ACTUALIDAD INFORMATIVA DE PIMEM

Información actualizada de interés

PIMEM-Comerç apunta que la bajada de las temperaturas y los descuentos provoca un aumento del 15% de las ventas en la “semana del Black Friday”

PIMEM-Comerç ha hecho una valoración de la que ha denominado “semana del Black Friday” donde los diferentes socios de la Federación han hecho un pequeño balance del comportamiento del consumidor justo antes del día señalado, el viernes 24 de noviembre. Los comerciantes de PIMEM que han aplicado descuentos durante estos días previos cifran el aumento de las ventas de estos días previos al Black Friday en un 15% en comparación a las ventas del año pasado. En la otra cara de la moneda están los comerciantes que no han hecho ningún tipo de descuento a lo largo de esta semana y han centrado sus rebajas en este viernes 24. Uno de estos empresarios es Pedro Mesquida, socio de PIMEM y presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II quien asegura que “se ha llegado a un 40% menos de ventas durante estos días”. Mesquida ve inexplicable que la campaña del Black Friday se haya extendido a más días perdiendo la esencia y el sentido de dicha fecha y provocando una competencia desigual respecto a las grandes superficies.

Los empresarios que han aplicado descuentos han asegurado que dicha semana tanto en Palma como en la Part Forana ha sido buena o muy buena y que uno de los motivos que cabe atribuir a este aumento de ventas es la llegada del frío. Miquel Àngel Salvà, vicepresidente de PIMEM-Comerç y responsable del municipio de Palma asegura que “la bajada de la temperatura en unos grados se ha visto reflejado en la compra de calzado, ropa e incluso objetos para el hogar”. Salvà asegura que el viernes 24 se espera una buena jornada y recuerda que “a pesar que la tradición marca un día se ha extendido a más días por lo que corresponde hacer un balance más allá del Black Friday, en este caso nos hemos centrado en la semana del 24 para ver y analizar el comportamiento del consumidor y sacar nuestras conclusiones”.

Respecto a la Part Forana, el presidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Mateu también ha coincidido con los buenos datos recogidos en Palma. Mateu coincide con la bajada de las temperaturas como detonante de las buenas ventas y asegura que “que al factor climatológico hay que añadir unos descuentos que se ya se van instalando días antes del Black Friday aunque el consumidor es consciente que el plato fuerte es el viernes 24”.

La asociación del “petit comerç” de PIMEM hizo un llamamiento a los consumidores para que hagan unas compras responsables y estén muy atentos a los fraudes que se puedan producir tanto en la venta online como en cualquier establecimiento.