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BREUS: PIMEM, com a col·laboradora del V Foro empresarial “Xina, reptes i oportunitats en el major mercat del món” fa costat a Achinib i davant 250 empresaris de Mallorca

El auditórium Mallorca del Palau de Congressos en Palma ha sido el escenario del V Foro Empresarial AgenciaCom. Bajo el tema “China: desafíos y oportunidades en el mercado global más grande”. Este foro ha tenido como objetivo fomentar el diálogo y establecer conexiones entre la comunidad china y los empresarios de Baleares.

El programa ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas, la mayoría de ellos, empresarios baleares relacionados con diferentes sectores de negocio, como el comercio y el turismo, además de empresarios chinos establecidos en Mallorca. Tras la apertura a cargo de la directora general adjunta de AgenciaCom, Beatriz Diez, y del empresario chino Zilu Wang, la directora general del Palau de Congressos de Palma y del hotel Meliá Palma Bay, Natalia Seoane, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que “es un honor contribuir como sede de este V Foro Empresarial AgenciaCom, ya que el Palau de Congressos no solo es un espacio para la celebración de eventos, si no que intentamos ser esa palanca para seguir desarrollando toda la actividad empresarial a nivel internacional”.

Por su parte, el presidente de ACHINIB, Fang Ji, ha asegurado en su presentación  que “estos encuentros bilaterales nos ayudan a aprender los unos de los otros y potenciarse mutuamente en todos aspectos, y mucho más en estos momentos de incertidumbre global”.

Además, ha agradecido “al Palau de Congresos y al grupo Meliá por habernos cedido este espacio para que ACHINIB tenga la oportunidad de presentar y representar a China ante todos los asistentes”. 

Finalmente, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne, ha querido reconocer “el valor y el atrevimiento” de los empresarios locales, los “grandes protagonistas de este encuentro”. Así, ha querido destacar “la importancia capital de la función empresarial”.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la relevancia de un mercado “tan importante y de tanto crecimiento como el chino”. En este sentido, también ha querido destacar, que, desde siempre, “el comercio internacional ha sido una herramienta de paz, tan urgente y necesaria hoy; a los países con fuertes lazos comerciales no les interesa el conflicto, sino todo lo contrario”.

Este V Foro Empresarial AgenciaCom ha contado con una serie de conferencias y debates con la participación de expertos y líderes empresariales destacados.

Así, Maria Luisa Nuño López, directora territorial de Comercio e ICEX en las Islas Baleares, en su ponencia: ”Relaciones Comerciales entre España y China: Herramientas de apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio”, ha dado un repaso de las cifras más destacadas en materia de importación, exportación y volumen de negocio entre China y España, y ha puesto el foco en las cifras que afectan al comercio con y desde Baleares.

“Hay una diferencia abismal entre la importación y la exportación con el mercado chino y se debe trabajar en este sentido para mejorar la exportación, aunque hay sectores muy potentes en materia de exportación son el calzado y la marroquinería, pero Baleares tiene un potencial enorme para crecer en volumen de negocio con China”.

Entre los ponentes más destacados que han participado en este foro, el experto en Internacionalización, Estrategia de Mercado y Negociación, Julio Ceballos, ha dado una visión global de la realidad económica, social y cultural de China desde la perspectiva de alguien que ha vivido en el país asiático durante 18 años. 

Su ponencia “Meterse en la mente de un chino: comprender la nueva superpotencia para hacer negocio en el siglo XXI”, ha sido, sin duda, una charla que ha ilustrado el modelo de negocio del país asiático y la forma de pensar de sus empresarios. 

Julio Ceballos, autor del libro “Observar el arroz crecer, ha aportado, además, una comprensión profunda de la realidad empresarial china y las relaciones comerciales establecidas entre los dos países, en particular, entre las Islas Baleares y la comunidad china.

Para él, “China representa una gran oportunidad de mercado para muchas empresas de Baleares. La realidad china cada día tiene más impacto en nuestro día a día en los precios de los productos de consumo habitual, con lo que disponer de herramientas que sorteen la brecha entre las dos formas de comprender la vida nos ayudan a comprender al colectivo chino que ya vive en las islas y poder competir con china en términos empresariales ”

Ceballos ha asegurado que este foro “ayuda a sortear la falta de conocimiento del mundo chino y acerca a la comunidad de chinos residentes en Baleares a la opinión pública y al tejido empresarial y a la ciudadanía en general. Hacen falta muchos más foros como este porque necesitamos que España tienda muchos más lazos con China para competir per también cohabitar más eficazmente”.