
PIMEM espera que el anteproyecto de Ley de Empleo recoja las necesidades de pequeñas y medianas empresas
La patronal mallorquina junto a su homóloga a nivel estatal, CONPYMES, valoran positivamente la iniciativa de encarar una nueva y actualizada reforma
Desde PIMEM, se valora positivamente que el Anteproyecto de Ley de Empleo plantee una reforma y modernización en materia de Políticas Actives de Empleo, por la repercusión que éstas tienen, en términos sociales y económicos, sobre el mercado de trabajo. En este sentido, tano la patronal mallorquina como su homóloga a nivel estatal, CONPYMES, apunta una serie de consideraciones y elementos clave a tener en el trámite parlamentario con el fin de lograr que la reforma cumpla con sus objetivos y finalidades principales:
– Si bien el trámite parlamentario prevé la concertación en el marco del diálogo social estatal, este espacio de concertación deja fuera las pymes, con lo que no dará respuesta a las necesidades de éstas en políticas activas de empleo.
– Es necesaria una reforma integral de las políticas de empleo, que las modernice y simplifique, compensando la actual descompensación en la distribución entre las políticas activas (17%) y las pasivas (83%), avanzando en la gestión integral de ambas para ganar eficiencia.
– Establecer un modelo de “orientación de cabecera” y una vinculación real entre prestación y compromiso de activación, tanto por parte de las personas como por parte de la administración.
– Es necesario un soporte de información de alta calidad en los ámbitos de la prospección, la planificación y la evaluación, a través de la transformación digital y mecanismos de big data al sistema; evitando introducir nuevas obligaciones burocráticas en las empresas.
– Esta reforma debe garantizar la eficacia y el funcionamiento del sistema, reforzando la colaboración público-privada.
PIMEM junto a CONPYMES ha valorado positivamente algunas de las reformas de las políticas activas de empleo del hoy positivamente que el proyecto de la “Ley de Empleo” pero considera que debe ir acompañada de la revisión también de las pasivas -las prestaciones por desempleo, IMV o RGC. En concreto considera positivo que se plantee una reforma y modernización de las políticas activas de empleo, por la repercusión económico-social que éstas tienen en el mercado de trabajo. Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley de Empleo estatal, iniciando así su trámite parlamentario, CONPYMES, con el consenso de PIMEM (entre otras patronales estatales) ha pedido que se prevea la concertación en el marco del diálogo social estatal, que actualmente deja fuera las pymes, hecho por lo que considera que no se dará respuesta a sus necesidades en políticas activas de empleo.
El presidente de PIMEM, Jordi Mora ha asegurado que ahora “se planteará una serie de propuestas y enmiendas al Congreso y estará dispuesto al transcurso y desarrollo de este proyecto de ley. Mora señala que “entre otras medidas está una reforma integral de las políticas de empleo, que las modernice y simplifique, compensando la actual descompensación desequilibrio entre las políticas activas y las pasivas avanzando en la gestión integral de ambas para ganar eficiencia.