Actualidad

Información actualizada de interés

PIMEB atribuye a las decisiones tomadas en la Mesa del Diálogo Social el bajo número de contagios

A pesar del preocupante repunte actual, la Federación a nivel Balear, considera que Govern y agentes sociales han tomado decisiones difíciles pero claves para tener una temporada turística dentro de unos límites y entre muchas precauciones

Con motivo del encuentro entre las dos mesas de diálogo social de la Comunidad Valenciana y Balears PIMEB ha hecho una breve reflexión sobre a lo que ha supuesto este órgano y a raíz de la crisis vivida con motivo de la pandemia que ha originado la COVID.

PIMEB eleva la función de la Mesa del Diálogo Social a “herramienta imprescindible” para empezar a superar la crisis sanitaria y económica que, en un contexto más positivo que hace un año, aún vivimos. Las patronales recuerdan que a lo largo de 34 reuniones durante estos últimos 15 meses temas tan importantes como la manera de afrontar las restricciones y las desescaladas así como afrontar la situación económica de miles de trabajadores y empresas, han sido claves para marcar una estrategia que a día de hoy y, según su presidente, Jordi Mora “ha dado unos frutos positivos a pesar de los momento difíciles que hemos vivido y que aún podemos vivir porque desgraciadamente no se ha terminado nada”.

Las federaciones aseguran que, dada que la experiencia ha sido muy positiva, espera que la Mesa se mantenga como mínimo este año y el año que viene. Para Mora “se ha conseguido una proximidad entre agentes sociales y Govern que de otra manera hubiera sido imposible dada la difícil situación por la que pasamos y seguimos pasando”.

PIMEB asegura que las reuniones previas con las diferentes Conselleries, la correspondiente reunión en el Consolat y finalmente una rueda de prensa para dar explicaciones a la opinión pública ha sido un formato que ha funcionado para agilizar temas que no siempre han sido fáciles de defender por las duras repercusiones que han tenido en diferentes sectores económicos. Pero Mora añade que“a pesar de nuestras lógicas diferencias con el Govern la estrategia ha estado allí, llegar a la temporada alta con las cifras de contagios lo más bajas posibles y esto finalmente ha pasado por lo que con el tiempo hay que reconocer que el trabajo de todos ha sido un éxito”.

Finalmente, el que que también es vicepresidente de CONPYMES, Jordi Mora, espera que el día de mañana la Comunidad Valenciana también tenga una representación más en la Mesa que aglutine a más pymes y autónomos.