Actualidad

Información actualizada de interés

Perfils de PIMEM. Entrevista a Carmina Sender, enòloga de Bodegas Bordoy

L’empresa membre d’AEPIB, Bodegues Bordoy, ens ha concedit una breu entrevista i tot just a les portes del setembre, més tradicionalment dedicat a la verema.

  1. Mitjans d’agost i ja comencen les primeres estimancions  per a la collita d’enguany. Com se preveu en el cas de Bodegues Bordoy?

La vendimia este año tiene una pinta estupenda, la uva está muy sana de momento, pero no podemos avanzar mucho, porque dependemos de la climatología. Eso, si no llueve, será una de las mejores vendimias de los últimos años.

  1. 21 anys d’activitat dóna per tenir una perspectiva del sector bastant fiable. Com se troba el sector vitícola en general a Mallorca i segons la seva opinió?

Pues si me hubieses preguntado hace algo más de un año te hubiese contestado algo muy diferente, pero tras haber pasado la experiencia del “coronavirus vs. Sector vitivinícola”, te diré que creo que es demasiado dependiente del turismo, por lo tanto, vulnerable.

  1. Vostès a la seva web descaquen el fet de ser terra de marès. Com afecta aquest tipus de terra a la producció del vi?

Nuestro suelo tiene una estructura franco-arenosa, siendo además pobre y poco profundo, lo que hace que esté muy bien drenado, además de proporcionar una baja fertilidad, limitando así el vigor de la planta, lo que redunda en la calidad de las uvas. Por otra parte la composición del subsuelo, de naturaleza calcárea y con predominio de marès, aporta a los vinos un carácter bastante mineral.

  1. Quins són els mercats actuals de Bodegues Bordoy?

Además de Mallorca como mercado principal, exportamos a Alemania, Suiza, Belgica, Holanda y Suecia.

  1. M’agradaria acabar amb una recomenació. Amb quin plat i amb quin vi del seus passa més gust en Carmina Sender?

Me es difícil elegir entre blancos y tintos, la verdad, pero ahora con este calor te diría que con un Fermança Blanc (elaborado con Girò Ros) y un buen pamboli de queso mallorquín.