ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM a favor de la subida del sueldo mínimo, pero matiza que afecta especialmente al sector primario y las empresas contratadas por la administración

La patronal mallorquina, al igual que su homóloga a nivel estatal, CONPYMES, ve con buen buenos ojos la subida del SMI, una postura diferente a la expresada por la CEOE. La Federació asegura que la mayoría de pimes están referenciadas a convenios colectivos autonómicos y suele ser superior al mínimo interprofesional. Para muchas empresas, asegura la patronal mallorquina, no tendrá ningún efecto en el salario y aquellas empresas que están referenciadas en sueldo mínimo interprofesional lo podrán asumir.

Para el presidente Jordi Mora “a diferencia de otros países europeos, España tiene un problema con la productividad y por lo tanto la subida del SMI no arregla la situación de fondo”.

2 problemas según PIMEM.

La Federació asegura que el SMI afectará directamente al sector primario ya que, en España en general y Balears en particular, se trabaja con unos márgenes muy bajos y esta subida puede significar la destrucción de puesto de trabajo o pérdida de competitividad.

Un segundo grupo de empresas que se pueden ver afectadas son las llamadas empresas intensivas como limpieza o seguridad que, a través de una licitación o concurso, trabajan con la administración pública. Para dichas empresas los sueldos representan el 90% de los costes y la subida del SMI supone un “cambio de reglas justo en medio del partido”. En este sentido PIMEM pide un complemento para estas empresas y así evitar las negativas repercusiones que supone en este caso la subida del SMI.