecimiento, innovación y prosperidad a nuestros países”, continuó. Por otra parte, no debemos rehuir las mejoras que se sigan haciendo. La Sra. Willems puso de ejemplo el trabajo realizado por las normas de las pequeñas empresas: “Contar con las normas amigables con las PYME sigue siendo un requisito previo clave para el acceso a los mercados, de ahí que una inversión continua aumente la aceptación de normas por parte de las PYME y su participación en la normalización son fundamentales.

Para hacer frente a obstáculos como la burocracia, por ejemplo, cuando se sitúan los trabajadores en otro Estado miembro, la Sra. Willems se ha referido a la pasarela única digital es una buena base para facilitar el comercio transfronterizo y hacer negocios en Europa, así como el trabajo que se está realizando en el Grupo de Trabajo para la Aplicación del Mercado Uni-Más. Además, ha destacado la cooperación entre el nivel europeo y los Estados miembros sobre la base de las aportaciones de los profesionales, entre otros, de la red Enterprise Europe Network, puede reforzar y profundizar aún más el mercado único.

La Sra. Willems contribuyó a la mesa redonda “El mercado único”, a 30 de la siguiente manera y qué papel para el EEN, junto con Alexander Lau, Jakub Boratynski, Pieter Waasdorp, Gwenaelle Godet, Vincent Van Breusegem, Jitka Rysava, Annika Stegeman y Pedro Uceda en el marco de la Conferencia Anual de la Red de Empresas Europa.