ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMECO denuncia que la plataforma anticruceros se niega a reunirse con ellos

La Patronal del Pequeño y Mediano Comercio denuncia que ha intentado reunirse con la plataforma anticruceros en numerosas ocasiones, pero no consiguen materializar dicho encuentro.

Según la patronal, la plataforma evita la reunión por estos motivos:

– No quieren escuchar que Palma ha perdido 124 escalas respecto a 2019, lo que representa un 21% de descenso respecto al año 2023, y que el comercio necesita mantener e incluso aumentar ligeramente el número de escalas para subsistir.

– No quieren escuchar que Palma no está saturada. De los 1.9 millones de cruceristas que llegaron al puerto en 2023, solo 500.000 visitaron la ciudad el resto visito otros lugares de Mallorca o se quedó en el barco. Además, en verano, cuando el calor aprieta, son principalmente los cruceristas quienes visitan la ciudad. El casco antiguo de Palma es el segundo más grande de Europa y alberga unos 3000 negocios; necesitamos una gran afluencia de gente para subsistir.

– No quieren escuchar que según los estudios de la UIB y la Autoridad Portuaria de Baleares, los cruceros no son problema de contaminación para la ciudad ni para las personas. En el mismo sentido la Universidad Rovira i Virgili afirma que los cruceros no son un problema de contaminación para Palma. Además, los cruceros cada vez más usan energías verdes.

– No quieren escuchar que los cruceros tienen sus desaladoras y no tienen necesidad de cargar agua.

– No quieren escuchar que cuando está nublado o llueve, los residentes optamos por coger masivamente nuestros coches, lo que contribuye al colapso de la ciudad, que este colapso no está provocado por los cruceros, y que en esos días la escasez de taxis se debe a la falta de movilidad de los propios taxistas.

– No quieren escuchar que la eliminación o reducción de los cruceros causaría un daño significativo e irreparable al tejido productivo de Mallorca, ya que contribuyen a mejorar la conectividad aérea con toda Europa entre otras muchas variables.

– No quieren escuchar que los argumentos que respaldan los anticruceros para que se limite los cruceros están fundados las perfecciones erróneas y en experiencias anecdóticas. Hemos intentado promover un intercambio de ideas fundamentado en evidencia y análisis objetivo, lo cual podría arrojar luz sobre la complejidad del tema y facilitar la adopción de medidas más informadas y efectivas, pero no han querido.

– No quieren escuchar que nosotros, los comerciantes, somos también vecinos y que somos parte importantísima de la ciudad; si se va el comercio, llega la delincuencia, y que como vecinos pedimos que se mantengan las visitas de los cruceros a la ciudad y que se modifique el memorando para poder alcanzar si se puede las cifras 2019.