PIMEM Especial “Dia de la dona”. Rosabel Sugrañes, presidenta de l’Associació Construïm
- De 0 a 10 on col·loqueu el dia d’avui el progrés de la dona dins l’àmbit laboral?
Un suspenso. Nos seguimos enfrentando a una gran brecha salarial de género. Y el echo de que esté dirigiendo una industria y no haya más referentes homólogos, muestra la situación del techo de cristal al que nos seguimos enfrentando las mujeres.
2- Si haguéssiu estat homes, hagués sigut més fàcil arribar on heu arribat professionalment?
Mucho más fácil y menos esfuerzos y sacrificios personales para demostrar mi capacidad.
3- La ciència o les ciències han allunyat (cada dia manco per sort) les dones de diferents carreres universitàries que tenen molt de pes dins l’economia actual (xerram de les estadístiques mostrades per diferents estudis). Al vostre entendre on radica aquesta diferència i allunyament de les dones respecte en aquest tipus de coneixements?
Sin duda en la educación. Si desde pequeñas se nos enseña que el trabajo de las mujeres o nuestros intereses deben estar relacionados con los cuidados o la enseñanza, es difícil generar interés en campos todavía más masculinizados como la ciencia o la tecnología. Educar en igualdad, haciendo frente a los estereotipos y generando interés desde pequeñas, con referentes femeninos, así como apoyando y mentorizando a las mismas, es el primer paso para que decidan meterse en estos estudios y carreras. Pero si una vez dentro de las universidades o entorno laboral, no se toman las medidas de “Cero tolerancia” ante la discriminación o la mala práctica de políticas de empresa que garanticen la seguridad de sus empleadas/estudiantes, caen en saco roto todas las medidas llevadas a cabo a la hora de atraer niñas y mujeres a estos sectores. Es tan importante atraerlas como acogerlas y mantenerlas..
4- Que el paper de la dona cada vegada és més important no hi ha cap dubte, sobretot en l’àmbit de càrrecs públics, alguns empresarials i amb certa transcendència mediàtica. Però el dia a dia segueix havent-hi una discriminació real pel que fa a el sou respecte als homes i fent les mateixes feines. Com es pot començar a canviar aquesta injustícia?
Implantar ses politiques d’igualtat salarial.
5- Finalment m’agradaria aprofitar al nostre News per enviar un missatge en aquelles autònomes o petites empresàries de PIMEM que el dia d’avui (i això igual que els homes) han de fer front a un dels moments més difícils de la seva vida laboral o empresarial.
Es evidente que esta pandemia nos ha provocado un gran desgaste laboral y emocional. Estamos cansados y con la gran incertidumbre de si podremos volver a remontar nuestros negocios y como podemos hacerlo. Es momento de innovar y volver a creer con ilusión en el proyecto que en su día comenzamos. No dudar en pedir consejo y ayuda, y trasmitir mucho positivismo a todos los que nos acompañan en nuestras empresas.