
PIMEM considera que la propuesta de PSOE y SUMAR demuestra un gran desconocimiento de cómo funciona el tejido pyme
PIMEM considera que la propuesta de PSOE y SUMAR demuestra un gran desconocimiento de cómo funciona el tejido pyme por lo que considera la propuesta, de errática y descabellada para el tejido productivo Balear y más concretamente el de Mallorca.
La Federació se muestra contra de la reducción de la jornada laboral por tres motivos; por los costes que puede suponer contratar más gente para cubrir la falta de mano de obra durante la reducción laboral y por el perfil y dinámica económica de Mallorca marcada por la temporada alta y sustentada por microempresas y autónomos. El tercer motivo es que según la patronal mallorquina no se puede hablar de subidas o bajadas de sueldos o reducciones de la jornada laboral sin tener en cuenta la productividad, hecho esencial para determinar que políticas laborales conviene más implantar. En el caso de España, es conocida su baja productividad respecto a otros países de la UE, una de las más bajas concretamente según los expertos.
Sobre la reducción de la jornada laboral, fuentes internas de la Federació aseguran que en muchas ocasiones se necesitan más días de los que marca el calendario para hacer frente a la demanda del mercado y debido al ritmo que marca una economía muy concentrada en un periodo de tiempo. El sector industrial, recuerda la patronal, no está exento de la problemática de la falta de mano de obra y por lo que cualquier nueva variable que promueva una reducción de la jornada laboral llega en mal momento.