ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

Mallorca Rural y Caixabank impulsan el emprendimiento en Baleares con su iniciativa Tierra de Oportunidades

CaixaBank, en colaboración con Mallorca Rural, Leader Illa de Menorca y la Fundació Social La Sapiència apoya e impulsa el emprendimiento rural y la inserción laboral en los entornos rurales de las Islas Baleares, con diferentes acciones enmarcadas en su iniciativa Tierra de Oportunidades. El objetivo de esta propuesta es favorecer la creación de empleo, fijar población en el medio rural y potenciar la cultura emprendedora a través de acciones de formación y de una dotación económica, de forma que los proyectos de los emprendedores de las islas puedan desarrollarse.

En el marco de este programa, Mallorca Rural y Leader Illa de Menorca lanzan dos  convocatorias para ofrecer ayudas directas a emprendedores rurales, así como programas de formación y acompañamiento para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables. Mediante estas convocatorias se elegirán ocho iniciativas, cuatro en Mallorca y cuatro en Menorca, a las que se destinará un apoyo económico de 1.000 euros a cada una. Los proyectos deberán desarrollarse en poblaciones pequeñas. Además, tienen que enmarcarse dentro de alguna de estas tipologías: proyectos para la creación de empleo, de innovación productiva o para la apertura de negocios comerciales.

Diego Riera, responsable de Acción Social de la entidad bancaria en Baleares, ha señalado que “CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con el mantenimiento de oficinas en pequeñas poblaciones, con su promesa de no abandonar ninguna en la que sea la única entidad, con el apoyo al ecosistema agrario a través de su línea de negocio AgroBank y, desde 2021, también mediante el programa Tierra de Oportunidades”. “Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a las personas que las habitan”, ha afirmado.

Por su parte, Jordi Mora, presidente de PIMEM y presidente en funciones de Mallorca Rural, ha felicitado a CaixaBank por el apoyo al sector primario que, asegura, encaja con la idea de seguir ayudando a sectores económicos que fomenten la diversificación económica. “En el caso del sector primario, además de desarrollo tecnológico y generación de puestos de trabajo, hablamos de conservación territorial y producción agroalimentaria, un factor clave para fomentar el consumo kilómetro cero y reducir la dependencia exterior”, ha afirmado durante el acto de firma del acuerdo.

Teresa Benejam, técnico en gestión de Leader Illa de Menorca, ha destacado la agilidad de la convocatoria anterior, la buena comunicación entre todas las partes, la rapidez en los trámites y la simplificación de los mismos. “Por estas razones, hemos decidido presentarnos de nuevo en la convocatoria 23-24, atendiendo a los buenos resultados cosechados ya a la satisfacción del grupo y de los jóvenes agricultores asesorados y que han recibido los premios”, ha añadido.

Este programa contempla, además de la puesta en marcha por parte de Mallorca Rural y Leader Illa de Menorca, de un programa de formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, que consta de unas 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales.   Fundació La Sapiència, por su parte, realizará un programa de inserción social específico dirigido a colectivos con dificultad para incorporarse al mercado laboral.

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es contínua.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas. 

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.